jueves, 7 de noviembre de 2019

¿Qué hace a Internet Industrial de las Cosas diferente del IoT 'normal'?


Hace algunas fechas finalicé la lectura del libro 'Hands-On Industrial Internet of Things: Create a powerful Industrial IoT infrastructure using Industry 4.0' de Giacomo Veneri y Antonio Capasso, realmente un buen libro que proporciona perspectiva no sólo sobre Internet Industrial de las Cosas sino, en general, sobre toda la automatización industrial.

Y el primer aspecto del libro que quiero entresacar en este post es la diferencia entre el Internet de las Cosas que podríamos denominar 'normal' o de consumo, aquel que no lleva consigo el apellido de industrial, y su variante industrial, el IIoT.

Todavía bastante al principio del libro, los autores identifican ocho factores que hacen a Internet Industrial de las Cosas diferente de su primo no industrial:

  • Seguridad Aunque la ciberseguridad es crucial también en el entorno no industrial, en los ambientes industriales adquiere un cariz diferencial por razones como que el ciclo de vida de los dispositivos es más largo, y con frecuencia se basan en procesadores, chips y sistemas operativos legados no pensados para conectarse a través de Internet, lo que significa que 'habitan' en la red de área local (LAN) aislados mediante firewall del exterior.

  • Criticidad/disponibilidad Es crítico que los sistemas industriales permanezcan en funcionamiento ya que, de lo contrario, las pérdidas pueden implicar serias pérdidas económicas.

  • Legados y diversidad de fuentes de datos en los entornos industriales en los que debe operar IIoT, existen multiplicidad de tecnologías legadas así como diversidad de fuentes de información procedentes de equipos y sistemas como PLC, SCADA, DCS, ERPs,...

  • Redes industriales que tienen características singulares como el hecho de ser especializadas y deterministas y atendiendo a decenas de miles de robots, sensores y controladores.

  • Complejidad de 'las cosas' en general, los objetos, las 'cosas' son bastante mas complejos en los ambientes industriales que los que nos podemos encontrar en los entornos de consumo.

  • Prioridades diferentes, unas prioridades que en el entorno industrial apuntan a la robustez, resiliencia y disponibilidad, siendo, por el contrario, menos relevantes aspectos como la usabilidad y la experiencia de cliente tan importantes en el sector consumo.

  • Flexibilidad Dado que los equipos industriales como PLCs, CNC, etc se reprograman con cierta frecuencia para adaptarse a nuevos procesos productivos, las soluciones IIoT deben proporcionar una flexibilidad equivalente.

  • Propiedad intelectual que es un asunto especialmente sensible en el mundo industrial

A la espera de un estudio más detallado, estos ocho factores más que explicarnos en qué son diferentes las soluciones IIoT frente a las IoT, nos apuntan al por qué de esas diferencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario