miércoles, 4 de diciembre de 2019

¿Qué es exactamente un dron?


Parece que todos sabemos lo que es un dron y, probablemente, si no profundizamos mucho sea así. Sin embargo, como tantos conceptos popularizados en materia de tecnología, cuando se 'rasca' un poco, la cosa no está tan clara.

He leído hace algunas fechas en libro 'Hacking con drones' de David Meléndez Cano y el autor, al cual, por cierto, he tenido la oportunidad de conocer personalmente y enrolarle en un proyecto académico, nada más empezar el libro y tras, a modo de anécdota más que otra cosa, recordarnos que dron en inglés significa 'abeja zángano' nos avisa, 'a bocajarro' de que:

No existe un consenso definitivo sobre lo que puede denominarse dron y lo que no.

apuntando que, por ejemplo, para algunos, el término dron tiene connotaciones militares. Pero, en seguida, nos hace una suerte de definición:

Un dron mayoritariamente se considera [] a una aeronave que no lleva tripulación a bordo, y que por tanto está operada por un sistema de control externo.

Y nos advierte de que 'operada' se utiliza intencionadamente en lugar de 'pilotada' para incluir a las aeronaves que gozan de autonomía.

Nos quedamos, pues, con la definición del experto.

Por otro lado, él mismo nos brinda, y para nuestro conocimiento, una serie de términos asociados a los drones que no son tanto sinónimos como casos específicos. En concreto los términos que nos aclara son:

  • UAV/VANT (Unmanned Aerial Vehicle): Cualquier vehículo aéreo no tripulado

  • UAS (Unammaned Aerial System): Es decir, a la aeronave no tripulada se suma el sistema de control, de ahí el término 'sistema' en lugar de, únicamente, 'vehículo'.

  • UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle): Similar a UAV pero armado y con fines de combate

  • RPA (Remoted Piloted Aircraft): Vehículo pilotado remotamente: aproximadamente equivalente al término 'dron' pero eliminando connotaciones militares.

  • RPAS (Remoted Piloted Aircraf System): Similar al anterior pero añadiendo el sistema de control.

  • UA (Unmanned Aircraft): Término empleado por ICAo (International Civil Aviation Organization) para referirse en conjunto a cualquiera de los casos anteriores.

No vamos a profundizar mucho más pero, para el lector interesado en drones, y más allá de su mero pilotaje, recomendamos este libro, 'Hacking con drones' que es muy completo y. además, de la escasa literatura existente que aborde, más allá del pilotaje, los aspectos técnicos de todo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario