domingo, 31 de diciembre de 2017

Los 10 posts más leídos de Blue Chip en 2017


Y para cerrar el año, voy a repetir la experiencia iniciada en 2015 y repetida de 2016 de hacer una revisión rápida, y no del todo científica, de los artículos más leídos en Blue Chip durante este 2017.

Aunque no se trata de un estudio profundo ni de una analítica rigurosa, conviene conocer un par de detalles de cómo elaboro este ranking.

En primer lugar explicar que lo único que hago es acudir a Blogger, la plataforma que utilizo para este blog. En ella, simplemente, miro el número de vistas que me marca la herramienta de visualización de entradas. No uso directamente las estadísticas porque, justamente, no me ofrece la visión por año (me la da por día, semana, mes y durante toda la vida del blog...pero no el año). Tengo alguna reserva sobre la exactitud de este método (al final del artículo haré una observación al respecto) pero, mientras encuentro otro método que siendo sencillo sea más fiable, seguiré con este.

Además, sólo miro los posts publicados en 2017. Eso quiere decir que si un artículo publicado en 2016, por lo que sea, recibe muchísimas visitas en 2017, no entra en mi ranking.

Finalmente, y como referencia, decir que los datos los he tomado hoy 31 de Diciembre hacia las 8:30 de la mañana. Si en el tiempo transcurrido entre esa hora y la de publicación del artículo hubiese habido cambios relevantes, no se reflejarían aquí.

Y tras todos estos prolegómenos, ahí va el ranking de este año.


Post Fecha Publicación Pág. leídas
25 años en Telefónica 1 Diciembre 451
Muhammad Yunus explica las empresas sociales 15 Septiembre 318
Las fases de un proyecto de Data Science 29 Mayo 271
Los cinco principios del startup way de Eric Ries 23 Octubre 241
Ciberpsicología y neurociencia con Thomas D. Parsons 20 Octubre 211
Continuidad de negocio es ISO 22301 con Tony Drewitt 27 Octubre 210
Una definición y una consideración sobre el producto mínimo viable 1 Noviembre 207
Recordando los cinco principios de Lean startup 8 Noviembre 206
El problema del éxito 6 Noviembre 206
Conflictos 28 Agosto 203


Alguna valoración de urgencia.

Una cosa curiosa es que el artículo que ocupa el primer lugar es un post de carácter muy personal y referido a mi actividad profesional en Telefónica ('25 años en Telefónica'). Y digo que es curioso porque el artículo 'vencedor' del año pasado, 'Elijo todo. Una reflexión sobre orgullo, pertenencia y transformación' exhibía esas mismas características. Y ambos son artículos muy personales y muy especiales, muy diferentes de la temática habitual de este blog. Supongo que es que lo personal, lo directo, quizá lo autentico, tiene siempre 'pegada' en los medios sociales...como en la vida en general.

Me ha llamado también la atención que tres de los artículos son reseñas de libros. Siempre había pensado que las reseñas no eran el tipo de artículo que más visitas atraía sino todo lo contrario, pero a lo mejor, debo reconsiderar esa opinión a la vista de estos resultados.

En cuanto a temáticas, no hay una tendencia clara, pero parece que en general han predominado los que tienen que ver con innovación.

Finalmente, tengo que constatar que, por desgracia, se observa una bajada en el número de visitas respecto a los dos años anteriores. Aunque evidentemente tengo que tener eso en cuenta e intentar gestionarlo, también llega el momento de traer ahora a colación algunas de mis reservas sobre la medición de las visitas.

Por un lado, y aunque esto no sea científico, cada vez es más frecuente que alguien se me acerque y me diga que sigue mi blog o que ha leido tal o cual artículo. De esta forma cualitativa e informal, yo tendería a pensar que Blue Chip tiene una audiencia creciente y, sin embargo, esa sensación cualitativa no es confirmada por estos datos.

Por otro lado, y ya como caso muy particular, resaltar lo observado específicamente en el artículo ganador de este año '25 años en Telefónica'. Este artículo segun blogger, ha recibido 451 visitas. Sin embargo, este artículo, como todos los de Blue Chip, lo he enlazado en LinkedIn. Pues bien, en LinkedIn este artículo ha recibido, según lo datos de la red social ¡ Más de 5.300 visualizaciones ! Además, ha sido recomendado más de 65 veces y, en el botón social que hay en el propio Blue Chip se indica que ha sido compartido 159 veces. Todo ello son cifras de record absoluto para mi... y sin embargo, aunque blogger marca un número de visitas altos, ni de lejos se acerca a las visualizaciones de LinkedIn ni a esa sensación de record que el resto de datos transmiten.

No es tampoco la primera vez que LinkedIn me transmite unas sensaciones de visitas diferentes (y en general superiores) a las que observo en Blogger.

¿Cuál es la explicación?

No lo sé...pero intentaré averiguarlo o por lo menos encontrar otros mecanismos de medida...

Pero eso ya será para el año que viene porque ahora toca cerrar este 2017, disfrutar de la San Silvestre, las campanadas, las uvas, los turrones y la familia.

¡Feliz 2018!

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario