viernes, 22 de marzo de 2019

Bienvenidos al futuro: recuerdos de Telefónica un año después

Mi despedida de Telefónica

Hace hoy exactamente un año me despedía de Telefónica.

Tras algo más de 25 años de permanencia en la empresa (en el grupo, en realidad, porque pasé por tres jurídicas diferentes) el 22 de Marzo de 2018 me despedía de los que hasta entonces habían sido mis compañeros y decía adiós a una compañía a la que tanto había entregado y de la que tan orgulloso me sentía. Un día de emociones intensas y encontradas.

Ha pasado ¡quién lo diría! justo un año de aquello.

Creo que mantengo con mi antigua compañía una relación muy sana: sigo siendo cliente y accionista, le sigo guardando cariño, sigo en contacto con algunos de mis antiguos compañeros, sigo visitando esporádicamente la sede de Las Tablas, sigo colaborando con los blogs corporativos y estoy razonablemente al tanto de lo que está haciendo. La miro, en fin, como algo mío y querido. Pero no hay en esa mirada nada de nostalgia ni de detención contemplativa en un pasado que ya se fue. Bien al contrario, me encuentro muy concentrado, muy ilusionado y cada vez más satisfecho con mi trayectoria profesional actual.

Pero a pesar de ello, hoy, en este primer aniversario de mi salida, quería tener un recuerdo para ese día y para mi Telefónica y, lo que se me ha ocurrido es recopilar los artículos de este blog en los que he hablado de ella y de lo que me hacía pensar y sentir. Hay una parte importante de la historia que se pierde, porque yo entré en Telefónica en Diciembre de 1992, mientras que este blog nació en Enero de 2009, pero en cualquier caso, es para mi un repaso significativo y especial, con eventos importantes y sentimientos profundos.

Se trata de nueve etapas, nueve artículos, que atesoran recuerdos y que creo que transmiten bien lo que ha significado mi paso por esa gran compañía.

¿Me acompañas en este recorrido?

8-Marzo-2009: sobre el cambio de marca a Movistar


Fue la primera vez que escribía sobre Telefónica, y lo hice a propósito del cambio de marca. Mucho más que un cambio de logo, que también, desde el punto de vista comercial y para el segmento residencial dejaba de llamarse Telefónica para acogerse a la marca Movistar. Ese cambio, independientemente del acierto o no desde un punto de vista de marketing, me producía sensaciones encontradas, que es lo que recogía en este artículo: 'Dimensión afectiva de una marca'.

27-Marzo-2009: Telefónica muestra su cara más social


Poco después Telefónica daba un golpe de efecto al recortar, en plena crisis económica, nada menos que en un 50% de la cuota de las personas en paro. Creo que fue una de las primeras veces que Telefónica mostró de forma tan abierta su cara más social. Es cierto que económicamente era una medida mucho menos costosa de lo que podía aparentar y que también producía beneficios intangibles en forma de reputación corporativa y marca. Con todo, no dejó de ser un bonito detalle y un acierto desde muchos puntos de vista. Hablaba de ello en el artículo: 'Marketing social'.

19-Julio-2009: sobre la experiencia de cliente con visión de empleado

En este caso, la experiencia era algo más negativa. Tras sufrir en mis propias carnes, en el rol de cliente, un defecto de atención por parte de mi compañía me decidí a escribir este artículo, no sin ciertas reservas: 'La experiencia de cliente... y empleado'.

 5-Agosto-2010: sobre la adquisición de Tuenti

En verano de 2010 Telefónica adquiría Tuenti, la red social española que en aquella época y en el mercado español plantaba cara al mismísimo Facebook y era la delicia, casi la obsesión, de los más jóvenes. La adquisición planteaba opiniones de naturaleza tanto estratégica como sobre si Telefónica sería capaz de entender y gestionar un negocio y una cultura como las de Tuenti, tan diferentes. Pero a mi, lo que me causaba zozobra, lo que todavía hoy me encoge un poquito el corazón al recordarlo, era la carita de mi hija, a la sazón usuaria y fan de la red social, preguntándome preocupada: 'Papá ¿Qué vais a hacer con Tuenti?'.

23-Julio-2014: El orgullo de vivir Universitas Telefónica

En Julio de 2014 asistí por primera y última vez a un curso sobre innovación en Universitas Telefónica, la universidad corporativa de la operadora. Una experiencia muy especial tanto por el espectacular nivel de la formación recibida como por la experiencia de experimentar una Telefónica que por primera vez sentí realmente como una multinacional moderna y poderosa. En la segunda noche, en mi habitación escribí, pleno de orgullo y sentido de pertenencia, el artículo 'La innovación, la diversidad y la fe'. Sucedió que lo leyeron los responsables de Universitas esa misma noche o al día siguiente y, en el acto de despedida del curso, y sin estar yo avisado, me hicieron entrega pública de un pequeño premio en agradecimiento. ¡Qué bien me sentí!

7 de Noviembre de 2016: Elijo todo... y elijo Telefónica


Algo más de dos años después, en Noviembre de 2016, Telefónica lanzó la campaña en medios con el lema del entonces recién estrenado plan estratégico: "Elijo todo". Y nos pidió a todos aquellos empleados habituales en el uso de medios sociales que apoyásemos la campaña en Twitter, a ver si conseguíamos un Trending Topic (por cierto, lo conseguimos :) ). Pero a mi, me gustaba tanto el anuncio, me sugería tantas cosas, que me decidí a escribir un post en este blog y que titulé 'Elijo todo. Una reflexión sobre orgullo, pertenencia y transformación'. Uno de los artículos que más me han gustado de todos los muchos escritos en este blog, y no me refiero sólo a aquellos que hablan de Telefónica, sino al conjunto. Y lo mejor fue que el artículo, de nuevo, fue 'detectado' nada más y nada menos que por el equipo corporativo de comunicación de Telefónica y me pidieron poderlo mencionar cosa que, evidentemente, acepté más que encantado. Salió en los medios internos y durante unos días, por mor de este post, mi imagen estuvo en las pantallas de plasma que hay en la entrada de todos y cada uno de los edificios de Distrito T (y creo que en otras sedes como Diagonal 00).

11-Diciembre-2017: Los 25 años



Diciembre de 2017. Ya se veía el final del viaje, pero unos meses antes se cumplía un aniversario redondo: mis 25 años en Telefónica. Y escribí a modo de recuerdo y homenaje el artículo que se titulaba, simplemente '25 años en Telefónica, un repaso breve pero completo a mi trayectoria en Telefónica hasta la fecha y a mis principales recuerdos. 

3-Julio-2018: Sobre el blog A un CLIC de las TIC


El artículo 'El callado éxito del blog A un CLIC de las TIC: tan fácil y tan difícil' en realidad fue una suerte de epílogo porque lo escribí, ya fuera de Telefónica, en honor al blog en el que he estado (y sigo estando) colaborando durante tantos años y que, por fin, recibió el reconocimiento que se merecía en un acto encabezado por el mismísimo presidente de Telefónica de España.

20-Marzo-2018: La despedida

Y 'Hasta siempre Telefónica. Banda sonora para un adiós y un futuro' fueron el artículo y el vídeo con los que me despedí de mi querida Telefónica. Un vídeo que venía concibiendo desde hacía meses y editando desde unas semanas antes. Confieso que durante esa edición se me escapó alguna lagrimilla y siempre me produce emoción cuando lo vuelvo a contemplar, cosa que hago de vez en cuando.

Bienvenidos al futuro

Y cierro ya no con un post, sino con un lema que fue objeto del primer anuncio de Telefónica en Televisión. 

Telefónica ya es un recuerdo, por más que sea un recuerdo muy vivo y querido.

Pero ahora tengo otras hermosas realidades y otros muchos y muy inspiradores proyectos. Tras el merecido y sentido homenaje a la que fue mi compañía, en seguida vuelvo mis ojos y mis energías a mis nuevos sueños.

Bienvenidos al futuro.


Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario