miércoles, 23 de noviembre de 2022

La idea de consciencia robótica y el modelo conceptual de Aleksander y Dunmall.

Cuando la semana pasada terminé el post 'El elusivo objetivo de la consciencia robótica. Concepto y axiomas' pensaba retomar el tema de la consciencia robótica pero de una forma algo más ligera. Sin embargo, me parece tan interesante que creo que voy a detenerme bastante en ese capítulo firmado por Antonio Chella dentro del  libro 'Cognitive robotics' editado por Angelo Cangelosi y Minoru Asada.

En efecto, y antes de pasar a lo que allí puedo encontrar sobre implementación o incluso tests de consciencia, antes quiero revisar algún modelo todavía conceptual. 

En concreto, en este artículo, aparte de traer a colación una definición aproximada de consciencia robótica, probablemente insuficiente, pero interesante, quiero repasar el modelo conceptual propuesto por Aleksander y Dunmall.


Una definición sencilla de consciencia robótica.


Aunque no es una definiciones muy ambiciosa y sólo centrar alguna idea, me interesa mencionar. La  debida a Tihamer Nemes y recogida en su libro 'Cybernetic Machines' que se remonta, nada más y nada menos que a 1962 y que dice, simplemente, que la consciencia en un robot es:


the capability of a robot to discriminate between self and others.


Probablemente sintamos que esta definición se queda muy corta, pero me parece sin embargo interesante porque, en efecto, y volveremos a ello al final, ese saberse reconocer a 'uno mismo' como diferente del entorno, parece un atributo más que relevante de una consciencia.


La definición de consciencia de Aleksander y Dunmall


Más elaborado que esta definición primigenia de Nemes, tenemos el modelo axiomático propuesto por Igor Alksander (al cual ya mencionamos en un post anterior) y Barry Dunmall en 2003 y que se recoge en su artículo 'Axioms and Tests for the Presence of Minimal Consciousness in Agents'. En él, y como veremos más abajo, caracterizan la consciencia con base en cinco axiomas, de los cuales luego deducen algún corolario.

Se observa en el título que no se habla explícitamente de robots, sino de agentes. Como explico en uno de mis primeros vídeos de 'The robot notes', en concreto, el titulado 'The robot concepts' una de las formas de entender un robot es, precisamente, como una forma de agente. Es cierto que un agente, y un agente inteligente, puede ser muchas cosas, incluyendo a un ser humano o, incluso, principalmente un ser humano. Pero también un robot es un agente y un agente inteligente. En el artículo, y aunque los axiomas que en seguida veremos se suelen explicar a partir de hallazgos de neurociencia en humanos, claramente están orientados a posibilitar modelos computacionales de consciencia como, por ejemplo, sucedería en robots. Y de hecho, los autores dicen:


casting  this material in the domain of physically realisable robot-like machinery is exploited as a hook on which to hang the more general axiomatic theory.


Establecido esto, y antes de pasar a los axiomas propiamente dichos, traemos aquí la definición que usan los autores de consciencia, aportando una definición que ellos mismos califican como rudimentaria y de trabajo. Nos dicen:


Being conscious is defined by "having a private sense of: of an 'out-there' world, of a self, of contemplative planning and of the determination of wether, when and how to act.


Se verá a continuación que esa definición encaja muy bien con los axiomas, pero ahora quiero resaltar esa doble visión del exterior ('out-there') y el propio agente / robot ('the self').


El modelo axiomático de consciencia de Aleksander y Dunmall


Dicho esto, pasamos ya a revisar brevemente los cinco axiomas. Según los autores, para considerar a un agente consciente este debe cumplir cinco axiomas:


  • Axioma 1 - Representación ('Depiction'): el agente tiene estados perceptivos que representan partes del mundo exterior.

  • Axioma 2 - Imaginación ('Imagination'): El agente tiene unos estados internos imaginativos que recuerdan partes del mundo exterior o que crean sensaciones similares a las del mundo exterior.

  • Axioma 3 - Atención ('Attention'): El agente es capa de seleccionar qué partes del mundo exterior representar o cuáles imaginar.

  • Axioma 4 - Planificación ('Planning'): El agente dispone de medios para controlar las secuencias de estados imaginativos de cara a planificar acciones.

  • Axioma 5 - Emoción ('Emotion'): El agente tiene estados afectivos adicionales que evalúan las acciones planificadas y determinan las acciones consiguientes.


Estos axiomas se expresan de forma literal pero también con una notación formal de tipo matemático que al final del artículo complican un poco su lectura (hay que recordar lo que significa cada símbolo) pero que ayudan a darle rigor y acercarlos a modelos computacionales. 

Aparte de exponer y explicar los axiomas, los autores razonan sobre ellos y extraen alguna conclusión adicional (algún corolario).

De estos axiomas, y un poco a bote pronto, decir que sorprende un poco el que afecta a la emoción porque no parece responder del todo a la idea intuitiva que tenemos de emoción (los otros cuatro sí me parece que son muy claros).


Un breve apunte sobre auto--consciencia


Echo también un poco en falta la visión interna del agente / robot, los estados que representan al propio agente / robot, que me parecen esenciales en una idea de consciencia y que, de hecho, sí aparecen en la definición de los autores ('the self') y muy claramente en la propuesta de Nemes.

Esta dualidad entre exterior e interior, parece clave en el entendimiento de consciencia y aparece en otros autores que ya hemos visto en este blog, como Jun Tani, y, seguramente aparezca repetidamente en el futuro. 


Conclusiones


Los autores apuntan hacia el final del artículo la idea de partir de un entendimiento del funcionamiento neurológico de los seres vivos en el sentido de llegar a entender cómo soportan esos cinco axiomas entendiendo que, actuando así, se pueden llegar a obtener modelos computacionales, es decir, por lo que a este artículo concierne, robots conscientes.

¿Sucederá así?

Desde luego, de momento no creo que estemos en condiciones de afirmar que sea imposible (ni tampoco lo contrario) y, en cualquier caso, creo que se pueden conseguir, estoy seguro de que se conseguirán, avances tanto en el propio entendimiento de la consciencia humana, como en la consecución de máquinas (robots) más inteligentes, sean conscientes (que parece difícil ahora mismo) o no.


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