viernes, 20 de diciembre de 2019

Conociendo los drones con David Meléndez

'Hacking con drones' es, creo, de los pocos libros existentes sobre drones que los abordan no desde el mero punto de vista de pilotaje, sino en su tecnología, diseño e ingeniería.  Es en ese sentido un libro singular y muy interesante.

El contenido se estructura en ocho capítulos, como sigue:
  • Capítulo I. Historia y conceptos básicos: incluye una definición del concepto de dron así como una serie de acrónimos relacionados. Y luego hace un repaso histórico de los antecedentes de los drones actuales, así como algunos de los drones más avanzados. Se ilustra con abundantes fotografías.

  • Capítulo II. Conceptos básicos: Explica conceptos importantes muchos de los cuales utiliza luego en el resto de capítulos. Así, nos habla de los ejes de rotación, de los grados de autonomía, de la tipología según número de hélices, de la problemática de la estabilización y finaliza con un muy interesante esquema de los componentes con base en la placa Ardupilot.

  • Capítulo III. Sensores: Un largo capítulo en que nos habla, con bastante detalle técnico, de los diferentes sensores: giroscopios, acelerómetros, magnetómetros, sensores de infrarrojos y de ultrasonidos, barómetros y GPS. Por cada tipo de sensores nos explica el fundamento, algunas problemáticas y el calibrado. De nuevo, abundan las fotografías que dan una idea realista del aspecto de estos dispositivos.

  • Capítulo IV. Electrónica y algoritmos de control: Comienza explicando algunos conceptos como lo que significa realmente el término 'tiempo real' e ideas asociadas. Luego nos habla de los microcontroladores y explica algunos aspectos algorítmicos como el tiempo delta, la estimación de ángulos de giro o la matriz de cosenos directores. Ilustra esos conceptos con ejemplos de código. Luego aborda una explicación no completa pero sí bastante detallada del filtro de Kalman, algoritmo usado para combinar información de diferentes sensores, y del controlador PID (Proporcional, Integrativo, Derivativo).

  • Capítulo V. Planta de potencia: Tras una breve explicación de lo que es el par motor y la potencia, el capítulo se divide en dos claros bloques, uno en que nos habla de las hélices (materiales, sentido de giro, número de palas, etc) y otro dedicado a los motores

  • Capítulo VI. Baterías: Nos presenta las baterías en sus diferentes formatos: pilas, pilas recargables, baterías de polímeros de iones de Litio, y finaliza con algunas alternativas como los sistemas de gasolina o híbridos.

  • Capítulo VII. Telemetría y dirección: Nos habla de las emisoras de radiocontrol, del WiFi como alternativa para control y telemetría y de las interfaces de telemetría

  • Capítulo VIII. Un vistazo al panorama actual: Finaliza revisando algunos aspectos menos tecnológicos como es la situación legal y regulatoria, las perspectivas profesionales y de negocio, las carreras de drones o los drones acuáticos.

Se trata de un libro de complejidad media/alta. Algunos aspectos, como la tipología de drones, su situación actual o la temática de las hélices son sencillas de comprender, pero, por ejemplo, los aspectos de control y algunos fundamentos de sensores son bastante avanzados para un lector general.

Se trata, en cualquier caso, de un muy buen libro, tanto por la cobertura de todos los temas más relevantes, como por el conocimiento de primera mano que destila y, finalmente, por la abundancia de fotografías, esquemas y ejemplos de código que ilustran muy bien los conceptos aportados.

Un libro especializado, pero muy valioso.

David Meléndez Cano

(Fuente: Elaboración propia a partir de su perfil en LinkedIn)

David Meléndez Cano
David Meléndez Cano es graduado en Informática e Ingeniero en I+D de Sistemas Embebidos en Albalá Ingenieros S.A. Además de docente en Seguridad Informática en la Universidad de Castilla la Mancha. Autor del Libro 'Hacking con Drones', y de varios robots ganadores de varios certámenes de robótica en España. Ha sido ponente a nivel nacional como internacional, en los congresos de informática más importantes del mundo como son DEFCON y BlackHat en Estados Unidos, o RootedCON en España, así como en Francia, Italia, Chile, Hong Kong, Malasia o Dubái entre otros.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o seguirle en Twitter donde se identifica como @TaiksonTexas

Ficha técnica:

EDITORIAL: 0xWord
AÑO: 2017 
ISBN: 978-84-697-2348-7
PAGINAS: 272

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario