lunes, 10 de octubre de 2022

Ética de los robots: un censo de temas

Existe, como se ha comentado ya frecuentemente en este blog, un gran interés desde hace, digamos, dos o tres años, puede que más, en todo lo que tiene que ver con la ética de la inteligencia artificial.

Eso lleva aparejado también una ética de los robots, una roboética, una ética que, en mi opinión, tiene muchos puntos de solape, pero también notables aspectos diferenciales con la ética de la inteligencia artificial en geneeral, algo de lo que, seguramente, hablaré de forma más extensa y detallada en algún otro momento.

De momento, en este post, quería sólo recoger un pequeño censo de temáticas éticas, un censo que no pretende ser exhaustivo ni profundo sino solo, a modo de apuntes, un resumen de lo que al respecto se explica en el libro 'Cognitive robotics' editado por  Angelo Cangelosi y Minoru Asada y, en concreto en un capítulo firmado por Vincent Müller. Antes de entrar en materia, destaco la siguiente afirmación que, de alguna manera, parece confirmar mi percepción de la singularidad de la ética de los robots.

The ethics of robotics is a very young field within applied ethics, with significant dynamics but few well-established issues and no authoritative overviews. 

Ni autoridades claras ni un conjunto delimitado de problemáticas. Coincido con esa apreciación. De todas formas, sí que existen puntos de partida. En concreto, en este libro, se dividen los temas de ética relacionado con los robots en dos grandes áreas, la ética para el uso de los robots y la ética de los propios sistemas robóticos.

Veámoslo brevemente.


Temas de ética para el uso de sistemas robóticos


Comienza Müller con el campo de la relación robots-personas ('Human-Robot Interaction') que, por cierto, es justo mi área de responsabilidad dentro de la organización OdiseIA ('Observatorio del Impacto social y Ético de la Inteligencia Artificial').

En este ámbito se menciona todo lo que tiene que ver con autenticidad y engaño, en el sentido de que, dada nuestra natural tendencia hacia la antropomorfización, es fácil atribuir a los robots mayores capacidades intelectuales y emocionales de las que realmente merecen o conviene. El autor se detiene, en concreto, en el caso de los robots asistenciales y de los robots sexuales. Parece que en este campo, aparte de la responsabilidad individual, los fabricantes de robots deben proveer mecanismos que permitan a los humanos establecer expectativas realistas respecto a lo que los robots son y lo que son capaces realmente de hacer, 'sentir' y 'pensar'.

En un ámbito claramente diferenciado, apunta el autor también a los efectos de la automatización en el empleo, un tema que, por cierto, toco en mi último libro 'Robots en la sombra'. 

Un tercer tema sería el de la privacidad y el espionaje. El ámbito de la privacidad está ampliamente tratado en toda la literatura sobre ética e inteligencia artificial o incluso ética tecnológica en general y es, además, el ámbito que probablemente goza en este momento de mayor desarrollo normativo y legal. Lo diferencial en el caso de los robots, creo, no es tanto el fondo de lo que se pretende en materia de privacidad (y añadiría intimidad), sino las sofisticadas y quizá inadvertidas formas en las que un robot, especialmente un robot avanzado, puede obtener información de las personas y sus contextos o, si se prefiere, 'espiarlas' de alguna manera.

Finalmente, se habla de autonomía, aunque en este caso, el enfoque no es tanto el del respeto a la autonomía de las personas, que es lo que en ética de la inteligencia artificial se suele apuntar y que, creo que es importante en el caso de los robots. El enfoque en este caso es, sin embargo, las problemáticas éticas específicas que traen consigo los robots con alta autonomía como es el caso del vehículo autónomo o las armas autónomas (AWS, 'Autonomous Weapon Systems' o LAWS,  'Lethal Autonomous Weapon Systems').


Temas de ética de los sistemas robóticos


En el otro bloque, el autor vuelve sus ojos hacia una ética no tanto de aquellos que usan los robots sino de los propios robots.

En ese sentido, comienza mencionando la ética de las máquinas o, si se prefiere, de las máquinas éticas, en que estamos hablando de que las máquinas sean sujetos y no objetos de esa ética. Se trata de conseguir que las máquinas se comporten hacia las personas de una forma que consideremos ética.  Esto podría quedarse en la pura seguridad ('safety') pero parece que hay que ir bastante más allá.

Eso lleva a la discusión de la  la eventual agencia moral de los robots, si se les puede considerar sujetos éticos o no, algo en lo que no hay consenso, ni en su realidad, ni en la forma que debe adoptar o en que debe entenderse. Es importante, como ya hablamos en algún post, la idea de la agencia moral, no sólo desde un punto de vista meramente filosófico, sino que también puede tener sus consecuencias legales en cuanto a responsabilidad ('liability').

Y, en efecto, el autor salta en seguida a la eventual responsabilidad ('accountability' y 'liability') de los robots, algo que, insisto, es mucho más práctico que un razonamiento filosófico y tiene o puede tener, reflejo directo en normas y leyes.

La visión legal inversa, por decirlo de alguna forma, es la de los derechos de los robots, algo que, de nuevo, hunde sus raíces en la consideración filosófica, en este caso de 'paciencia' moral, pero que tiene implicaciones legales, y que, de nuevo, está en debate y donde el concepto de personalidad electrónica (en realidad también aplicable al caso de responsabilidad) no parece alcanzar suficientes consensos.


Conclusiones


Y este es el censo de temáticas éticas que nos aporta por Vincent Müller en la fuente citada. La verdad es que, en cierto sentido, se me queda corto y no aborda, creo, algunas de las problemáticas éticas más fascinantes (y más complejas) que rodean a los robots. Pero de todas formas, bueno es el intento de poner orden en una temática tan compleja como apasionante.

Seguiremos hablando de ello, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario