viernes, 8 de marzo de 2019

Un repaso a Microsoft Dynamics 365 con Renato Bellu

'Microsoft Dynamics 365 for dummies' es, simplemente, y como cabe esperar, una descripción del producto Dynamics 365 sin ningún tipo de pretensión ni literaria ni de originalidad. Eso sí, y a diferencia de otros libros de la serie 'for dummies', en este caso, la descripción es algo menos didáctica y mucho más exhaustiva. Perjudica, creo, en parte a la obra, el hecho de que el propio producto, más bien familia de productos, recogidos en Dynamics 365 es en sí mismo complejo y, sobre todo, confuso. Una confusión que nace del hecho de que Dynamics 365 es una marca que recoge productos de diferente procedencia que Microsoft está intentando unificar y armonizar pero que, en este momento, están lejos de ser un producto realmente único, con una arquitectura técnica y, sobre todo, una visión funcional claramente delimitadas. Hay que decir, que el autor nos explica desde el principio, y de forma bastante detallada, cómo es esta compleja historia y mapa de productos con lo que, al menos, el lector va advertido.

El contenido se recoge en diecisiete capítulos agrupados en cinco partes, como sigue:
  • 'PART 1: DOING GREAT THINGS WITH MICROSOFT DYNAMICS 365:' En esta parte se nos explica, más que el producto en sí mismo, algunos elementos de contexto: el mapa de productos que componen Dynamics 365 y formas de extender y complementar su pontencia con elementos de integración con otros productos de Office 365, con PowerBI para reporting, con PowerApps para desarrollo y con Flow para hacer Workflows. 

    • 'Chapter 1: Foating on a Secure Cloud': Explica las ventajas del modelo cloud y, sobre todo, intenta dejar claro el complejo mapa de productos de Microsoft en el campo del ERP y el CRM, su evolución y dónde está Dynamics 365. También comenta algunos aspectos específicos sobre migración de versiones antiguas a la nueva.

    • 'Chapter 2: Extending Ypur Reach with Microsoft Dynamics 365': Explica algunos aspectos de la administración del producto: usuarios, suscripciones, contraseñas, etc así como la integración con el correo Outlook, con Excel, mediante un Add-in o con SharePoint, OneDrive o Skype

    • 'Chapter 3: Powering Up Your Business Intelligence': Nos habla de PowerBI, la herramienta de reporting y nos cuenta su historia, cómo instalarlo, cómo conectarlo con los diferentes módulos y cómo empotrar 'dashboards' hechos con PowerBI dentro de Dynamics 365.

    • 'Chapter 4: Extending Dynamics 365 with PowerApps': Se centra en PowerApps, la herramienta de desarrollo simplificado de aplicaciones móviles y web. Nos habla de cómo configurarlo y cómo conectarlo con Dynamics 365

    • 'Chapter 5: Going with the Microsoft Flow to Enhance Dynamics 365': Nos habla de Microsfot Flow, la herramienta para hacer workflows sencillos. Nos explica la relación de los workflows con la gestión documental y, en cuanto al producto en sí, cómo configurarlo y su uso en el ámbito de CRM y ERP.

  • 'PART 2: CUSTOMER ENGAMEMENT (FORMERLY DYNAMICS CRM ONLINE):' Esta segunda parte se centra en la parte CRM de Dynamics 365. 

    • 'Chapter 6: Turning Relationships into Revenue with Sales': comienza introduciendo algunos conceptos sobre CRM para luego explicarnos el uso del producto en aspectos como la gestión de leads, cuentas y contactos, el seguimiento de oportunidades, así como la creación de ofertas, pedidos y facturas

    • 'Chapter 7: Connecting with Customer Anytime, Anywhere with Customer Service': Se centra en los aspectos de servicio al cliente. Nos presenta conceptos como los de casos, actividades, notas, tareas, colas o vistas y nos explica cómo trabajar con casos. También nos recuerda cómo incluir dashboards de servicio al cliente.

    • 'Chapter 8: Profiting from Project Service Automation': Nos explica que, en la visión de Microsoft hay dos enfoques para la gestión de la operación por proyectos que en el caso de Dynamics 365 se encuentra en el bloque de CRM. En este, en mi opinión, bastante incorrecto uso del término proyecto, lo que recoge son formas de entregar producto o servicio fuera del ámbito de la distribución comercial. En éste capítulo, en concreto, se centra en las funcionalidades orientadas a negocios de servicios profesionales.

    • 'Chapter 9: Creating and Nurturing Leads with Marketing': Se enfoca ahora más a los aspectos de marketing. Nos habla de segmentación y listas de clientes, de cómo recoger la voz del cliente y del uso de 'dashboards' para marketing.

    • 'Chapter 10: Going Mobile with Field Service': Es la segunda opción de esa mal nominada gestión de proyectos y que, en este caso, se refiere a la gestión de fuerzas de campo y del acceso a Dynamcs 365 mediante móvil para esas fuerzas de campo. Tras algunas consideraciones previas nos muestra cómo es la gestión del ciclo de vida de una orden de trabajo así como algunos aspectos de administración.

  • 'PART 3: BUSINESS CENTRAL ERP (FORMERLY DYNAMICS NAV):' Nos explica la primera opción en el campo de ERP que sería Business Central, evolución de Navision 

    • 'Chapter 11: Accounting for Your Business with Business Central': Primero nos explica a vista de pájaro el producto Business Central y su uso y luego nos habla de temas como la gestión de cuentas, la entrada de ofertas, la creación de facturas, créditos o memorias y la gestión de la información de clientes y fabricantes.

    • 'Chapter 12: Setting Up Business Central for Optimal Results': Explica una larga serie de posibilidades en cuanto a la configuración y adaptación del producto

  • 'PART 4: FINANCE AND OPERATIONS (FORMERLY DYNAMICS AX):' Aborda en este caso la segunda opción en cuanto a ERP, el producto procedente de AX y centrado en los aspectos financieros. 

    • 'Chapter 13: Going Beyond Crunching Numbers with Financial Management': Vuelve a recordar la historia y evolución de los productos de Microsoft que se integran en Dynamics 365 y nos proporciona una visión de alto nivel de la funcionalidad de Finanzas y algunos aspectos de configuración.

    • 'Chapter 14: Becoming a Smooth Operator with Operations': Presenta ahora, pero sin apenas profundizar, las funcionalidades de Operación con aspectos como la gestión de catálogo o inventario pero dedica casi más espacio a hablar de temas más genéricos del módulo como el manejo de opciones, hojas excel, etc

    • 'Chapter 15: Looking Under the Hood (understanding the D365O Technology': Habla de algunos aspectos más técnicos e internos el producto en aspectos como la integración, la personalización de la interfaz de usuario etc. Y, de forma muy breve y quizá no muy estructurada, incluye también en este capítulo la parte funcional relacionada con gestión de recursos humanos

  • 'PART 5: THE PART OF TENS:' Una suerte de resumen de aspectos a destacar

    • 'Chapter 16: The Ten Most Exciting Capabilities if Dynamics 365': enuncia lo que considera las diez mejores características de Dynamics 365

    • 'Chapter 17: Ten Dynamics 365 Myths to Dispel': Cierra con lo que considera son diez mitos a desterrar sobre Dynamocs 365.

'Microsoft Dynamics 365 for dummies' permite hacerse una idea bastante aproximada de las capacidades funcionales de Dynamics 365. Creo que se encuentra mejor descrita la parte relacionada con CRM (parte 2) que la relativa a ERP (partes 3 y 4) pero si lo que se pretende es saber qué cabe esperar a del producto puede ser suficiente (e incluso prolijo) aunque, evidentemente, para un desarrollo, una implantación o un uso en el día a día se precisa algo más de información.

Un libro, en fin, informativo y trabajado, pero sin alharacas ni aportaciones especialmente originales, cosas que no cabe esperar, por otro lado.

Renato Bellu

(Fuente: Traducción y ligera elaboración del perfil en perfil en LinkedIn Learning)

Renato Bellu
Renato Bellu, el autor de 'Microsoft Dynamics GP for Dummies' es uno de los más importantes expertos en implementación de ERP. Renato comenzó su andadura con Dynamics GP en una de las 'Big Four', PricewaterhouseCoopers,y a partir de ahí continuó siendo el líder de pensamiento para la división Avanade de Accenture.

Los diseños de Bellu han recibido el premio Microsoft Pinnacle Award en la Convergence 2005 conference, cuando Bill Gates fue speaker inagural. A partir de ahí, Renato continuo diseñando sistemas ERP y ECM para entidades famosas y para una de las grandes ciudades de Estados Unidos. Además, está especializado en Dynamics GP, Dynamics AX, Unit4 Business World (Agresso) y Hyland OnBase WorkView/Case Manager, que es una solución de Enterprise Content Management (ECM)

Renato es a la vez un experto funcional en aplicaciones y un programador avanzado en SQL y .Net que desarrolla modificaciones de pantallas, portales de reporting de business intelligence, utilidades de conversión de datos y programas de integración automatizada (interfaces de datos).

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Ficha técnica:

AUTOR: Renato Bellu.
EDITORIAL: Wiley
AÑO: 2018
ISBN: 978-1-119-50888
PAGINAS: 384

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario