martes, 20 de diciembre de 2022

Una decepcionante versión 7 del PMBOK de PMI

El Project Management Institute es la autoridad de facto en materia de dirección de proyectos y la entidad emisora del prestigioso certificado PMP ('Project Management Professional') que me honro en poseer. Y el conocido popularmente como PMBOK, aunque su titulo real es 'Guide to the Project Management Body Of Knowledge', es decir, una guía al cuerpo de conocimiento en dirección de proyectos, es sin duda, su publicación fundamental. Este volumen es, en el momento de editar esta reseña, la última edición de ese documento, la séptima, en concreto.

Una edición que cambia de manera bastante radical el contenido y orientación de las ediciones anteriores, al menos las que yo he conocido desde que me certifiqué (cosa que hice con base en la edición 4).

Lo cambia en el sentido de hacer un enfoque mucho menos de metodología y más de principios e ideas generales. Lo cambia en el sentido de hacerlo más breve y creo que superficial y lo cambia en el sentido de que, además, del PMBOK propiamente dicho, incluye lo que se ha convertido en un estándar ANSI.

El volumen, pues, es en realidad la unión de dos documentos, cosa que me resultó un poco confuso cuando lo leí.

Se comienza por el estándar en el documento 'THE STANDARD FOR PROJECT MANAGEMENT' que consta de tres capítulos, a saber:
  • '1. INTRODUCTION': Un muy breve capítulo introductorio en que señala el objetivo del estándar, define algunos términos básicos y anuncia la audiencia esperada del documento.

  • '2. A SYSTEM FOR VALUE DELIVERY': Situa a los proyectos dentro de una especie de ecosistema de entrega de valor. Comienza, precisamente, mostrando ese sistema de entrega de valor que incluye los proyectos como tales pero agrupados en programas y porfoliosdando entrada también a las operaciones. Habla brevemente de los sistemas de gobierno y salta a continuación a identificar y explicar ocho funciones asociadas a los proyectos. En la siguiente sección identifica brevemente una serie de elementos de contexto tanto internos (en la propia empresa) como externos, que afectan a los proyectos. Y, finalmente, y de nuevo brevemente, pone los proyectos en relación con el ciclo de producto.

  • '3. PROJECT MANAGEMENT PRINCIPLES': Identifica y desarrolla, en dos o tres páginas cada uno, los principios que guian la dirección de proyectos y que son los siguientes:
    • Sé un administrador diligente, respetuoso y cuidadoso
    • Crea un entorno colaborativo del equipo del proyecto
    • Involúcrate eficazmente con los interesados
    • Reconoce, evalua y responde a las interacciones del sistema
    • Demuestra comportamientos de liderazgo
    • Adapta en función del contexto
    • Incorpora la calidad en los procesos y los entregables
    • Navega en la complejidad
    • Optimiza las respuestas a los riesgos
    • Abraza la adaptabilidad y la resiliencia
    • Permite el cambio para lograr el estado futuro previsto
Tras esto, se aborda ya el PMBOK, en el documento'A GUIDE TO THE PROJECT MANAGEMENT BOOK OF KNOWLEDGE' que consta de cuatro capítulos:
  • '1. INTRODUCTION': Capítulo introductorio breve donde indica la estructura del documento y también la relación de este PMBOK con el estándar que acabamos de ver, fundamentalmente relacionando los principios definidos en el estándar con los dominios de desempeño que se desarrollan en el PMBOK. Y señala finalmente, algunos cambios respecto a la edición anterior.

  • '2. PROJECT PERFORMANCE DOMAINS': 'Un capítulo nuclear donde identifica y desarrolla los ocho dominios del desempeño de proyectos, a saber:
    • Interesados ('stakeholders')
    • Equipo
    • Enfoque de desarrollo y ciclo de vida
    • Planificación
    • Trabajo del proyecto
    • Entrega
    • Medida
    • Incertidumbre

  • '3. TAILORING': ' Un capítulo que explica cómo adaptar elementos de proyecto como el enfoque de desarrollo, el ciclo de vida o los dominios de desempeño a las circunstancias particulares de cada proyecto.

  • '4. MODELS, METHODS AND ARTIFACTS': ' Un capítulo que censa y explica, aunque sin profundidad, un amplio catálogo de técnicas usadas habitualmente en proyectos y que agrupa en tres bloques:
    • Modelos: estrategias de pensamiento. Menciona varios de ellos y en una tabla/matriz final relaciona estos modelos con su uso en los diferentes dominios de desempeño.
    • Métodos: medio para conseguir unos resultados y que identifica agrupándolos en cuatro bloques: métodos para toma de datos y análisis, métodos para estimación, métodos para reuniones y eventos y otros. Como en el caso anterior cierra con una tabla / matriz que relaciona los métodos con su uso en dominios de desempeño.
    • Artefactos: plantillas, documentos, etc que identifica agrupados en nueve bloques: estrategia, registros, planes, organigramas, líneas base, información y datos visuales, informes, acuerdos y contratos y otros. Al final, y como en los dos casos anteriores, se ofrece una tabla/matriz con el uso de esos artefactos en los diferentes dominios de desempeño.
Aparte de las dos obras mencionadas, el volumen incluye 5 anexos. El primero es un simple, aunque extenso, listado de las personas que han contribuido aportando contenido o como revisores. Los tres siguientes hacen foco sobre tres temas concretos como son los espónsors, la PMO ('Project Management Office') y la gestión de productos. El último habla de la investigación realizada para la elaboración del estándar.

Aparte de la existencia de dos documentos, algunos otros elementos diferenciales de esta versión son el foco en los principios que se detallan en el estándar y el cambio de la orientación a procesos y áreas de conocimiento de las ediciones anteriores, a los dominios de desempeño de ésta. Además, y quizá es lo único que me quedo que realmente me haya aportado valor, y aunque ya se había anticipado bastante en las versiones anteriores, es con el discurso de las orientaciones de proyecto y ciclo de vida, que puede ser un buen marco conceptual para encajar waterfall/predictivo, agile y opciones intermedias.

Y al referirme a los enfoques de proyectos he dicho que es con lo único que me quedo porque, para ser sincero, esta edición del PMBOK, así como el propio estándar, me han decepcionado mucho. Valoro enormemente el rol de jefe de proyecto y director de proyecto, roles que ejercí con frecuencia hace unos pocos años, y estoy muy contento y orgullo de ostentar la certifición PMP. Y no puedo evitar percibir que esta edición del PMBOK incluye, no sólo un giro que no considero afortunado, sino, sobre todo, una suerte de 'descafeinado' de la información y de la propia disciplina, convirtiendo tanto al estándar como al PMBOK en documentos un tanto filosóficos o de puras intenciones e ideas generalistas y bastante superficiales. En lo relativo al estándar, no sé cómo un documento así se puede considerar un estándar cuando es tan especulativo, cuando no establece ni normas, ni procedimientos, ni procesos, ni plantillas, ni verificaciones. Nada de nada. No sé que pretende estandarizar realmente.

Unos documentos, en fin, que creo que nada o poco aportan ni a un profesional de la dirección de proyectos ni a nadie que se quiera formar en la materia y que se acerque a este documento como quien se aproxima a una autoridad.

Espero que la octava edición retorne a una senda más parecida a la mantenida hasta la edición 6.

Una verdadera pena.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario