miércoles, 14 de diciembre de 2022

Teorías para la consciencia (III): La teoría del modelo interno

Casi me la salto, pero me he dado cuenta de que me quedaba por traer a este blog una tercera teoría sobre la consciencia de las que se comentan en el capítulo de Antonio Chella titulado 'Robots and machine consciousness' dentro del  libro 'Cognitive robotics' editado por Angelo Cangelosi y Minoru Asada.

Se trata de la teoría del modelo interno, que comentaremos más brevemente, y probablemente de forma más sencilla que las dos anteriores que hemos visto, a saber, la Integrated Information Theory y la  Global Workspace Theory.


Teoría del modelo interno


EcceRobot

La teoría del modelo interno lo que viene a decir es que un agente que opere de manera inteligente, necesita dos modelos internos: un modelo interno del mundo, que represente la realidad exterior, y un modelo interno de sí mismo.

Estos modelos internos, permiten una suerte de, digamos, simulación, es decir, que el agente puede, en esos modelos, simular acciones y evaluar sus resultados. Esta simulación, no puede menos que recordarme, por cierto, el axioma 4 - Planificación del modelo de consciencia de Aleksander y Dunmall que visitamos en este blog hace unas semanas.

De acuerdo con esta teoría del modelo interno, la consciencia surge, no de la interacción del agente con el mundo exterior, sino de la interacción entre el modelo interno del propio agente con el modelo interno del mundo exterior.

Y si, también esta teoría se ha llevado a robots, como el caso, por ejemplo, de EcceRobot, La idea de la implementación es que el módulo controlador del robot, genera en paralelo señales que van hacia el mundo exterior y hacia el modelo interno del mundo que el robot tiene. 


Conclusiones


No hay mucho que añadir a lo ya dicho en posts anteriores. Nos encontramos ante una nueva teoría sobre las consciencia, procedente en el fondo de disciplinas cognitivas diferentes de la robótica pero que encuentran aplicación, o implementación en robots reales.

Lo cual no supone, ni de lejos, como ya hemos expresado, que se haya alcanzado la consciencia en las máquinas, ni que se encuentre cerca. Ni siquiera supone que sea posible llegar a esa consciencia robótica (para ser realistas, las teorías vistas, ni siquiera estamos de que sean ciertas a nivel neurológico y en el cerebro humano).

Lo que demuestran es que existen teorías serias y líneas de trabajo.


Artículos de este blog relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario