miércoles, 30 de noviembre de 2022

Modelos multi-nivel para una auto-conciencia robótica

Sigo a vueltas con el tema de la consciencia robótica. Y sigo a vueltas con ello porque, personalmente, me parece interesantísimo, porque, además, nos puede ayudar mucho también a entender las consciencia humana y porque, a medida que avanzo en mi indagación del tema, aparecen más y más aportaciones interesantes.

Y sigo, como en los últimos artículos de este blog, usando como fuente principal el  libro 'Cognitive robotics' editado por Angelo Cangelosi y Minoru Asada y, en concreto, el capítulo firmado por Antonio Chella titulado 'Robots and machine consciousness'.

Y en este post, en concreto, me voy a detener a comentar brevemente alguna de las ideas que sobre auto-conciencia en robots aporta el capítulo. Pero, antes de ello, algún apunte terminológico.


El problema terminológico


Es problemático, o al menos no clara y comúnmente entendido y consensuada, la distinción entre lo que se denomina 'conciencia' y lo que se denomina 'consciencia'. Y es aún más problemático hacerlo traduciendo del inglés. 

Sin entrar en academicismos y no siendo muy formal, decir que, como argumenté en un debate en LinkedIn subsiguiente al artículo anterior sobre consciencia, personalmente utilizo (y está amparado por la Real Academia Española de la Lengua) estos dos términos en el siguiente sentido:

  • consciencia: facultad que, de alguna manera, habilita a un agente (normalmente un ser vivo) para disponer no sólo de un modelo del mundo sino también un modelo diferenciado de sí mismo y para utilizar ambos y su interacción, de una forma integrada y coherente.

  • conciencia: facultad de orden moral, que de alguna forma implica conocimiento del bien y el mal


Como digo, ambos usos están amparados por las acepciones reconocidas por la Real Academia Española de la Lengua pero advirtiendo que, en otras acepciones, ambos términos se confunden y se hace casi equivalentes como cuando decimos 'ser consciente de algo' o 'tomar conciencia de algo'.

Y se complica más la cosa cuando intentamos trasladar al castellano las palabras en inglés que, de alguna forma, se traducen en esos términos en castellano. En ese sentido, tiendo a traducir la palabra 'consciousness' como consciencia y la no muy empleada 'conscience' como conciencia en el sentido que para ambos términos en castellano yo asigno.

Pero me resulta problemático, sin embargo, traducir manteniendo el rigor y separación conceptuales, la palabra  'awareness' porque se puede traducir tanto como 'consciencia' como también como 'conciencia'. Pero cuando se traduce como conciencia, no es como conciencia en sentido moral, sino como en el sentido de 'tener conciencia de' o 'ser consciente de'. Y cuando se traduce como 'consciencia' creo que no llegar a significar lo mismo que 'consciousness' sino que es como un paso previo, más a una percepción que una verdadera y profunda 'consciencia'. 


Auto-conciencia ('self-awareness') robótica 


Con todas esas precauciones y matizaciones, decir que el autor habla de 'self-consciousness' ('auto-consciencia') y menciona, como un elemento importante de ella la 'self-awareness', digamos,  auto-conciencia o auto-percepción. E identifica esa 'self-awareness' como la capacidad de un agente, digamos un robot, de reflexionar sobre sí mismo, sus percepciones y sus acciones durante su vida operativa. Así expresado, estaría muy cercano al término 'consciencia' tal y como yo lo entiendo.


Los modelos multinivel


En cualquier caso, lo que en el fondo quería mencionar brevemente es la existencia de un tipo de modelos de auto-conciencia (en realidad hay más) que establecen una suerte de modelos jerárquicos o, por mejor decirlos, en niveles.

De acuerdo a estos modelos computacionales de la mente, los niveles más bajos están cercanos a la percepción y la actuación refleja (lo que en seres vivos vendrían a ser las actuaciones instintivas), en el nivel intermedio estarían las capacidades deliberativas de planificación y razonamiento, lo que creo que 'mapea' con el razonamiento consciente y, en el nivel más alto se sitúan los módulos dedicados a la auto-monitorización y la auto-reflexión 

Modelo de la mente de Minsky

Nos menciona también Chella, por ejemplo, un modelo de la mente debido al mismísimo Marvin Minsky y en que se identifican, de abajo a arriba (orden creciente de complejidad) los siguientes niveles:

  • Reacciones innatas
  • Reacciones aprendidas
  • Pensamiento deliberativo
  • Pensamiento reflexivo
  • Pensamiento auto-reflexivo
  • Pensamiento auto-consciente

No son estos, ni mucho menos, los únicos modelos que se mencionan de auto-consciencia robótica, ni siquiera los únicos modelos en niveles. Quizá deba volver a ellos y profundizar más, pero de momento sólo quería dejar constancia de su existencia.

Y de paso reseñar que me ha resultado llamativo el cierto paralelismo con el modelo de emociones propuesto por el famoso neurocientífico Antonio Damasio. No sé cuánta conexión existe entre unos modelos y otros...pero no creo que el paralelismo sea del todo casual. Y si no es casual es que, quizá, quizá, estén en lo cierto.


Conclusiones


Aunque creo poder afirmar tranquilamente que no existen logros muy significativos en materia de consciencia robótica, sí que se observa la existencia de numerosos modelos y una cierta convergencia o cercanía entre ello. 

A lo mejor, solo a lo mejor, eso puede ser un indicador de que algo sí se ha avanzado en esta materia.


Artículos de este blog relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario