lunes, 4 de marzo de 2019

Supermercados de robots


Es una buena señal. Es un primer signo de madurez y una  promesa de expansión y crecimiento: ya existen supermercados de robots.

No nos referimos, a robots físicos, sino a robots software, aquellos que son objeto de la automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation, RPA), robots cuya utilidad fundamental es la sustitución de personas en la realización de tareas generalmente repetitivas, burocráticas y de bajo valor.

Y no nos referimos a supermercados como grandes superficies sino, también a supermercados digitales, es decir, plataformas y comunidades donde se ofrecen y adquieren lógicas prefabricadas más o menos complejas y reutilizables.

Y son los propios fabricantes de soluciones RPA los que, probablemente con buen criterio, están promoviendo estos supermercados de robots y promocionando las comunidades que creen componentes o robots completos reutilizables en su plataforma.

Así, por ejemplo, UiPath, ha lanzado hace pocos meses UiPath Go! que presenta como un ecosistema de automatización de fuente abierta. Por su parte, Automation Anywhere dispone desde hace poco de la Bot Store donde los propios fabricantes de grandes productos software como Google, Microsoft u Oracle, por mencionar algunos, ofrecen bots para interactuar con sus productos.

Se trata de un claro win-win multilateral.

Los clientes finales , las empresas que desean automatizar, obtienen un amplio catálogo de robots ya fabricados, o funcionalidades preconstruidas, lo que incrementan sus posibilidades de aplicación y casos de uso, aumenta la velocidad de implantación y, presumiblemente, disminuye el coste de la misma.

Los fabricantes de soluciones de tipo ERP o CRM pueden impulsar el uso de sus productos al facilitar la automatización sobre los mismos lo que añade una dimensión de eficiencia y productividad a su propuesta de valor.

Por otra parte, se crea un mercado nuevo para desarrolladores de robots o componentes de los mismos que tendrán interés en crear nuevas funcionalidades y ponerla a disposición del más amplio número de clientes potenciales posible. 

Incluso, los partners, consultoras, integradoras, etc, se benefician al tener a su alcance un conjunto más amplio de posibilidades que ofrecer a sus clientes y unos beneficios mayores en términos de nivel de automatización, tiempos de implantación y costes.

Finalmente, el fabricante de soluciones RPA se convierte en una plataforma que pone en contacto a clientes de robots con desarrolladores de robots y que añade valor a partners o fabricantes de otros productos software. Con todo ello gana en relevancia y, sobre todo, aumenta el valor añadido de su producto Y, ante el aumento de utilidad y valor, se promueve la venta de licencias del producto y su presencia dominante en el mercado de la automatización.

Lo dicho: la existencia de esto que hemos llamado 'supermercados de robots' se trata de una buena noticia y una buena señal.

Una buena señal porque nos demuestra unas estrategias bien orientadas por parte de los fabricantes de RPA y una madurez suficiente, porque ya están trabajando más allá del mero desarrollo de la tecnología y su marketing a ofrecer un modelo de negocio moderno y prometedor.

Y una buena noticia porque la existencia de los supermercados de robots puede actuar como un motor adicional para el desarrollo del mercado de RPA y para la consecución de interesantes resultados de automatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario