sábado, 31 de diciembre de 2022

Bibliografía 2022

Y para cerrar el año, y como vengo haciendo desde 2009, recojo en este post mis lecturas del año en los ámbitos que tienen que ver con mi actividad e intereses profesionales. Estos ámbitos se ocupan por un lado del mundo de la empresa y de la gestión ('management') y, por otro, de la tecnología, complementados ambos con algunos ensayos en el campo de ciencia y humanidades que actúan como una extensión o ampliación de visión de mis intereses más directamente profesionales.

No siempre es posible o claro, y diría que cada vez lo es menos, separar cuándo estoy en un lado o en otro, empresa o tecnología,  y puede discutirse la categoría de algunos de los libros. Incluso hay algunos que claramente tienen una visión mixta tecnología/empresa e incluso, ética. A pesar de que me dificulte la clasificación, que en algún caso será discutible, lo cierto es que me encanta ese carácter multidisciplinar y es algo que busco en mi propio conocimiento y, por tanto, en mis lecturas.  

Este año, como es bastante habitual, algunas de las lecturas han sido más tácticas, dirigidas a actualizar mi conocimientos y contenidos de naturaleza sobre todo formativa, mientras que otros tienen que ver más con mis propias inquietudes o intereses de evolución. Por suerte, no siempre está claramente diferenciado cuándo me encuentro en una situación y cuándo en otra. Y digo por suerte porque considero que eso es un indicador de que trabajo, y enseño, materias que me interesan y, además, de que puedo incluir en mis contenidos formativos aspectos avanzados de la tecnología, el pensamiento o la empresa.

Dentro de la visión más táctica podemos encontrar por ejemplo, abundantes lecturas a principio de año en materia de cloud computing con mucho foco en las capacidades de los hiperescaladores o la entrada en temas como ESG.

Más en la vertiente de investigación y evolución, hay muchísimas lecturas sobre robótica, especialmente robótica inteligente y cognitiva y muchas lecturas sobre inteligencia artificial. Lecturas complementadas además con ensayos en temas variados pero destacaría lo que tiene que ver con filosofía y ética y una tímida, pero creo que persistente, entrada de temas de derecho.

También he explorado, para entenderlo y ver qué me encuentro, temas como el metaverso o la computación cuántica.

Este año, por desgracia, voy atrasadísimo en la elaboración de reseñas, algo que creo que me llevara meses enmendar, así que de muchos de los libros del listado no se podrá encontrar, aún, reseña en este blog. 

Como ya ocurrió el año pasado, y creo que seguirá sucediendo, también he leído libros de autores amigos, a los que suelo dar un tratamiento algo diferencial para, por un lado, hacer más visibles las obras de estas personas talentosas que tengo la suerte de conocer y, por otro, para evitarme contaminaciones a la hora de elaborar el ranking final.


Libros amigos


Y, precisamente, voy a comenzar con la breve presentación de estos libros amigos.


'Colabora y conecta' de Virginia Cabrera


'Colabora y conecta' nos habla de cómo afrontar, de la mejor manera posible, mejor en cuanto a productividad, pero mejor también en cuanto a gestión de emociones humanas y en cuanto a un liderazgo efectivo de equipos un mundo laboral dominado, especialmente desde la pandemia, por la virtualidad y el trabajo remoto. Directo y fresco, lleno de consejos y con ese estilo tan personal de Virginia.


'Manual de ética aplicada en inteligencia artificial' de Mónica Villas y Javier Camacho


'Manual de ética aplicada en inteligencia artificial' es, quizá, y no lo digo por la amistad que me une a los autores, el mejor libro que he leído sobre ética de la inteligencia artificial. El mejor porque es claro y abarcador, el mejor porque está explicado de una forma perfectamente alcanzable para cualquiera que tenga interés, y el mejor porque no cae en ninguno de los tópicos habituales y explica con objetividad, la naturaleza de riesgos y problemáticas y también las soluciones posibles o que se están investigando desde el punto de vista ético y normativo, pero también técnico y metodológico.


'Claves de inteligencia artificial y derecho' con Carlos Hernández


'Claves de inteligencia artificial y derecho' supone para mí una incursión en el mundo del derecho aplicado a la inteligencia artificial. Un libro en mi opinión irregular en cuanto al acierto de sus argumentaciones pero donde, para mi gusto, destaca el capítulo escrito por mi amigo Carlos donde, de una forma muy ordenada y austera, desgrana el contenido del borrador del reglamento de inteligencia artificial de la Unión Europea, incluyendo también mención a algunas de las críticas que ha recibido y posibles vías de evolución.


La lista completa de lecturas 


A ahora sí, vamos con la lista completa de mis lecturas profesionales en 2022:


Management

  • Data analytics in project management (Seweryn Spalek)
  • Colabora y conecta (Virginia Cabrera Nocito)
  • Organización y transformación de los sistemas de información de la empresa (Carmen de Pablos Herredo, José Joaquín López Hermoso Agius, Santiago Martín-Romo Romero y Sonia Medina Salgado)
  • A guide to the project management book of knowledge 7th edition (PMI)
  • High Performance Through Business Process Management (Mathias Kirchmer)
  • ESG and Responsible Institutional Investing Around the World (Pedro Matos)
  • Thinking about the future (Andy Hines y Peter Bishop)
  • Metaverso. Pioneros en un viaje más allá de la realidad (Edgar Martín-Blas)
  • ESG Matters: How to Save the Planet, Empower People, and Outperform the Competition (Debra L Browny David A.H. Brown)
  • Liderazgo y emergencias (Unidad Militar de Emergencias)
  • The autonomous Enterprise (Sarah Burnett)

Tecnología

Ensayo: ciencia y humanidades
  • Robot ethics (Mark Coeckelberg)
  • Neuroscience for dummies (Frank Amthor)
  • Biomecánica. Bases del movimiento humano (Joseph Hamill, Kathleen Knutzen y Timothy Derrick)
  • Claves de Inteligencia Artificial y Derecho (Pablo García Mexía, Oriol Pujol Vila y Carlos Fernández Hernández)
  • Ángeles o robots (Jordi Pigem)
  • Robot rights (David J. Gunkel)
  • Star Trek y los derechos humanos (Robert Alexy y Alfonso J. García Figueroa)

El ranking


Y llega el momento de elaborar el ranking de mejores lecturas.

Por suerte, me ha costado mucho, como casi siempre por otro lado, elaborar el ranking de este año. Cuesta mucho reducir a tres las mejores lecturas cuando, por lo menos, hay diez o incluso quince libros que considero buenos o muy buenos.

Pero hay que hacerlo y en la selección, aparte de la calidad intrínseca, me dejo llevar algo por mis propios gustos e intereses personales.


(1) 'Cognitive robotics' de Angelo Cangelosi y Minoru Asada


'Cognitive robotics' es un claro caso donde confluye su calidad con mi propio interés. Un libro coral sobre robótica cognitiva. Se trata de un libro fundamentalmente científico y técnico, casi del ámbito de la investigación, con mucha robótica, claro, y mucha inteligencia artificial, pero que se adentra, especialmente al final, en temas complejos como puede ser el de la consciencia robótica, del que ya he dejado amplias trazas en este blog y que le hace rozar temas de neurociencia y psicología.

No se trata, probablemente, de un libro para todos los públicos. No se trata de un libro excesivamente complejo, pero tampoco es sencillo. Y la robótica, y la inteligencia artificial avanzada, a pesar del gran espacio mediático que ocupan, no son el fondo, sobre todo la robótica, materia tan popular cuando ya nos ponemos serios.

En cualquier caso, tanto por la calidad del libro como por el papel central que ha jugado en mis lecturas e investigaciones de este año, le otorgo el puesto más alto de mi particular podium.


(2) 'Artificial Intelligence. An applied approach' de Peter Norvig y Stuart Russell


'Artificial Intelligence. An applied approach' es un clásico entre los clásicos de la inteligencia artificial. Se trata de una obra casi enciclopédica (más de 1000 páginas) que trata ordenadamente, como libro de texto universitario que en el fondo es, prácticamente todo los campos de la inteligencia artificial. 

Pedagógico aunque, a medida que avanza y profundiza, se va haciendo algo menos sencillo y hay temas específicos bastante complejos. Con una excelente bibliografía comentada al final de cada capítulo.

No es un libro apasionante por sí mismo, insisto que es un libro de texto, pero es una absoluta referencia en el campo de la inteligencia artificial, así que creo que bien se merece este segundo puesto del ranking.


(3) 'Token economy' de Shermin Voshmgir


'Token economy' ha sido un gran descubrimiento. Un libro que habla, digamos de blockchain, pero aunque la autora exhibe un evidente conocimiento técnico sobre la materia, se centra más en las visiones de naturaleza más organizativa y sobre todo económica siendo, en el fondo, un libro más sobre web3 que sobre blockchain en sí mismo. Temas como el dinero y las criptomonedas, la identidad o las organizaciones descentralizadas (DAO) se tratan de una forma muy interesante y esclarecedora. 

Un libro imprescindible para entender las verdaderas implicaciones actuales o potenciales de blockchain, más allá de la pura tecnología o del cierto 'hype' que puede rodear, por ejemplo, a las criptomonedas.


Accesits


Y no resisto la tentación de al menos mencionar brevemente otros cuatro libros (y me quedo con las ganas de hacerlo con alguno más) que creo que vale la pena tener en cuenta

Así, por ejemplo, 'The metaverse. And how it will revolutionize everything' de Mattew Ball, ya traducido al castellano, es una obra muy, muy seria que ayuda a entender qué es o, más bien, qué puede ser el metaverso, aunque poniendo mucho foco en lo que tiene que ver con la realidad virtual y mundos inmersivos de tipo de los videojuegos y evitando bastante, como el propio autor reconoce, lo que tiene que ver con blockhain y la web3. Pleno de conocimiento y muy realista, es creo una gran forma de acercarse, fuera de todo 'hype', al metaverso.

En lo relativo a robótica, un libro muy interesante es 'Introduction to AI Robotics' de Robin Murphy, un libro que explica, de manera muy ordenada y razonablemente sencilla, sin dejar de ser un libro técnico, muchos aspectos de control e inteligencia en robots, desde los más sencillos y de naturaleza reactiva, a los más complejos y dotados de capacidades cognitivas.

Muy interesante y útil me ha parecido 'Designing Machine Learning Systems' de Chip Huyen, que explica el Machine Learning pero no en su funcionamiento interno, en su algoritmia, sino en su diseño y despliegue en la empresa. Un enfoque práctico, pleno de conocimiento y experiencia.

Al final del año me he leído 'Robot rights' de David J. Gunkel que, a despecho de su título, no es un libro sobre derecho sino de filosofía y ética. Lo que ocurre, eso sí, es que aplicada a la problemática de la posibilidad de unos eventuales derechos de los robots. Ofrece una panorámica desapasionada, pero muy interesante, de las diferentes perspectivas sobre el tema y las aportaciones de los pensadores más relevantes en la materia.


Pensando en 2023


De cara al año que entra, estoy muy seguro de que continuaré profundizando en robótica e inteligencia artificial, en una visión 360 que incluya la tecnología, la aplicación al mundo de la empresa y también sus implicaciones éticas e incluso su tratamiento legal. 

Dentro de la parte de inteligencia artificial, un tema muy concreto donde, de hecho, ya estoy entrando es en lo que tiene que ver con la inteligencia artificial generativa. En robótica, me interesa muchísimo la robótica cognitiva, la relación robots-personas (incluyendo sus vertientes éticas) y los robots humanoides, así que seguro que incidiré en ello.

También estoy bastante seguro que seguiré entrando en materia con el metaverso o la computación cuántica, aunque con cierta cautela, observando si se concretan y en qué.

Además, quiero hacer una actualización de algunas tecnologías a las que he prestado algo menos de atención en los últimos dos años: Big data, Internet de las Cosas, realidad virtual y puede que alguna más. Y seguiré, por supuesto, con automatización y robots software.

Y seguro, que voy a seguir salpicando las lecturas más técnicas y empresariales con elementos de ética y filosofía y creo que también algo de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario