miércoles, 20 de febrero de 2019

Repasando los beneficios de RPA (Robotic Process Automation)


Hace unos meses veíamos ya 15 beneficios de RPA. Aunque, evidentemente, va a haber solapes con ese artículo, en este post quiero repasar los beneficios de Robotic Process Automation vistos por otro autor y así, de paso, poder comparar e ir completando el censo.


Según este autor, éstos son los beneficios que trae consigo RPA:

  • Ahorro de costes: Con frecuencia el 'driver' principal que impulsa las iniciativas RPA y que tiene que ver con tres características de los robots software: pueden funcionar en modo desatendido durante largos periodos de tiempo, en general trabajan más rápido que las personas y no están sujetos a beneficios sociales del tipo de vacaciones o asistencia sanitaria. Casi todos los autores sobre RPA destacan, y éste no es una excepción, que aunque ese ahorro de costes existe y es muy importante, no debe ser el único factor, puede que ni siquiera el más decisivo.

  • Calidad y precisión: ya que los robots, una vez depurados, no cometen errores, al menos no mientras tratan con datos estructurados.

  • Reducción del tiempo de ciclo: Salvo en tareas muy específicas, los robots son más rápidos, puede que incluso mucho más rápidos, que los humanos realizando una tarea. Por tanto, a igual diseño de proceso, si las tareas que lo componen se realizan más rápido es evidente que se reduce el tiempo de ciclo total.

  • Mejor experiencia de cliente: que nace de esos tiempos de proceso más cortos (por lo tanto, más rápida atención al cliente), de la eliminación de errores y, en general, de la productividad que, finalmente, acaba siendo percibida de una forma u otra por el cliente.

  • Independencia de IT: Aunque personalmente tengo mis reservas con este supuesto beneficio (tanto sobre si es realista como sobre si realmente sería un beneficio), el autor aporta como algo positivo el hecho de que no exista una dependencia tan clara de las unidades de negocio respecto a las unidades de IT para el desarrollo de robots, dado lo sencillo que éste resulta.

  • Agilidad del negocio: que en este caso se refiere al hecho de que, al realizar los robots las tareas repetitivas y rutinarias, se liberan recursos humanos para realizar las tareas de mayor valor añadido.

  • Obtención rápida de beneficios: puesto siempre en comparación con otras alternativas. Esto es así porque el desarrollo con RPA es más sencillo y rápido que el desarrollo de un sistema a medida, la realización de integraciones, la implantación de un BPMS u otras alternativas posibles para la automatización de tareas o procesos enteros.

  • Mejora de la seguridad y cumplimiento normativo: En un planteamiento original, el autor destaca que los robots incrementan la seguridad dado que el factor humano es el más débil en muchas cadenas de seguridad y ciberseguridad. Los robots no pueden ser engañados (esto quizá habría que demostrarlo) o chantajeados. Señala, además, que las soluciones RPA suelen venir bien dotadas de mecanismos de seguridad. Apenas menciona el autor el cumplimiento normativo que yo, personalmente, lo veo como un elemento diferente de la seguridad. En este caso se trata más bien de que los robots cumplen estrictamente las reglas que implementan y eso, unido a la ausencia de errores, garantiza un mejor cumplimiento normativo, asumido, por supuesto, que los robots han sido programados para cumplir las normas legales y procedimentales que apliquen.

Si comparamos las propuestas de ambos autores, vemos que en el artículo anterior se destacaban algunos aspectos que aquí no aparecen y que tienen que ver con disponibilidad de datos para informes y analítica, con la escalabilidad de las soluciones, con la satisfacción de los empleados, con el carácter no invasivo o con la facilidad de gestión mediante plataforma centralizada.

A cambio, Richard Murdoch aporta como diferente, la independencia de IT, la rápida obtención de beneficios y el incremento en seguridad.

En ambas propuestas encontramos los elementos probablemente nucleares que tienen que ver con el ahorro de costes, con la disminución de tiempos, con la experiencia de ciente y con la calidad, la eliminación de errores y el cumplimiento normativo.

Creo que con esto nos vamos haciendo una buena idea de lo que RPA aporta.

De todas formas es probable que, si me topo con una nueva lista de beneficios de RPA, las traiga a este blog y realice una nueva comparativa.

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario