viernes, 27 de diciembre de 2019

Una propuesta de diez puntos clave para una transformación digital con algún comentario


Hay que reconocer que la transformación digital no es un concepto claro. O, mejor, más que no ser claro, es que no todos los autores piensan lo mismo. En un artículo de hace unas semanas ofrecía la definición que propongo en mi libro 'La Carrera Digital' y que reza así:

Transformación digital es un cambio profundo que realiza una organización para adaptarse a los retos y aprovechar las oportunidades que genera la tecnología digital.


En mi libro ofrezco también una metodología que considero realista y estructurada para afrontar una transformación digital. Pero es una metodología algo abierta, porque entiendo la transformación digital como una labor de cada empresa, y matizada por factores como su sector o sectores de actuación, su estrategia, su punto de partida o su ambición.

Y aunque parece comprensible que empresas y directivos busquen recetas simples y casi universales, lo cierto es que considero poco realista el hacerlo. Sin embargo, parece razonable buscar la mayor formalización y estandarización posible y hay autores que ofrecen algunas aproximaciones.

Así, por ejemplo, en su libro, 'La era de la humanidad', Marc Vidal, nos propone los diez puntos que él considera claves para una transformación digital. Al menos lo que se lee en el libro no alcanza la consideración ni de una metodología ni de una receta cerrada, pero algo se deja entrever en esa línea. En concreto, los diez puntos que Marc Vidal identifica, y que se parecen a las fases de una metodología, son los siguientes:

  • Discovering o fase inicial de comprensión del estado inicial de la digitalización. Ya vimos en un artículo anterior alguna idea que ese autor propone al respecto de qué dimensiones tener en cuenta para analizar ese nivel de digitalización.

  • Comprender la estrategia de negocio

  • Definición de los procesos digitalizables.

  • Ligada a esos procesos, búsqueda de la dinamización de que permita aprovechar a los intraemprendedores.

  • Diseño de la experiencia del cliente desde el exterior hacia el interior y recopilando y analizando los datos disponibles. Además, se menciona en este mismo punto la selección de las plataformas de Big Data o Inteligencia Artificial que se vayan a utilizar.

  • Obtención de información extensa y detallada mediante lo que el autor denomina un customer data hub y que alimente de datos a las plataformas seleccionadas en el punto anterior

  • Examinar los drivers tecnológicos a incorporar

  • Definición clara de cómo va a ser el trabajo de las personas tras la transformación y cambio cultural.

  • Realización de formación en el uso de las nuevas tecnologías

  • Adopción de metodologías de trabajo ágiles, teniendo el cuenta que el proceso de transformación digital se mueve en un entorno de incertidumbre y los cambios de deben ir ajustando. Dentro de este punto, y entiendo que como apoyo a la agilidad e propone el aplanamiento de estructuras organizativas.

Los puntos que proponer Marc Vidal los considero razonables y muchos de ellos, aunque la verdad es que explicados de forma muy diferente, se acercan a la propuesta que yo hago en 'La Carrera Digital'

Me quedo, eso sí, con la curiosidad de conocer en más detalle cómo plantea el autor el trabajo con los procesos (un tema que con frecuencia se menciona pero luego se trata con cierta ligereza y sin aplicación de las técnicas de BPM, Business Process Management). 

Echo tambiñen en falta, algo más de foco en la gestión operativa (que, en el caso de mi propuesta es una apuesta muy decidida por técnicas de dirección de proyectos), carencia bastante habitual en mucha de la literatura sobre transformación digital que suele centrarse mucho en la parte estratégica, la orientación a cliente y las implicaciones humanas pero se suele olvidar de la gestión más del día a día.

Finalmente, yo rebajaría, aunque pueda sorprender, la apuesta por las metodologías ágiles. Éstas son muy interesantes e importantes, pero no las considero una receta universal: depende de los proyectos y las empresas.

Por ser justos, no obstante, conviene dejar claro que en el libro "La era de la humanidad" no se busca el establecer una definición de metodología de transformación, por lo que algunas de mis cuestiones podrían quedar fuera del alcance e intención de este libro y recibir adecuada respuesta en otro ámbito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario