viernes, 14 de octubre de 2022

Un panorama de Amazon AWS con Alberto Artasanchez

'AWS for solutions architects' es un libro técnico y descriptivo que aborda los aspectos arquitecturales y servicios fundamentales de Amazon AWS.

El libro se estructura en 14 capítulos agrupados en cuatro secciones como sigue:
  • 'SECTION 1: EXPLORING AWS': Ofrece una visión introductoria y de alto nivel sobre cloud computing, AWS y la migración a la nube y lo hace en dos capítulos:

    • 'Chapter 1 Understanding AWS Cloud Principles and Key Characteristics': Capítulo introductorio al mismo concepto de cloud computing y algún detalle de AWS. Primero explica qué es el cloud computing y por qué es tan popular hoy día y también detalla qué es AWS y aporta algunos términos. A continuación menciona unos principios para una buena arquitectura y dedica gran parte del resto del capítulo a comentar la importancia y mecanismos para certificarse en AWS.

    • 'Chapter 2 Leveraging the Cloud for Digital Transformation': Incluye dos partes bien diferenciadas. En la primera cuenta la estructuración hardware y geográfica de AWS, hablando de las regiones, 'Availability Zones' y 'Local Zones'. En la segunda parte se centra más en los proyectos para ir a la nube comentando las diferentes estrategias posibles y las herramientas que ofrece AWS para ayudar en esa migración. Además, habla de una forma que se me antoja algo genérica y casi forzada de transformación digital.

  • 'SECTION 2: AWS SERVICE OFFERING AND USE CASES': Una revisión de los servicios fundamentales de AWS muy centrados en la computación, en la seguridad y, sobre todo, en el almacenamiento y el tratamiento de datos. A ello dedica seis capítulos:

    • 'Chapter 3 Storage in AWS – Choosing the Right Tool for the Job': Aborda primero el almacenamiento de bloques con el servicio EBS ('Elastic Block Storage') y EFS ('Elastic File System') y luego dedica gran parte del espacio a hablar de almacenamiento de objetos y del servicio S3 ('Simple Storage Service') en sus diferentes variantes: 'Standard', 'Intelligent-Tiering', 'Standard-IA', 'One-Zone IA', 'Glacier' y 'Glacier Deep Archive' y finaliza aportando algunas buenas prácticas.

    • 'Chapter 4 Harnessing the Power of Cloud Computing': Tras explicar los conceptos de IaaS, PaaS y SaaS, aborda el servicio EC2 ('Elastic Compute Cloud') para cuyo uso también proporciona buenas prácticas y finaliza poniéndolo en relación con el servicio S3 visto en el capítulo anterior.

    • 'Chapter 5 Selecting the Right Database Services': Hace un repaso de los tipos de bases de datos existenes y, al hilo de ese repaso, va presentando servicios de AWS que las soportan. Así, en cuanto a bases de datos relacionales menciona el servicio RDS ('Relational Database Service'), en relación con las bases de datos de tipo clave-valor y las documentales saca a relucir 'DinamoDB', en cuanto a bases de datos columnares aparece MCS ('Managed Cassandra Service'), en cuanto a consultas se habla de ElasticSearch y Kendra, en lo relativo a bases de datos en memoria se menciona Elastic Cache, en bases de datos de grafo aparece Neptune, en series temporales Timestream, en las de tipo 'ledger' Quantum y, finalmente, para procesamiento analítico (OLAP), se habla de Redshift.

    • 'Chapter 6 Amazon Athena – Combining the Simplicity of Files with the Power of SQL': Aborda Athena, una solución para consultar ficheros y objetos usando una sintaxis SQL como si fuesen tablas. Explica algunos de los formatos de ficheros que puede leer (CSV, JSON, ORC, Avro, Parquet), algo del funcionamiento interno de Athena y también la idea de las consultas federadas. Tambien menciona brevemente el concepto de workgroups, las APIs athena y la optimización de Athena.

    • 'Chapter 7 AWS Glue – Extracting, Transforming, and Loading Data the Simple Way': Trata el servicio 'Amazon Glue' dedicado a laboras de ETL ('Extract Transform, Load'), explica el manejo desde la consola y conceptos como el catálogo, los 'crawlers' y los 'classifiers'. También cuenta las capacidades para procesar datos provenientes de servicios de streaming y finaliza aportando unas buenas prácticas.

    • 'Chapter 8 Best Practices for Application Security, Identity, and Compliance': Se cierra esta sección con un capítulo sobre identidad y seguridad. Tras remarcar la importancia de la gestión de identidad y la seguridad, explica la gestión de identidad y gestión de acceso (IAM, 'Identity and Access Management') dentro de AWS. Luego habla de la administración de usuarios, grupos, roles, políticas y permisos y finaliza apuntando algunas ideas sobre una larga lista adicional de servicios relacionados con la seguridad como Control Tower, Shield, Key Management Services y así un largo etcétera.

  • 'SECTION 3: APPLYING ARCHITECTURAL PATTERNS AND REFERENCE ARCHITECTURES': Abandona en cierto sentido la descripción de servicios concretos para adoptar una perspectiva más global y de arquitectura aunque eso lleve, a su vez a descubrir nuevos servicios. Se compone de cinco capítulos:

    • 'Chapter 9 Serverless and Container Patterns': habla de dos conceptos fundamentales en la visión de sistemas en general y de cloud en particular hoy en día: contenedores y 'serverless'. Explica las ideas sobre virtualización así como los productos Docker y Kubernettes, lo que lleva a la mención del servicio EKS ('Elastic container service for Kubernetts'). También se describen Fargate y AWS Batch.

    • 'Chapter 10 Microservices and Event-Driven Architectures': Habla de servicios y de arquitecturas orientadas a eventos, explicando los conceptos, las ventajas y desventajas y algunas buenas prácticas.

    • 'Chapter 11 Domain-Driven Design': Habla del diseño orientado a dominios para lo que parte de una perspectiva histórica que nace con la orientación a objetos. Dedica bastante espacio a explicar los conceptos detrás de esta arquitectura y luego retoma el tema de los microservicios iniciado en el capítulo anterior, explicando diferencias y ventajas frente a arquitecturas monolíticas, para luego explicar cómo se manejan los microservicios en AWS y finalizar con algunos ejemplos.

    • 'Chapter 12 Data Lake Patterns – Integrating Your Data across the Enterprise': Le toca el turno a los 'datalakes'. Explica lo que son, sus componentes, algunas buenas prácticas y una selección de indicadores.

    • 'Chapter 13 Availability, Reliability, and Scalability Patterns': Habla de alta disponibilidad y de escalabilidad, explicando primero los conceptos arquitecturales para luego volver la vista hacia AWS y describir cómo se gestiona la disponibilidad en servicios como EC2 o RDS y explicar aspectos de reparto de carga soportados por el servicio EBS ('Elastic Load Balancer').

  • 'SECTION 4: HANDS-ON LABS': Ejempifica todos los conceptos aplicados en un capítulo final único.

    • 'Chapter 14 Hands-On Lab and Use Case': Un capítulo final en que desarrolla de principio a fin una caso de uso de una arquitectura web serverless.

'AWS for solutions architects' es un libro correcto, efectivo aunque sin brillantez, que supone una buena introducción a AWS y que, de paso, permite entender, llevado a un proveedor y soluciones reales, los principales conceptos actuales en materia de cloud computing y arquitecturas cloud nativas.

Una referencia no definitiva, pero sí bastante útil.

Alberto Artasanchez


(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha de autor en el libro 'AWS for solutions architects')

Alberto Artasanchez
Alberto Artasanchez es un arquitecto de soluciones con experiencia en cloud, soluciones de datos y machine learning en una carrera que se extiende durante más de 30 años en varios sectores.

Es embajador AWS y escribe frecuentemente en una variedad de publicaciones sobre cloud y ciencia de datos. Es requerido a menudo como speaker sobre temas que incluyen la ciencia de datos, big data y analítica.

Tiene un importante historial en el diseño y construcción de plataformas de machine learning a gran escala. También tiene un largo historial en la dirección de equipos y en su mentorización, coaching y motivación. Posee un gran entendimiento sobre cómo la tecnología impulsa el valor de negocio y le apasiona crear soluciones elegantes para problemas complejos.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @aartasanchez.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Packt Publishing
AÑO: 2021 
ISBN: 978-1789539233
PAGINAS: 454


No hay comentarios:

Publicar un comentario