Global Workspace Theory (GWT)
Bernard J. Baas |
Baas describió por primera vez esta teoría en el artículo 'In the theater of consciousness: The workspace of the Mind'.
¿En qué consiste Global Workspace Theory?
Pues bien, la teoría se basa en la observación de que el cerebro humano es capaz de realizar una enorme capacidad de procesamiento inconsciente de manera paralela mientras que, por su parte, la consciencia parece trabajar en serie y con capacidad bastante limitada.
Según eso, Baars propone la existencia en el cerebro de una gran cantidad de procesadores especializados (inconscientes) y de un espacio común ('global workspace') consciente que emite ('broadcast') contenidos a esos procesadores especializados. Estos procesadores especializados compiten por 'ganar' el acceso al espacio global. Aquel procesador que lo consigue es capaz de emitir contenidos hacia los demás y por tanto, en cierto sentido, 'reclutarlos' para seleccionar una acción.
Visualización de GWT |
El contenido de este espacio global consciente es condicionado además por el contexto que, de alguna forma, moldea o restringe la competencia entre procesadores o coaliciones de procesadores.
LIDA ('Learning Intelligent Distributed Agent')
Stan Franklin |
El ciclo cognitivo en LIDA es, en esencia, el siguiente:
- El sistema percibe una entidad dando lugar a una percepción ('percept').
- Esa percepción es enviada a un 'buffer' pre-consciente dando lugar a asociaciones locales
- Esa percepción compite por la consciencia
- Si la percepción gana la competición, emite ('broadcast') al resto de procesadores para reclutar recursos
- Se selecciona una acción de acuerdo con una jerarquía de objetivos contextuales
- Una vez seleccionada la acción, ésta se ejecuta y se reinicia el ciclo
Ciclo cognitivo LIDA |
La arquitectura LIDA, además, tiene capacidad de aprendizaje con base en el feedback proporcionado por el espacio global, que se envía a los procesadores inconscientes que puede proceder a su ajuste mediante refuerzo o asociación.
Robot XCR-1 |
Conclusiones
Como se puede ver, existen teorías sobre la consciencia, con frecuencia inspiradas en la neurociencia, pero que conducen a propuestas implementables y trasladables a robots.
Bien es cierto que, a falta de estudiar en más detalle lo conseguido, por ejemplo, con XCR-1, no creo que todavía estemos, ni de lejos, ante una verdadera consciencia, pero parecen existir, al menos, vías de trabajo más o menos prometedoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario