lunes, 23 de diciembre de 2019

Los cinco elementos fundamentales de una fábrica conectada


Aunque el concepto de Industria 4.0 es amplio, y de fronteras poco nítidas, parece claro que pone su foco, fundamentalmente, que no únicamente, en las actividades industriales y de producción y, por tanto, en  la fábrica.

Cobra, además, mucho protagonismo todo lo que tiene que ver con el Internet Industrial de las Cosas y con la adición de más robotización e inteligencia artificial.

Evidentemente, la configuración de esas nuevas fábricas de la industria 4.0 será heterogénea y dependiente de procesos productivos, sectores y empresas concretas.

No obstante, podemos intentar destilar algunos elementos comunes. En su libro, 'La era de la humanidad', Marc Vidal, quien en realidad apuesta ya por una quinta revolución industrial, identifica los elementos que entiende caracterizan a la denominada fábrica conectada. Son éstos: 

  • Sensores inteligentes: sensores como forma de obtener información de la fábrica con base en la cual se puedan tomar decisiones o realizar análisis. Pero, además, unos sensores inteligentes que aparte de registrar datos y transmitirlos en tiempo real, incorporen capacidades para realizar inspecciones automáticas y para solucionar problemas sin parar las líneas de producción.

  • Protocolos de integración: Protocolos que estandaricen la interconexión y diálogo entre los dispositivos de esa IoT industrial, una interacción que, en general, se apoyará en capacidades disponibles en la nube.

  • Seguridad: Una seguridad que abarca redes, aplicaciones y datos. En la medida que los elementos de la fábrica están interconectados y unidos a la red, se encuentran sometidos a peligros similares a los de los sistemas de oficina y personales, por lo que deben ser protegidos.

  • Diseño de planta: Probablemente deban rediseñarse las plantas industriales para hacerlas más flexibles, conforme a las nuevas tendencias en fabricación. Ese planteamiento se puede apoyar en nuevas tecnologías de diseño, simulación y presupuestación.

  • Inteligencia Artificial: Progresiva y a poder ser rápida, incorporación de soluciones o componentes basados en inteligencia artificial como es, por ejemplo, la visión artificial.

Quizá lo más diferencial de este nuevo modelo de fábrica sea, más allá del aumento de inteligencia de sus componentes, la interconexión de los mismos entre  sí según la filosofía IIoT y a la nube, (cloud computing o, tal vez, edge computing) como ya tuvimos ocasión de ver en algún artículo anterior en que hablamos de la estructura de una planta de automatización industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario