viernes, 21 de octubre de 2022

El problema de la encarnación ('embodiment') de los robots

En la literatura técnica, pero también en la que tiene que ver con aspectos más humanísticos, como la propia ética, se suele destacar como una característica, no solo relevante sino, para muchos, incluso definitoria de los robots, el hecho de que, por decirlo de alguna manera, tienen un cuerpo, algo que en inglés se expresa utilizando el término 'embodiment' de difícil traducción al castellano, pero que en diccionarios que he consultado traducen como 'encarnación', materialización o personificación.


Sobre el 'embodiment'


El término 'embodiment' no es de fácil traducción, como digo. Hablar de 'encarnación' parece implicar un cuerpo biológico (de carne) y personificación, especialmente hablando de robots, tiene connotaciones antropomórficas que van más allá de lo que realmente se quiere decir. Quizá, 'materialización' sea lo más próximo al su verdadero sentido.

En efecto, lo que viene a implicar el término 'embodiment' es que los robots tienen una realidad física, algo así como un cuerpo. De hecho, para algunas instituciones o pensadores, los robots software, como los que trata mi libro 'Robots en la sombra' no son robots por ausencia de un cuerpo, algo que creo que puede ser discutible bajo varios puntos de vista, pero que, en cualquier caso ,refleja la importancia que a ese cuerpo, a esa materialización se le concede en el ámbito de la robótica, incluida la robótica cognitiva.

De todas formas, una mayor concreción sobre lo que significa ese 'embodiment', también está sometido a cierto debate y concepciones. De hecho, en libro 'Cognitive robotics' editado por  Angelo Cangelosi y Minoru Asada y, en concreto y, en un capítulo firmado por Tom Ziemke, se revisan algunas formas de entender el 'embodiment'.

No voy a entrar en todos los detalles, pero sí comentar, por ejemplo, que en muchas concepciones sobre ese 'embodiment' juega un papel muy importante lo que tiene que ver con el entorno físico y su interacción con él.

Así, se menciona el 'embodiment' entendido como un acoplamiento con el entorno.


sytems are embodied if they are  structurally coupled to their envrironment.


O también hace mención a una visión en que se pone énfasis en la interacción sensomotora con ese mismo entorno.

Tan importante se considera la interacción del cuerpo en los seres vivos que hay autores que afirman que


cognition is what living systems do in interaction with their environment.


La eventual importancia del 'embodiment'


¿Por qué se le da tanta importancia a esa idea del 'embodiment'?

Bueno, pues el cuerpo porque se entiende que en los seres biológicos el cuerpo juega un papel esencial. El cuerpo mediante los sentidos, nos pone en contacto con nuestros entorno y el cuerpo, mediante nuestras manos, piernas, etc, nos permite actuar sobre ese entorno.

Y el cuerpo porque, de alguna forma, delimita las fronteras de un ser vivo y de alguna manera su unidad.

Y el cuerpo, finalmente, porque, incluso, existen teorías en que la percepción del propio cuerpo, o la percepción de los resultados de la interacción del cuerpo con su entorno, pueden ser ingredientes fundamentales en el nacimiento de la consciencia.


Robots y 'embodiment'


Y si el cuerpo es tan importante para los seres vivos, y si mediante robots queremos de alguna manera, sustituir la labor de seres vivos incluyendo personas, y si además, la naturaleza es con frecuencia la inspiración de los trabajos en inteligencia artificial y robótica, pues parece lógico prestarle mucha atención al cuerpo y no es de extrañar, aunque personalmente creo que puede ser una concepción algo limitadora, entender que los robots deben poseer alguna forma de cuerpo, exhibir el famoso 'embodiment'.

Por supuesto, necesitamos robots con cuerpo si queremos que afecten directamente al mundo físico,  aunque quizá no debamos despreciar la actuación indirecta sobre ese mundo a través de interacciones sociales con otros agentes, las personas, que sean quienes actúen realmente en el mundo físico.

Y por supuesto también, necesitamos alguna traza de cuerpo en forma de sensores si queremos que los robots perciban el mundo físico, incluyendo percibir a las personas, mediante en diferentes modalidades incluyendo el reconocimiento de su voz.

Y si además de todo eso, creemos que el cuerpo juega un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades cognitivas, y si incluso, existen teorías que consideran que la percepción del propio cuerpo es fundamental para el nacimiento de la consciencia, y aspiramos a que los robots puedan tener consciencia (si es que realmente consideramos necesario el cuerpo para la consciencia y, lo que es más importante, si es que realmente deseamos unos robots con consciencia), necesitarían un cuerpo.


Una idea final


Y si, me parece que el cuerpo, la realidad física de los robots es muy importante en muchos, muchísimos casos.

Y sin embargo personalmente, y reconozco que esto es bastante atrevido por mi parte, tengo una cierta sensación, aún por analizar y confirmar o desmentir, de que se 'exagera' un poco la importancia del cuerpo cuando hablamos de robots y de capacidades cognitivas artificiales, de que quizá nos hemos dejado arrastrar en exceso de la biiomímesis y de nuestra visión antropomórfica.

Pero eso es, en realidad, un campo de investigación, estudio y reflexión.

Puede que en algún momento vuelva sobre el tema, y puede que lo haga con nuevas ideas... o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario