lunes, 19 de diciembre de 2022

Tests de consciencia robótica

Y con este post finalizo la bastante larga serie de artículos relacionados con la consciencia robótica y basados en el capítulo de Antonio Chella titulado 'Robots and machine consciousness' dentro del  libro 'Cognitive robotics' editado por Angelo Cangelosi y Minoru Asada.

Y digo que finalizo aunque, dado el interés que tengo en la materia, probablemente vuelva al tema en algún otro momento.

Y, como cierre, quería comentar brevemente algo que me ha resultado algo sorprendente descubrir: la existencia de tests para intentar demostrar o descartar la consciencia en robots.


Panorámica de los tests de consciencia 


Y en efecto, no es sólo que existan testas para intentar detectar la consciencia en máquinas sino que, además, Chella referencia el artículo 'Reviewing tests for machine consciousness' de Aida Elamrani y Roman Yampolskiy donde se censan, nada más y nada menos, que hasta 22 tests de consciencia.

Según nos indica Chella, la mayoría de tests de conciencia son tests de imitación, inspirados por el famoso test de Turing, es decir, una máquina intenta emular un comportamiento humano, en este caso un comportamiento que demuestre consciencia. Para ello, se establece algún tipo de interfaz entre la entidad a juzgar si es consciente o no (y que, en ocasiones puede ser el robot y en otras un ser humano) y por otro lado, unos evaluadores humanos que con base en la interacción deben decidir si aquello con lo que están interactuando es una máquina o una persona.

Otros test son del tipo espejo, en que la máquina debe reconocerse a sí misma, de forma similar a como se ha experimentado con primates.

En otros casos se intentan poner a prueba axiomas como los que vimos de Aleksander y Dunmall. Otro tipo de tests, en fin, intentan medir características específicas como la creatividad o también la capacidad para crear un discurso interno. 

En el caso de la ConScale, propuesta por Raúl Arrabales y equipo, más que una respuesta de si/no se establecen una escala de consciencia para un agente expuesto a un entorno, que integra sensores y actuadores así como memoria y un software de control.

Al respecto de las características, comentar que Elamrani y Yampolskiy identifican en su artículo las siguientes características de la consciencia:

  • Creatividad
  • Dinamismo
  • Fundamentación ('grounding')
  • Qualia o experiencia subjetiva
  • Percepción
  • Existencia propia
  • Integración de información: conciencia y 'sí mismo'.


Y condensan en una tabla, que se anexa abajo, hasta qué punto cada uno de los tests ponen a prueba esas características:


Caracterización de tests de consciencia según Elamrani y Yampolskiy

En sus conclusiones, estos dos autores, resumen los tests identificados en, básicamente, dos tipos de tests:

  • tests de arquitectura Se deduce la existencia o no de consciencia a partir de la correcta implementación de una arquitectura orientada a la consciencia

  • tests de comportamiento La consciencia se deduce de un comportamiento indistinguible de un ser consciente

Conclusiones


De lo visto, se deduce que el problema de la consciencia en máquinas y, en concreto, en robots, no es un asunto sólo de fantasía sino que existe trabajo científico serio al respecto que incluye, no sólo el intento de identificación de las características de la consciencia, sino también la definición e implementación de arquitecturas técnicas capaces de proporcionar esas características, como apuntamos en artículos anteriores, y mecanismos para poner a prueba esa consciencia, como hemos esbozado en este artículo.

Personalmente, y ateniéndome a la última clasificación de los tests que acabo de mencionar, y a pesar de reconocer y elogiar el intento de poner a prueba la consciencia, tengo mis dudas con ambos enfoques. 

En el caso de la puesta a prueba de las arquitecturas porque, dado que en el fondo desconocemos la naturaleza profunda de la consciencia, no creo viable definir una arquitectura que 'garantice' esa consciencia en caso de una correcta implementación. Si no podemos demostrar que la arquitectura genera consciencia, demostrar que está bien construida no aporta ningún tipo de prueba definitiva, creo yo.

Y en cuanto al enfoque del comportamiento, creo que dado lo que conocemos hoy sobre algoritmos avanzados, especialmente en procesamiento de lenguaje natural tipo GPT-3 o inteligencia artificial generativa, creo que sabemos lo suficiente para darnos cuenta que ese tipo de algoritmos son bastante eficaces provocando 'ilusiones de verdadera inteligencia' y por tanto de consciencia y, sin embargo, su enfoque de implementación se encuentra muy lejos de lo que entendemos, percibimos por propia experiencia, o intuimos que es la verdadera inteligencia y o la verdadera consciencia. Un test de comportamiento creo que, fácilmente, nos puede engañar sobre lo que hay detrás, y más con la tendencia natural que tenemos a la antropomorfización, como ya hemos comentado con frecuencia.

Como decía en el primer artículo de esta serie, el objetivo de la consciencia robótica, es elusivo. 

Alabo y considero correctos los esfuerzos que se realizan a nivel científico y no descarto ni mucho menos nuevos avances, pero creo que seguimos estando lejos de conseguirlo, a menos en cuanto a resultados, quién sabe en el plano temporal. 


Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario