viernes, 13 de diciembre de 2019

Internet Industrial de las Cosas con Giacomo Veneri y Antonio Capasso

'Hands-On Industrial Internet Of Things' es un libro profundo sobre el Internet Industrial de las Cosas que, más allá de lo que es su objetivo principal, nos proporciona en realidad una visión amplia de la automatización industrial e, incluso, aunque de forma colateral, la forma moderna de trabajar en la nube (cloud computing) incluyendo el concepto de 'Edge' y 'Fog Computing' y también mucho foco en la parte analítica.

A esos efectos, el libro se estructura en 15 capítulos:
  • '1. Introduction to Industrial IoT': Comienza por algunos aspectos básicos como la historia y definición, para atacar luego temas como factores habilitadores, casos de uso, tecnologías clave y las especificidades de la IoT industrial frente a la de consumo.

  • '2. Understanding the Industrial Process and Devices': Describe primero en qué consiste un proceso industrial, sucontrol y medida y la tipología. Luego presenta el modelo CIM (Computer Integrated Manufacturing) y el mapa de dispositivos y redes existentes en el mundo industrial situadas sobre ese esquema conceptual.

  • '3. Industrial Data Flow and Devices':Aborda cómo se produce el flujo de información en el Internet Industrial de las cosas recorriendo de forma detallada desde el nivel de los sensores, hasta los ERP y los MES, pasando en niveles intermedios con elementos como PLCs, microcontroladores, sistemas SCADA, etc. Un capítulo muy completo e ilustrativo.

  • '4. Implementing the Industrial IoT Data Flow': Explica, fundamentalmente dos aspectos muy especializados. Por un lado el estándar OPC para el intercambio de información, tanto en su versión 'Classic' como en la UA (Universal Architecture). Por otro, el concepto de 'Edge',su significado, arquitectura, elementos e implementaciones.

  • '5. Applying Cybersecurity': Explica los aspectos de ciberseguridad aplicables, empezando por identificar el concepto de DiD ('Defense in Depth') y luego tratando aspectos como los firewalls, arqueitecturas de red o securización del flujo de información.

  • '6. Performing an Exercise Based on Industrial Protocols and Standards': Aplica los conceptos de los capítulos anteriores mapeándolos sobre herramientas concretas que incluyen: Prosys OPC UA y Node-RED Edge Gateway.

  • '7. Developing Industrial IoT and Architecture': Antes de realizar en los siguientes capítulos un mapping muy detallado a las soluciones existentes en el mercado, este capítulo establece las ideas generales de arquitecturas y plataformas de Internet Industrial de las Cosas. Habla del estándar OSGi, de mciroservicios, contenedores y serverless, presenta la herramienta Docker y establece un flujo estándar de datos en Internet Industrial de las Cosas que servirá luego de marco conceptual. Además, explica en detalle las tecnologías relacionadas con el tratamiento de series temporales, registro de activos y analítica.

  • '8. Implementing a Custom Industrial IoT Platform': realiza el primer mapping de la arquitectura en este caso utilizando herramientas Open Source que incluyen: KairosDB, Neo4j, Kafka, Mosquitto y Airflow.

  • '9. Understanding Industrial OEM Platform': Segundo ejercicio de mapeo de la arquitectura ahora sobre soluciones comerciales de OEMs (Original Equipment Manufacturer) y que incluye: Predix, MindSphere y algún elemento adicional.

  • '10. Implementing a Cloud Industrial IoT Solution with AWS': Tercer mapping y el primero sobre uno de los gigantes de la nube, en este caso Amazon AWS donde se apoya, entre otros servicios, en AWS Greengrass, AWS IoT Core y AWS IoT Analytics.

  • '11. Implementing a Cloud Industrial IoT Solution with Google Cloud': Turno ahora para el segundo gigante, Google, empleando, fundamentalmente, Google Cloud IoT Core, Google Cloud Bigtable y Google Cloud analytics.

  • '12. Performing a Ptractical Industrial IoT Solution with Azure': Y finaliza esta serie de implementaciones con el caso de Microsoft Azure empleando, entre otros elementos IoT Hub, Stream Analytics, Azure Data Lake, Data Lake Analytics y Time Series Insights.

  • '13. Understanding Diagnostics, Maintenance, and Predictive Analytics': Se adentra en el mundo de la analítica viendo las formas de analítica (descriptiva, predictiva y prescriptiva) y analizando su aplicación fundamentalmente al campo del diagnóstico y el mantenimiento y proporcionando un método en 5 pasos para su implementación.

  • '14. Implementing a Digital Twin Advanced Analytics': Sigue con la analítica pero ahora muy centrada en la construcción de gemelos digitales

  • '15. Deploying Analytics on an IoT Platform': Un último capítulo que remata la temática de analítica haciendo un mapeado concreto al caso de Microsoft Azure, Amazon AWS y Google Cloud Platform.
'Hands-On Industrial Internet Of Things' es un gran libro, que combina teoría y práctica y que denota mucho conocimiento real por parte de los autores, especialmente en lo relativo a soluciones en la nube y analítica. Un libro no sencillo, a veces un poco confuso en la estructura no tanto por el planteamiento de los autores sino por la forma de estructurar el texto que impone Packt, pero sin duda una gran referencia para leer despacio y consultar posteriormente.

Giacomo Veneri

(Fuente: Traducción y elaboración propia de su ficha de autor en Packt)

Giacomo Veneri
Giacomo Veneri se graduó en ciencias de la computación de la Universidad de Siena. Tiene un un doctorado en el ámbito de la neurociencia y varias publicaciones científicas. Está certificado por Predix Cloud y es un influencer en ese campo. También se encuentra certificado en SCRUM y Oracle Java.

Posee 18 años de experiencia como arquitecto de TI y líder de equipo. Es experto en IoT en los campos de petróleo y gas y transporte desde 2013.

Vive en la Toscana, donde le encanta practicar el ciclismo.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o seguirle en Twitter donde se identifica como @venergiac

Antonio Capasso

(Fuente: Traducción y elaboración propia de su ficha de autor en Packt)

Antonio Capasso
Antonio Capasso se graduó en automatización de computadoras en 1999 y ciencias de la computación en 2003 de la Universidad de Nápoles. Ha trabajado durante veinte años en proyectos de TI grandes y complejos relacionados con el mundo industrial en una variedad de campos (automotriz, farmacéutico, alimentos y bebidas, y petróleo y gas), en una variedad de roles (programador, analista, arquitecto, y líder de equipo) con diferentes tecnologías y software. Desde 2011, ha estado involucrado en la construcción y seguridad de infraestructura industrial de IoT.

Actualmente vive en la Toscana, donde practica el trekking y la natación.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Packt
AÑO: 2018 
ISBN: 978-1789537222
PAGINAS: 556

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario