martes, 10 de diciembre de 2019

Blockchain y Smart Contracts contados por Bashar Almunyyer y Abdallah Daoudieh

'Blockchain technology. Smart contracts' es una obra a medio camino entre un informe y un libro: con una extensión corta para ser un libro y larga para tratarse de un informe y con un estilo más próximo al de un libro aunque la explicación, por ejemplo, de la metodología usada recuerda más a un estudio.

En cualquier caso se trata de una obra que, aunque no demasiado cuidada en lo formal, a nivel de contenido es bastante interesante y en algún caso bastante bien explicada.

El libro se estructura en siete capítulos aunque el contenido real se recoge casi completamente en el tercer capítulo y un poco también en el séptimo y último, siendo los otros apenas algo de contexto y completitud formal. En concreto, los capítulos son:

  • '1. What is the problem of traditional contract?': una muy breve exposición de la problemática de los contratos tradicionales: tiempo de tramitación, posibilidad de falseo, etc

  • '2. Current solutions for the legacy contract problem': un repaso, de nuevo brevísimo, de algunas soluciones a los problemas antes expuestos en los contratos como son las copias no en papel, apoyo a los backups, etc.

  • '3. The blockchain and the smart contract': capítulo central que es casi, en sí mismo el contenido del libro. Tiene una primera parte dedicada a blockchain en que se explica lo que es, cómo funciona incluyendo aspectos como la criptografía o los protocolos de red, sus principios básicos motivos para su uso, casos de uso, etc. Y en una segunda parte habla de los smart contracts explicando lo que son, cómo trabajan, sus ventajas, casos de uso y el planteamiento concreto de Ethereum

  • '4. Research methodology and hypothesis': un brevísimo listado de fuentes consultadas

  • '5. Conclusion and implications and recommendations': fundamentalmente un conjunto de recomendaciones estructuradas en siete aspectos: retardos, calentamiento global, almacenamiento y backup, transparencia, inseguridad, costes extra y desconfianza.

  • '6. Referencing': Refrencias fundamentalmente en Internet

  • '7. Appendices and annexes': trata dos temas: la adopción de blockchain y el minado.

'Blockchainn technology. Smart contracts' es un obra corta y aparentemente sin pretensiones (probablemente un informe interno de la empresa de los dos autores, que luego se decidió darle forma de libro) y sin embargo tiene aportaciones valiosas y buenas explicaciones en algunos apartados, por lo que no es una referencia del todo desdeñable.

Bashar Almunyyer

(Fuente: Traducción y elaboración propia de su perfin LinkedIn)

Bashar Almunyyer
Director de Operaciones en Waseela desde 2018, tras diez años en diferentes posiciones en esta misma compañía.

Posee un grado en Ingeniería Eléctrica por la Jordan University y un MBA Internacional en la Geneva Business School.


Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Abdallah Daoudieh

(Fuente: Traducción y elaboración propia de su perfin LinkedIn)

Abdallah Daoudieh
Director regional de PMO en Waseela desde hace dos meses. Antes estuvo más de cuatro años como director de proyecto en STC, así como en otros cargos y empresas desde 2005.

Tiene un grado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Yarmouk University y un MBA Internacional por la Geneva Business School.


Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Autoeditado
AÑO: 2019 
ISBN: N/A
PAGINAS: 90

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario