viernes, 24 de abril de 2020

La visión del Humanismo Digital de Luis Pardo Céspedes

En 'Viaje al centro del humanismo digital' su autor, Luis Pardo Céspedes, nos da su particular visión de cómo se deben incardinar los avances tecnológicos, particularmente en materia de tecnología digital, con una concepción en que lo importante deben seguir siendo las personas. Una visión que el autor plantea como un viaje en tres etapas u órbitas: en el centro las personas, en una capa intermedia la empresa y la actividad profesional y, finalmente, en la capa más externa, el espacio público, el gobierno y la política. Una visión que es optimista y que nos dice que, más que a una sociedad líquida, como afirmaba Baumann, nos conducimos a, o estamos ya, en un mundo gaseoso.

El libro se compone de diez capítulos, agrupados en tres partes. En la primera parte, que ocupa los tres primeros capítulos, se ocupa un poco de centrar la situación, con las oportunidades y amenzas que ofrece lo digital. La segunda parte, cinco capítulos, es el viaje propiamente dicho que promete el título y que recorre las órbitas de dentro afuera parándose también en una órbita intermedia que es la educación. Y la tercera parte, más breve con solo dos capítulos, es una reafirmación de lo humano y un resumen de lo aprendido.

Con todo esto, la estructura del libro es la que sigue:
  • 'Introducción:' Una corta entrada en clave absolutamente personal, en que el autor repasa muy rápidamente su trayectoria profesional y lo que le lleva a escribir el libro.

  • 'PRIMERA PARTE. EL FANTASMA DEL FUTURO DIGITAL:' Una primera parte en que hace un cierto balance de nuestro presente digital, con sus oportunidades y amenazas, y hace declaración de optimismo y visión humanista. Incluye tres capítulos: 

    • '1. Nos visitan los fantasmas del pasado, presente y futuro ¡digital!:' Apoyándose en la metáfora de los fantasmas del pasado, presente y futuro del cuento de Navidad de Dickens, hace una apuesta por el futuro, pero enlazando con el pasado algunas de cuyas preguntas siguen plenamente vigentes, y atentos a las señales del presente. Y termina afirmando que la tecnología siempre será un medio y no un fin, que siempre estará en las personas.

    • '2. La adaptación al medio:' Recuerda el aserto de Darwin según el cual la especie que sobrevive es la que mejor se adapta y afirma que justamente adaptación es lo que se necesita en este cambio que el autor califica como acelerado y que, en sus palabras, nos hace pasar de un 'Homo analógicus' a un 'Homo digitalis'. Repasa la importancia que en este mundo digital tienen los datos. Y finaliza apostando, no solo por la adaptación, sino por la vida, en una declaración final que nos insta a no ser, en sus palabras, 'zombies'.

    • '3. De 1984 a 2058 : una anti-distopía:' Parte de la distopía presentada por Orwell en su famoso '1984', para seguir con Asimov y, a partir de ahí, volver a tocar el tema de los datos y finalizar con una visión optimista, esperanzada en un futuro en el que ve más oportunidades que riesgos, y hacer una apuesta profundamente humanista.

  • 'SEGUNDA PARTE. UN VIAJE AL CENTRO DEL HUMANISMO DIGITAL:' en que desarrolla el viaje al centro del humanismo digital propiamente dicho, siguiendo, de dentro a afuera, el camino a través de las órbitas. 

    • '4. La expansión gaseosa: un modelo de círculos concéntricos:' un muy breve capítulo en que presenta el modelo en tres órbitas.

    • '5. El núcleo: la órbita individual:' Primera etapa del viaje, en la órbita más importante, la nuclear: las personas. En ella revisa las relaciones humanas, las necesidades y los valores. Vuelve a hacer gala de optimismo afirmando que la tecnología nos hará mejores pero advirtiendo también de la responsabilidad individual, para ejercer nuestro propio liderazgo y marcar el rumbo.

    • '6. La órbita profesional y empresarial:' Salta a la segunda órbita, la que tiene que ver con la actividad profesional y ataca el capítulo más largo de todo el libro. Comienza repasando la situación actual y previsible del empleo. Luego adopta una perspectiva si se quiere más estratégica para analizar los impactos en cadena de valor y modelos de negocio. Continua con un análisis de las empresas en una doble perspectiva: una que mira hacia el interior de la empresa y su organización, y otra externa que se centra en el cliente. Y finaliza hablando del emprendimiento digital y haciendo de nuevo una llamada a la acción y a ese emprendimiento que evite que caigamos en el inmovilismo, en el 'zombieness'.

    • '7. Entre órbitas: la educación:' Hace un intermedio en el viaje para abordar una especie de subórbita intermedia: la que tiene que ver con la educación y donde, como cabía esperar, afirma la importancia de la educación en el nuevo mundo digital, una educación que implica también desaprender y que debe ser transversal. Finaliza hablando de ciencia y tecnología y constatando como en el mundo digital muchas labores por ejemplo de cálculo serán realizadas por las máquinas por lo que debemos centrarnos en desarrollar las habilidades plenamente humanas.

    • '8. El círculo exterior: la órbita política:' Y salta finalmente a la órbita exterior, la que tiene que ver con lo público y lo político pero donde comienza apoyándose de nuevo en los valores. Habla de las ciudades inteligentes y también de la privacidad, seguridad y libertad. Y finaliza pidiendo la adaptación de los gobiernos al mundo digital y el compromiso político

  • 'TERCERA PARTE. VUELTA AL CENTRO: SIEMPRE LA PERSONA:

    • '9. La evolución de la digitalización en nuestro entorno:' Con base en el informe DESI ('Digital Economy and Society Index') analiza la situación internacional en materia de conectividad, capital humano, uso de servicios de internet por las personas, integración de la tecnología digital en los negocios, servicios públicos digitales e investigación y desarrollo en nuevas tecnologías.

    • '10. ¡Paso a la acción!:' Primero resume en 84 frases a modo de tuits los mensajes fundamentales del libro y luego hace una vigorosa llamada a la acción estructurada en un decálogo de acciones que incluyen el empezar por uno mismo, la formación, la adaptación y el hacer un plan.
Intercaladas entre el texto principal de el libro, el autor nos presenta las historias de una larga serie de personajes, con sus circunstancias y dificultades y retos. Algunos personajes se identifican claramente con nombres y apellidos y otros nos queda la duda de si se trata de personajes reales con nombres ficticios o meros arquetipos.

'Viaje al centro del humanismo digital' es una mezcla de análisis de la situación en que nos encontramos actualmente en relación a la revolución digital, acompañado de ideas sobre cómo reaccionar ante ella en los ámbitos personal, profesional y público que constituyen las órbitas del modelo. Una visión que es humanista, más que por un tratamiento basado en ciencias sociales o humanísticas, por la apuesta por las personas y por lo humano, que en cierto modo queda reforzado por esas historias de personas reales o realistas, al menos.

'Viaje al centro del humanismo digital' es un libro actual, ameno y muy fácil de leer. Un libro optimista pero realista, y una apuesta por las personas dentro de la revolución digital.

Luis Pardo Céspedes

(Fuente: Ficha de autor en Verssus)

Luis Pardo Céspedes
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la European University, MBA por EADA y PDG por IESE. Tras haber ocupado diversos puestos de responsabilidad en el ámbito de la dirección general, en 2001 se incorporó a SAGE, líder mundial en software de gestión para empresas, asumiendo diferentes cargos de mayor responsabilidad a nivel europeo y mundial.

Desde 2014 es consejero delegado de SAGE Iberia. En 2017 la compañía lo reconoció como mejor líder global y el diario La Razón le otorgó la distinción de CEO del año por su contribución a la mejora de la competitividad en las empresas. En 2018 ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

Es miembro del consejo de acción empresarial de la CEOE, del Governing Council de la Cámara de Comercio Británica en España y presidente del Madrid International Business Club. Es también business angel y advisor de diferentes startups. Asimismo, imparte conferencias -en el marco de eventos empresariales y en escuelas de negocios- relacionadas con el liderazgo, la innovación, la transformación digital y la de negocios.

Puede saber más sobre el visitando su página oficial o siguiéndole en tiwter donde se presenta como @luispardo1.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Verssus
AÑO: 2019 
ISBN: 978-8494944369
PAGINAS: 176

No hay comentarios:

Publicar un comentario