miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cuatro elementos clave de las plataformas


Hemos visto en sendos artículos anteriores, una definición de plataforma y una clasificación en cuatro tipos.

Siguiendo las aportaciones de David L. Rogers en su libro 'The digital transformation playbook' veamos ahora cuatro características clave de las plataformas que las hacen tan relevantes como modelo operativo y de negocio:

  • Adquisición sin rozamiento ('frictionless acquisition'): no existen dificultades de ningún tipo a la hora de que la plataforma adquiera nuevos clientes, no siendo necesaria, por ejemplo, la negociación de términos y condiciones y esto es debido a la existencia de mecanismos como la propia Web, las APIs y los kits de desarrollo (SDK).

  • Crecimiento escalable ('scalable growth'): la aplicación de tecnologías como el cloud computing permite que la plataforma crezca a medida que incorpora nuevos clientes

  • Acceso y velocidad bajo demanda ('On-demand access and speed'): por su parte la computación móvil ('mobile computing') hacen que la plataforma esté siempre accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Confianza ('trust'): una confianza que se fundamenta en que las plataformas pueden apoyarse para labores de identificación en las capacidades de las grandes redes sociales.

Estas cuatro características no sólo caracterizan las plataformas, sino que explican también al menos parcialmente su fortaleza y por que´transforman la economía.