miércoles, 6 de marzo de 2019

¿Por qué ahora la explosión de la Automatización Robótica de Procesos (RPA)?


Una de las tendencias tecnológicas más fuertes de los últimos años, y una en la que estoy especialmente interesado, es el auge, casi la explosión de la Automatización Robótica de Procesos

Se trata de una tecnología, en realidad, más bien, un tipo de soluciones que permiten automatizar tareas repetitivas realizadas por humanos sobre sistemas de información sin alterar esos sistemas sobre los que actúan y que aparte de eso, que es su base fundamental, cada vez añaden capacidades más avanzadas para el tratamiento de lenguaje natural o datos no perfectamente estructurados mediante la introducción de técnicas de inteligencia artificial.

Sin embargo, y aunque el auge de la inteligencia artificial es moderno, la capacidad de leer de pantallas (screen scraping), de usar los drivers de teclado y ratón para simular el comportamiento humano, de grabar sesiones de usuario, de reconocer textos (OCR), o de 'dibujar' flujos de proceso, es decir, el corazón de las capacidades que conforma las soluciones RPA no son nuevas, sino que llevan bastantes años entre nosotros.

¿Por qué entonces ese auge de RPA? ¿Por qué ese ruido mediático? ¿Por qué las espectaculares rondas de financiación para los fabricantes de este tipo de productos? 

Creo que hay varios motivos, entre los que tampoco cabe excluir elementos de puro marketing o de subirse a la ola de la inteligencia artificial.

Pero, más allá de eso, creo que hay algunas buenas razones bastante más objetivas y serenas que justifican el éxito actual de la robotización de procesos..

Sin intención de exhaustividad, voy a proporcionar algunas razones que creo que son relevantes.

Para identificar las dos primeras, me apoyo lo que comenta Lim Mei Ying en su libro 'Robotic Process Automation wuth Blue Prism: Quick Start Guide', donde, bastante al principio, en el capítulo titulado, significativamente, 'The case for Robotic Process Automation', nos dice:

Robotic process automation is not a new concept. For years, people have been programming scripts to download data from websites, macros to automate spreadsheets, and recorders to record mouseclicks. Whatever could be done by computer could be fulfilled somehow or other in the hands of a highly skilled programmer. However, it is only recently where all these capabilities have been built into a product. And to top it off, the tools enable citizen developers to build their own processes without the technical complexity if writing oodles of code lines.


La primera razón sería la aparición de productos RPA. Parece una razón muy tonta, pero lo cierto es que es importante. Aunque las tecnologías de base ya existían, su utilización era directamente vía programación. En algún caso existían APIs o incluso algún producto de nicho o acotado en cuanto a funcionalidades, pero no 'suites' que integrasen el conjunto de utilidades necesarias. Sin ir más lejos el origen de UiPath, uno de los líderes del mercado actual de RPA. se remonta a un negocio consistente en proporcionar APIs de automatización, cuando aún su nombre era Deskover, Los productos actuales de RPA, aparte del hecho de su misma existencia, reúnen todas las funcionalidades relevantes en un solo producto.

Además, todos los productos, al menos los principales, han puesto mucho empeño en la facilidad de uso, adoptando filosofías del tipo low-code, lo cual elimina barreras de entrada al uso de los mismos, permitiendo su empleo plenamente satisfactorio por personas con pocos conocimiento de desarrollo y proporcionando soluciones de automatización relativamente rápidas. Quizá la ausencia de conocimientos de programación no sea tan radical ni las soluciones tan rápidas como una promoción y un marketing algo exagerados quieren hacer creer, pero sin duda, sí que son mucho más simples en cuanto a desarrollo y bastante más rápidas que otras alternativas de desarrollo y automatización.

En la misma línea de eliminación de barreras de entrada, indicaría la apuesta, en este caso algo desigual según fabricante, por hacer muy fácil el trabajar con las herramientas mediante la existencia de versiones gratuitas (donde destaca la Community Edition de UiPath a lo que justamente este Lunes se unió también Automation Anywhere, otro de los actores fundamentales) acompañadas por abundante información y cursos gratuitos de autoformación online.

Probablemente haya más razones. Quizá podríamos incluir, por ejemplo, la potencia que aporta ya la inteligencia artificial y que se espera se desarrolle mucho más en los próximos meses, o la adecuación de RPA para la obtención de Quick-Wins en automatización en unos tiempos en que se valora especialmente la agilidad y rapidez, o que las inversiones que se requieren son en general bastante menores que las necesarias en otras soluciones de automatización.

En cualquier caso, creo que nos hacemos ya bastante a la idea del porqué de este auge de la automatización robótica.

Y seguro que en los próximos meses vamos a ver mucho más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario