viernes, 1 de marzo de 2019

Una introducción a Robotic Process Automation con Richard Murdoch

En 'Robotic Process Automation: Guide To Building Software Robots, Automate Repetitive Tasks & Become An RPA Consultant' nos encontramos con un corto, pero bastante atinado tratado sobre la robotización software aunque, evidentemente, sin alcanzar los ambiciosos objetivos que el título y la descripción de producto parecen prometer.

Supongo que en parte por su corta extensión, el autor no propone una estructuración en capítulos demasiado clara, habiendo realmente sólo un capítulo principal ('RPA in the enterprise') precedido de un capítulo de introducción ('Introduction: the next industrial age') y flanqueado en su final por un anexo en que se describe muy brevemente, alguna característica de Blue Prism, uno de los líderes del mercado en soluciones RPA ('Blue Prism Platform Overview').

En el capítulo introductorio ('Introduction: the next industrial age') se nos da una muy corta perspectiva histórica sobre las revoluciones industriales, se explica qué es y qué no es RPA y se aportan razones para su auge actual.

El capítulo central ('RPA in the enterprise') desarrolla las siguientes secciones:
  • RPA in traditional IT models: compara muy bremente el desarrollo software tradicional con el que propone RPA, bastante más rápido.

  • Business Process Management & Workflow Automation: pone en contexto RPA con otras disciplinas antecesoras y relacionadas como BPM o Workflow.

  • RPA as Digital Disruptor: Propone RPA como un elemento de disrupción, tras recordar las seis características de las empresas exponenciales.

  • Benefits of RPA: expone ocho beneficios de la automatización robótica de procesos

  • Robotic Process Automation Platforms: la sección más larga, donde menciona las plataformas más relevantes del mercado y las funcionalidades que aportan

  • Robotic Process Automation Use Cases: examina el uso de RPA en algunos sectores como salud, distribución, finanzas, etc

  • Bringing you robots to life - the development process: otra sección comparativamente larga, dentro de la general brevedad, en que describe elementos del ciclo de un proyecto de robotización con RPA, desde la definición del alcance y la selección de los procesos a automatizar, hasta el cálculo del ROI, pasando por la gestión del proyecto, la documentación, etc

  • Becoming an automation consultant: de manera muy sucinta sugiere algún recurso para aumentar los conocimientos en RPA.

  • RPA's impact on employment: una brevísima reflexión sobre lo que RPA pudiera suponer para el empleo.

  • Conclusion - The future of RPA: un corto repaso a las tendencias en RPA y cierre de libro.

No se puede pretender en un libro de la corta extensión de 'Robotic Process Automation: Guide To Building Software Robots, Automate Repetitive Tasks & Become An RPA Consultant' encontrar un tratado profundo ni especialmente original de un tema como RPA, pero dentro de esa modestia, este libro es bastante correcto y acertado en algunos de sus contenidos. Nunca será la lectura definitiva sobre RPA, pero no sobra y puede servir como una razonable introducción.

Richard Murdoch

No ha sido posible encontrar información de este autor, más allá de su presencia en catálogos online de libros.

Ficha técnica:

AUTOR: Richard Murdoch.
EDITORIAL: Autoeditado
AÑO: 2018
ISBN: N/A
PAGINAS: 77

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario