viernes, 10 de abril de 2020

Enseñar y aprender en Escuelas de Negocio con Martensson, Bild y Nilsson

En 'Teaching and Learning at Business Schools' nos encontramos con una obra coral en que diferentes autores, todos ellos ligados, eso sí, a la enseñanza superior fundamentalmente en escuelas de negocio y todos ellos a su vez participantes de alguna manera en el programa ITP (International Teachers Program) exponen diversos aspectos tanto de la actividad docente como gestora en escuelas de negocio.

Las temáticas se agrupan en dos grandes bloques, uno orientado a la actividad dentro del aula y, por tanto, con una visión más de docencia y técnicas de enseñanza y una segunda más orientada a la gestión de programas ejecutivos tanto en su diseño como ejecución y al desarrollo del claustro.

Con esto, los 23 capítulos de que consta el libro, cada uno de diferente autoría, se estructuran de la siguiente manera:
  • 'PARTI INSIDE THE CLASSROOM:' es el bloque dedicado a la visión docente e incluye los siguiente trece capítulos: 

    • 'Chapter 1 Teacher as Facilitator of Learning:' Un capítulo que me ha gustado especialmente y que presenta al profesor como un facilitador. Afirma que para que se produzca el aprendizaje, el profesor tiene que conseguir que los contenidos tengan significado para los alumnos y sean memorables. Con esa idea presenta una serie de técnicas y propuestas para la gestión de la clase, desde sus inicios hasta su desarrollo y final, prestando atención tanto a elementos relacionados con los contenidos como a otros de lenguaje no verbal como el contacto visual o el tono de voz.

    • 'Chapter 2 Teaching Actively:' apuesta por un aprendiza activo y para ello presenta cuatro estrategias: implicar a los estudiantes desde el principio, ser un presentador amigable con el cerebro, promover el debate vivo y enfocado y hacer que los estudiantes aprendan unos de otros.

    • 'Chapter 3 My Biggest Mistakes in Teaching Cases (and Lessons Learned):' presenta, con base en la experiencia personal, varios errores que se pueden cometer en la enseñanza con el método del caso: preparación excesiva, preparación escasa, demostrar una teoría, búsqueda de participación de todos los estudiantes y preguntas con respuestas correctas o incorrectas.

    • 'Chapter 4 The Challenge of Teaching 'Soft' Subjects to MBAs: How Using Mini-Cases Can Help:' habla de la dificultad de enseñar habilidades 'soft' en el ámbito de un MBA y propone el uso de lo que denomina mini-casos, es decir, algo similar a los casos de negocio del método del caso tradicional pero de una longitud muy corta (una o dos páginas).

    • 'Chapter 5 Team Teaching:' analiza las ventajas y la mejor forma de acometer la ensañanza en equipo, es decir, con más de un instructor en el aula: explica el concepto, da indicaciones de cuándo usar esta estrategia y desarrolla diversos aspectos de cómo llevarlo a cabo.

    • 'Chapter 6 Transformative Management Education:' apuesta por una educación que desarrolle la imaginación, la intuición y la improvisación en directivos

    • 'Chapter 7 Acting as Being: Theatre as a Learning Method:' Explica cómo utilizar el teatro y las técnicas teatrales como como mecanismo para la enseñanza y el aprendizaje.

    • 'Chapter 8 Teaching Large Classes:' Acomete la problemática de enseñar en clases que pueden alcanzar los centenares de alumnos. Habla de aspectos como la evaluación, el establecimiento de reglas, el feedback a los alumnos, el uso de la tecnología, la participación, etc

    • 'Chapter 9 Diversity Dynamics Teaching:' Se enfoca en las problemáticas de la enseñanza con diversidad cultural, racial, género, etc y se basa mucho en la experiencia como docente mujer y de color de la autora de este capítulo concreto.

    • 'Chapter 10 Teaching and Learning in a Multicultural Environment: A Mild Polemic:' En una línea temática similar al anterior, ataca sobre todo los aspectos culturales y las implicaciones de la internacionalización creciente de los programas ejecutivos y hace algunas propuesta de metodología y técnicas.

    • 'Chapter 11 Damage Control and Tempered Change: Reflections on Working with Gender Issues in the Business School Classroom:' siguiendo con la temática de la diversidad, ahora se trata específicamente lo relativo al género para el que la autora de este capítulo también hace algunas propuestas.

    • 'Chapter 12 English in the Classroom: Meeting the Challenge of English-Medium Instruction in International Business Schools:' trata el tema del idioma, asumiendo que existe tanto en los alumnos como también en el profesorado, muchas personas para las cuales el Inglés no es su lengua materna.

    • 'Chapter 13 Ascending and Descending with a Dissertation Images of Tutoring Doctoral Students:' alejándose un poco de la temática principal del libro centrada en escuelas de negocio, en este capítulo se habla de estudiantes de doctorado y sobre todo, de cómo tutorizarlos. Habla de tipologías de tutores, de su rol, y da algunos consejos apoyados en imágenes procedentes del mundo de la escalada.


  • 'PART II OUTSIDE THE CLASSROOM:' la parte dedicada a la gestión de programas y desarrollo del claustro y que incluye los siguientes diez capítulos: 

    • 'Chapter 14 Program Design Management:' habla del diseño de programas ejecutivos para lo que propone una serte de proceso y también identifica lo que considera los aspectos más críticos a tener en cuenta. Y luego adopta una perspectiva más amplia para pensar ya no en un programa concreto sino en el porfolio de programas una escuela de negocio.

    • 'Chapter 15 Important Considerations when Starting Programs:' Se centra en un momento muy concreto, que es el inicio de un programa máster o ejecutivo y hace algunas propuestas como, por ejemplo, comunicar los principios rectores y la visión propia del aprendizaje, comunicar los objetivos del programa, establecer y negociar las reglas básicas, y las expectativas y crear un clima adecuado de aprendizaje.

    • 'Chapter 16 Managerial Competency and Learning Management:' Habla de las competencias necesarias para la gestión de programas formativos, para lo que comenta brevemente el modelo de EDHEC y las implicaciones en diferentes stakeholders.

    • 'Chapter 17 Getting and Giving Feedback:' Habla del feedback entre colegas profesores, por qué es importante y cómo llevarlo a cabo (a quién invitar, cómo hacer la observación, etc) y todo ello presentado en forma de diálogo entre dos profesores.

    • 'Chapter 18 Individual Profession Development Coaching:' Aborda otro aspecto del desarrollo del claustro como es el coaching del cual se analizan los factores críticos de éxito.

    • 'Chapter 19 Advice to a New Teacher:' Se identifican y desarrollan brevemente hasta dieciseis consejos que aportar a un nuevo profesor incluyendo, sólo a modo de ejemplo, el desarrollo de una filosofía de enseñanza, el hablar con colegas, tener confianza, dar feedbackk a los estudiantes, etc

    • 'Chapter 20 Business Schools International Networks for Faculty Development:' Habla de la importancia de las redes de colaboración internacionales para el desarrollo del claustro, para lo cual los autores gozan de amplia experiencia puesto que todos son participantes del programa ITP (International Teaching Program) y, de hecho, gran parte del contenido del capítulo se dedica a describir la evolución y experiencias de este programa.

    • 'Chapter 21 Pedagogical Leadership: Experiences From Three European Business Schools:' En formato de entrevista, se presentan las experiencias de ESEC, INSEAD y SDA Bocconi.

    • 'Chapter 22 Learning Styles As Vehicles for Pedagogical Development:' Aborda los estilos de aprendizaje identificando cuatro (Activista, Reflexivo, Teórico y Pragmático) y, con base en datos empíricos analiza e identifica algunos patrones y consejos.

    • 'Chapter 23 Mastering Business Action: Implications for Management LEarning in Business Schools:' un capítulo final que invita a repensar la enseñanza directiva para lo que se identifica una serie de desafíos y sus implicaciones.

'Teaching and Learning at Busoness Schools' es un libro que, al menos para mi gusto, es desigual en cuanto a interés, lo cual puede ser normal dada la variedad de autores y temas. Ha habido capítulos que me han gustado mucho y otros que, sinceramente, no me han dicho nada. De todas formas, no encuentro demasiada literatura que aborde la enseñanza superior y sobre todo en escuelas de negocio, así que, aunque sea por excepción, se trata de un recurso valioso.

Pär Martensson

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la biografía en Stockholm School of Economics)

Pär Martensson
Pär Mårtensson es Profesor Asociado en el Department for Management and Organization de la Stockholm School of Economics, donde es responsable de Pedagogy and Faculty Development e investigador asociado en el Institute for Business Process Development. Durante más de 20 años ha estado involucrado en educación de grado, posgrado y ejecutiva. Actualmente es, entre otras cosas, Coach for ChangeLive en el MBA de la Stockholm School of Economics.

Pär tiene un doctorado por la Stockholm School of Economics y su área de interés en investigación son los procesos de gestión y su relación con las actividades de cambio en una combinación de teoría y práctica. Ha escrito o editado cinco libros y publicado los resultados de su investigación en medios como MIS Quarterly. Pär actúa con frecuencia como coach de líderes de proyectos de cambio y como asesor/coach de directivos y equipos en la empresa privada en materia de actividades de cambio en proyectos de transformación.

El desarrollo de la facultad siempre ha ocupado un lugar relevante para Pär. Fue director del programa International Teachers Program (ITP) en la época en que éste fue acogido por la Stockholm School of Economics entre 2003 y 2005. En las siguientes ediciones, que tuvieron lugar en IMD, SDA Bocconi, Kellogg School of Management y HEC Paris, fue miembro de la facultad y coach. Imparte talleres sobre desarrollo en materias sobre desarrollo de facultades y sesiones de coaching en diferentes escuelas de negocio internacionalmente. También ha co-editado el libro 'Teaching and Learning at Business Schools: Transforming Business Education'

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Magnus Bild

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la biografía en Stockholm School of Economics)

Magnus Bild
Magnus Bild es doctor en Business Finance por la Stockholm School of Economics y tiene un Máster en Science, Accounting and Finance por la misma universidad.

Durante 20 años, desde 1999 hasta 2019, ejerció actividad docente en la Stockholm School of Economics donde diseñó e impartió programas a medida en finanzas para especialistas financieros y directivos generallistas, trabajando en grupos que variaban entre una persona hasta 200. Su principio rector es combinar contenido relevante con un diseño de programa innovador así como el empleo de métodos pedagógicos adecuados.

Es socio fundador de la firma Bild & Runsten AB.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Kristina Nilsson

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la biografía en Stockholm University)

Kristina Nilsson
Profesor de la Stokholm University, donde es directora de Studies for General Linguistics, Phonetics and Computational Linguistics tanto en primero como en segundo ciclo y directora coordinador de Studies for Linguistics and Sign Language.

Kristina es investigadora en linguiística computacional.

Puedes saber más de la autora visitando su perfil en LinkedIn.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario