martes, 6 de diciembre de 2022

Robots, inteligencia artificial y humanidad con von Braun, Archer, Reichberg y Sorondo

'Robotics, AI, and Humanity: science, ethics and policy' es un libro que reune en realidad aportaciones de diversos actores en relación con la inteligencia artificial y la robótica, con foco, aunque no exclusivo, en los aspectos más sociales, filosóficos y regulatorios.

El contenido se estructura en 21 capítulos agrupados en cuatro partes, como sigue:
  • ' PART I - FOUNDATONAL ISSUES IN AI AND ROBOTICS:' Una primera parte dedicada a dar una serie de conceptos fundacionales sobre Inteigencia Artificial y Robots, aunque lo cierto es que se concentra sólo en algunos temas concretos que se tratan en cuatro capítulos, como sigue:

    • 'Differences Between Natural and Artificial Cognitive Systems:' Hace una comparativa entre sistemas cognitivos naturales y artificiales partiendo ya de la idea de que funcionan de manera diferenciada y, en concreto, enfatiza que los sistemas cognitivos naturales obtienen una buena parte de su conocimiento vía evolución. Plantea dos estrategias diferenciadas para la codificación de relaciones, una basada en convergencia del tipo de las redes neuronales feedforward y otra de tipo recurrente que proporciona asociaciones temporales. Se explican y comparan. Luego se tratan el caso de espacios de estados de alta dimensionalidad y al final se obtienen unas conclusiones

    • 'Foundations of Artificial Intelligence and Effective Universal Induction:' Desde una perspectiva bastante formal y teórica, proporciona algunas ideas sobre inteligencia artificial como son la noción de agente o el aprendizaje a partir de datos.

    • 'What is Consciousness, and Could Machines Have it? :' Ataca el problema de la eventual consciencia en máquinas aunque creo que adopta una visión algo limitada de la consciencia. Propone dos niveles de consciencia, C1-Global Availability que significa únicamente el acceso y disponibilidad de información y C2-Self-Monitoring que se acerca más a lo habitualmente entendido por consciencia y que supone una auto-monitorización y un sentido subjetivo de certeza o error. Antes de eso también considera el nivel C0 que sería un procesamiento inconsciente.

    • 'Could a Robot be Conscious: Some Lessons from Philosophy' Ataca, desde un punto de vista filosófico aunque también mencionando elementos de neurociencia y tecnología, la posibilidad de una consciencia en robots, posibilidad que rechaza de plano ya desde el principio.

  • ' PART II - AI AND ROBOTICS CHANGING THE FUTURE OF SOCIETY: WORK, FARMING, SERVICES; AND POVERTY:' Revisa el uso de la Inteligencia Artificial en sectores y aplicaciones concretas, con un cierto foco en la visión social y ética. Incluye cinco capítulos:

    • 'Robotics and the Global Organisation of Production:' Analiza el impacto de la robotización en las cadenas de valor globales (GVC, 'Global Value Chains'), insistiendo mucho en que la robotización afecta no sólo al empleo y masa laboral sino también a elementos como, por ejemplo, la fabricación personalizada. Analiza fenómenos como cambios en la localización de la fabricación, el fenómeno del 'reshoring', redistribución de recursos, etc

    • 'AI/Robotics and The Poor:' Un capítulo que pretende ayudar a cubrir la falta de investigación que identifican los autores en materia del impacto de la Inteligencia Artificial y la robótica en los pobres y la pobreza. En su aportación revisan brevemente el impacto y posibilidades, en relación con los pobres, en temas como la educación, los servicios sanitarios, servicios financieros, programas de protección social, empleo y empoderamiento.

    • 'Robotics and AI in Food Security and Innovation: Why They Matter and How to Harness Their Power:' Se concentra en los impactos, oportunidades y riesgos en el sector agrícola. Nos presenta, algunos casos de uso de la Inteligencia Artificial y la robótica en el cultivo, analiza algunos impactos e identifica los retos actuales.

    • 'Robotics in Classroom: Hopes or Threats?:' Se concentra ahora en la educación destacando inicialmente la importancia de los factores relacionales y emocionales. Luego identifica las necesidades, las amenazas y alguna expectativa. El resto del capítulo describe algunos casos de uso como el empleo de robots como profesores o como compañeros de aprendizaje, la telepresencia o la educación especial.

    • 'Humans Judged by Machines: The Rise of Artificial Intelligence in Finance, Insurance and Real State:' Salta ahora al terreno principalmente de las 'fintech' y concentra el discurso en dos puntos: por un lado en la identificación de una serie de problemas y, por otro, en la identificación de algunas falacias que acampan tras algunas manifestaciones muy optimistas sobre su futuro.

  • ' PART III - ROBOTICS, AI, AND MILITARIZED CONFLICT:' Un poco como un apéndice de la parte anterior, se concentra específicamente en las aplicaciones de naturaleza militar. Abarca tres capítulos:

    • 'Designing Robots for the Battlefield: State of the Art:' Un capítulo fundamentalmente descriptivo del estado actual de los robots de combate. Primero se pasa revista a los tipos de robots empleados. Luego se revisa el papel que la inteligencia artificial juega en conseguir maquinas autónomas. A continuación se describen los riesgos que acompañan a las máquinas autónoma usadas en combates. Finalmente se mira hacia el futuro de este tipo de ingenios y a las áreas de investigación.

    • 'Applying AI in the Battlefield: The Ethical Debates' Pone el foco en los aspectos éticos del uso de máquinas inteligentes en aplicaciones militares. Tras alguna información de 'background' se examinan los principales debates y argumentos tanto a favor como en contra del uso de armas letales autónomas (LAWS, 'Lethal Autonomous Weapon Systems').

    • 'AI Nuclear Winter or AI that Saves Humanity: AI and Nuclear Deterrance' Un capitulo enfocado al uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la guerra y la disuasión nuclear. Así se analiza el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la toma de decisiones en este terreno y en diferentes aspectos de la inteligencia, espionaje y reconocimiento. Finaliza con una agenda ética en materia nuclear en la era de la Inteligencia Artificial.

  • ' PART IV - AI / ROBOT´HUMAN INTERACTIONS: REGULATORY AND ETHICAL IMPLICATIONS :' La parte más centrada en los aspectos filosóficos, éticos y regulatorios en relación con los robots y la inteligencia artificial. La conforman nueve capítulos:

    • 'The AI and Robot Entity:' Un corto análisis de naturaleza sobre todo filosófica y con perspectiva cristiana de los robots y aspectos como la consciencia y la voluntad.

    • 'Friendship between Human Beings and AI Robots:' Analiza la problemática de una eventual amistad con robots. Primero reflexiona sobre el propio concepto de amistad. A continuación revisa tres barreras para una eventual amistad con robots (normatividad, emocionalidad y consciencia) y luego algunos factores emergentes.

    • 'Robot and Rights: Reviewing Recent Positions in Legal Philosophy and Ethics:' Una revisión más bien breve de las diferentes posiciones de distintos pensadores a propósito del eventual derecho de los robots. Se revisan, por ejemplo, las aportaciones de Mark Coeckelberg, David Gunkel, el British Enginnering and Physical Systems, (EPSRC) o Colin Jones.

    • 'Human-Robot Interactions and Affective Computing: The Ethical Implications' Una muy breve revisión de aspectos muy concretos de la relación robots personas donde se explican algunas ideas sobre antropomorfismo, consciencia y algunas implicaciones éticas.

    • 'Impact of AI/Robotics on Human Relations: Co-evolution Through Hybridisation:' Un capítulo centrado en el concepto que denomina 'hibridación' que tiene que ver con la interacción social entre máquinas y personas y que finaliza con una serie de consideraciones sobre la regulación social.

    • 'What is To Implement a Human-Robot Joint Action?:' Describe otros planteamiento de las relaciones robots-personas, en concreto lo que denominan acción conjunta o 'joint action'.

    • 'Responsible Robotics and Responsibility Attribution:' Un capítulo que se centra en la robótica responsable y que insiste en la responsabilidad de los seres humanos y no tanto el hardware y software de los robots. Se analizan las tres leyes de la robótica propuestas por Murphy y Woods como una suerte de alternativa a las leyes de Asimov y luego ya ataca el tema de la responsabilidad, de su relación con la ley o con la rendición de cuentas. Acaba defendiendo la necesidad de un 'framewrok' para una robótica responsable.

    • 'Regulating AI: Considerations that Apply Across Domains' Contiene una llamada a la regulación de la Inteligencia Artificial, entendiendo que la industria no se va a regular por sí sola. Tras un cierto desarrollo acaba proponiendo 15 recomendaciones.

    • 'A Human Blueprint for AI Coexistence:' Se centra en aspectos sociales de la robotización y automatización como son el empleo y la posible atención social necesaria.

'Robotics, AI, and Humanity: science, ethics and policy' es un libro con un contenido algo desigual, que apunta a muchos temas, algunos interesantes y bien tratados, pero que adolece de una cierta dispersión y falta de auténtica unidad. Probablemente, más una obra para detectar tendencias, identificar temáticas y autores, y obtener punteros a otras aportaciones más profundas.
 
Ficha técnica:

AUTOR: Joachim von Braun, Margaret S. Archer, Gregory M. Reichberg, Marcelo Sánchez Sorondo (Eds.)
EDITORIAL: Springer
AÑO: 2021 
ISBN: 978-3030541729
PAGINAS: 269

Artículos de este blog relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario