'Social robots: technological, societal and ethical aspects of human-robot interaction', aunque presentado en formato libro, es más bien una recopilación de artículos científicos en el campo de los robots sociales y la interacción humano-robot, probablemente un intento de recopilar conocimiento en una disciplina no completamente madura y donde probablemente aún no se puede encontrar un claro y ordenado 'corpus de doctrina'.
Se nos presentan, en concreto, once estudios que constituye cada uno un capítulo del libro más un par de capítulo iniciales algo más introductorios y teóricos:
- '1. A Short History of the Perception of Robots and Automation from Antiquity to Modern Times:' Hace un breve recorrido en tres fases (antiguedad, edad media, modernindad) de las diferentes visiones e implmentaciones de robots y autómatas de diversos tipos.
- '2. Designing Social Robots at Scales Beyond the Humanoid:' Un capítulo de corte más bien teórico dedicado a los robots sociales no humanoides. un término al que se refiere entornos computacionales ubicuos. Se describen sus características funcionales, formales y estéticas y luego se pasa revista a aspectos un tanto particulares como el minimalismo, el uso de alta tecnología, la biomímesis y las visiones posmodernistas y clasicistas en este tipo de entornos robóticos. Finaliza con una breve mirada hacia el futuro de este tipo de entornos.
- ':3. A Study on Robot-Initiated Interaction; Toward Virtual Social behavior:' Presenta un estudio específico sobre el inicio de la interacción por parte del robot. Tras un repaso de la literatura existente sobre el tema, explica brevemente el sistema utilizado y la idea detrás del experimento. A continuación retorna de nuevo a un trasfondo teórico del campo de la proxémica y cómo medir las reacciones humanas. Y al final, nos presenta ya al robot utilizado, MiRob, y los dos experiementos realizados y sus resultados.
- ':4. The Role of Gesture in Social Telepresence Robots-A Scenario of Distant Collaborative Problem Solving:' Otro artículo en que ahora se estudian los avatares y la teleoperación de robots y el papel de los gestos en ese tipo de interacción. Primero revisa trabajo relacionado en robots de servicio y robots sociales así como en avatares y robots teleoperados. Luego explica el papel de los gestos en la interacción entre personas y robots. Finalmente, presenta algunos escenarios prácticos con resultados.
- '5- Unobstrusive Vital Data Recognition by Robots to Enhance Natural Human-Robot Communication:' Otro estudio, en este caso, sobre el muy interesante campo de cómo los robots pueden obtener información sobre las personas con que interactuan y con ello enriquecer la interacción. Sigue el mismo patrón que los artículos anteriores revisando el trabajo previo sobre la materia. Explica a un nivel ligeramente técnico la parte sensora, la manera de obtener información y los algoritmos de detección. Y finalmente, y de forma muy breve, presenta un estudio basado en una cámara portada por un robot.
- '6. Interacting with Collaborative Robots- A Study on Attitudes and Acceptance in Industrial Contexts:' El estudio que se presenta en este caso se centra en los entornos industriales y en la colaboración entre humanos y robots en esos ambientes. Lo que se analizan son las actitudes de las personas hacia los robots y cómo influye el conocimiento previo que sobre robots tenga la persona. Sigue el esquema habitual, explicndo primero los trabajos previos sobre la materia para luego explicar el estudio realizado, sus métodos y resultados.
- '7. A Social Robot in a Shopping Mall: Studies on Acceptance and Stakeholder Expectations:' Salimos del entorno industrial y ahora pasamos a un centro comercial hablando del proyecto MuMMER que analiza expectativas y preocupaciones de los responsables de las tiendas y del propio centro a propósito del uso de robots sociales en su entorno. El esquema ya lo conocemos: primero se resumen los estudios previos relacionados y luego se explican varios estudios realizados, un taller con clientes, una encuesta de aceptación también a clientes y un análisis de la perspectiva de los gestores.
- '8. Multi-party Interaction in Public Spaces: Cross Cultural Variations in Parental and Nonparental Response to Robots: Adaptive Strategies:' Un estudio que analiza la interacción de un robot con dos partes completamente diferenciadas, en este caso padres e hijos, en que pueden tener visiones en conflicto y es precisa una cierta negociación. Se exponen dos estudios, uno realizado en campo en un centro comercial y luego una encuesta online subsecuente para analizar elementos cross-culturales. Como siempre, primero se exponen los resultados de trabajos previos y luego los métodos y resultados de los experimentos realizados.
- '9. Cross-Collaborative Approach to Socially-Assistive Robotics: A Case Study of Humanoid Robots in a Therapeutic Intervention for Autistic Children:' Este artículo trata de un caso delicado, la acción terapéutica con niños autistas usando robots humanoides, en concreto, usando el robot KASPAR, un robot con aspecto de niño. Como ya nos resulta familiar, primero de revisa la literatura científica previa, luego se presenta al robot KASPAR para luego detallar los experimntos y estudios realizados y sus resultados, uno relacionado con habilidades de comunicación y otro con el foco y la atención.
- '10. Social Robots and Human Touch in Care: The Perceived Usefulness of Robot Assitance Among Healthcare Professionals:' Analiza un aspecto muy específico: el tacto, es decir, la situaciones en que es necesario que haya contacto físico entre robot y persona y, en concreto, centrado en el caso de asistencia sanitaria. En este caso lo que se presenta es, básicamente, una encuesta a profesionales de enfermería. En la parte de análisis de trabajo y conocimiento previo se hace énfasis sobre todo en la importancia del contacto en el cuidado de personas mayores. En la parte final se explican los resultados obtenidos en la encuesta.
- '11. Attitudes of Professionals Toward the Need for Assistive and Social Robots in the Healthcare Sector:' Continuamos en el sector sanitario y asistencial y ahora lo que se analiza es la actitud de los profesionales de la salud hacia los robots asistenciales. Se presentan en ese sentido tres estudios basados en encuestas y revisión de literatura. Primero hace una bastante extensa descripción de los robots sociales y luego se centra en los experimentos contando materiales y métodos, diseño de las encuestas y análisis de resultados obtenidos.
- '12. Evaluating the Sense of Safety and Security in Human-Robot Interaction with Older People:' Analiza los sentimientos de seguridad en el caso de uso de robots en la asistencia a personas mayores hablando de la seguridad desde un punto de vista de daño no intencionado ('safety') o intencionado ('security'). Se revisan primero los concretos relacionados con este sentimiento de seguridad y luego se presentan unos experimentos basados en vídeos usando el robot Pepper en cuatro escenarios diferentes en que se muestran a los participantes los vídeos y luego se les realiza un cuestionario.
- '13. AMIGO - A Socially Assistive Robot for Coaching Multimodal Training of Persons with Dementia:' y finaliza con un estudio dentro del proyecto europeo AMIGO en que se emplean robots para el entrenamiento de personas con demencia. Sigue el esquema hanbitual, presentano trabajos previos relacionado sobre robots sociales asistenciales y en concreto en el ámbito de la salud y ayuda en la demencia. A continuación se explica el sistema AMIGO desde un punto de vista ligeramente técnico y se finaliza con los primeros resultados obtenidos en campo y en estudios cualitativos.
La temática de este libro , particularmente, me resulta fascinante pero, es cierto que, al tratarse de una colección de artículos científicos, se observa en su redacción y estructuración una cierta rigidez, un cierto encorsetamiento que hace la lectura menos agradable de lo que podría ser ante el atracivo de los temas tratados. Para mi gusto particular, más que los experimentos concretos que se cuentan, en general centrados en temas muy puntuales, me han interesado las introducciones previas, los conocimientos, trabajos y conceptos que justifican los estudios y experimentos porque de ahí sí que se puede extraer información estructural y muy interesante. Me ha gustado tambiñen, ver los robots concretos que se han utilizado en los experimentos, de los cuales en muchos casos se aportan fotografías.
En conjunto, a pesar de ese cierto encorsetamiento, la lectura de 'Social robots: technological, societal and ethical aspects of human-robot interaction' me ha resultado interesante, útil y muy informativa.
Oliver Korn
Ficha técnica:
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la biografía en su blog)
Oliver Korn es profesor de Human Computer Interaction (HCI) y director del Affective & Cognitive Institute en la Universidad de Offenburg en Alemania. También es fundador y director de investigación de la compañía de software KORION GmbH. Korn es director de proyecto certificado (IHK) y miembro senior de la Association for Computing Machinery (ACM).
Obtuvo su doctorado en ciencias de la computación en la SimTech Excellence Cluster en el Institute for Visualization and Interactive Systems (VIS) Institute for Visualization and Interactive Systems (VIS) de la Universidad de Stuttgart.
Sus principales áreas de interés son:
Desde 2001 ha trabajado en proyectos enfocados a interacción hombre máquina, sistemas asistenciales, juegos y simulaciones. Trabajó en el Fraunhofer Institute for Industrial Engineering (IAO), la Stuttgart Media University y estableció el laboratorio “HCI & Interactive Wizards” en la University of Applied Sciences Esslingen. En 2003 co-fundó el spin-off de Fraunhofer Korion GmbH, una compañía de simulación y juegos. Hasta Junio de 2016 fue el CEO y estuvo a cargo de varios proyectos de investigación nacionales. Todavía supervisa y dirige las actividades de investigación de Korion.
Puedes saber más del autor visitando su su blog.
Oliver Korn |
Obtuvo su doctorado en ciencias de la computación en la SimTech Excellence Cluster en el Institute for Visualization and Interactive Systems (VIS) Institute for Visualization and Interactive Systems (VIS) de la Universidad de Stuttgart.
Sus principales áreas de interés son:
- Reconocimiento de emociones influencia (affective computing)
- Juegos y gamificación
- Tecnologías asistenciales
Desde 2001 ha trabajado en proyectos enfocados a interacción hombre máquina, sistemas asistenciales, juegos y simulaciones. Trabajó en el Fraunhofer Institute for Industrial Engineering (IAO), la Stuttgart Media University y estableció el laboratorio “HCI & Interactive Wizards” en la University of Applied Sciences Esslingen. En 2003 co-fundó el spin-off de Fraunhofer Korion GmbH, una compañía de simulación y juegos. Hasta Junio de 2016 fue el CEO y estuvo a cargo de varios proyectos de investigación nacionales. Todavía supervisa y dirige las actividades de investigación de Korion.
Puedes saber más del autor visitando su su blog.
Ficha técnica:
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