lunes, 4 de febrero de 2019

Chatbots: la diferencia esencial con una interfaz de usuario tradicional


Prosigo con la exploración del mundo de los chatbots y las interfaces conversacionales. En ese camino, me he leído recientemente un breve librito 'Build a chatbot with Dialogflow, NodeJS and Slack' de Hughes Van Eylen, de carácter muy introductorio y orientado a desarrolladores.

Sin embargo, quisiera entresacar y traer aquí dos pinceladas que creo dignas de mención.

La primera es una mera definición de chatbot, una definición extremadamente simple pero que, precisamente por lo simple, creo que vale la pena recoger. Dice:

A chatbot is a software component interacting with its users through a conversation.

Así de sencillo. Los famosos chatbots no son más, en primer lugar, que unos módulos de software.

Lo principal es que son software: es decir, nada de robots articulados o cosas así. Los chatbots son 'sólo' un software y por tanto en cierto modo intangibles,  aunque si que es cierto que cuando se integran en las altavoces inteligentes (tipo Amazon Echo o Google Home) parecen adquirir dimensión física. Pero incluso en esos casos podemos considerar que el chatbot propiamente dicho es el software (por ejemplo, Amazon Alexa).

Por otro lado, suelen ser componentes, más que programas o sistemas completos, puesto que 'anidan' en los canales en los que interactúan (herramientas de mensajería como Facebook Meesenger o Slack, en Webs o en esos mismos altavoces inteligentes) y gran parte de su valor en cuanto a fuentes de información y actuación la obtienen de integración con otro software en lugar de prestarlo directamente.

Y lo que diferencia a los chatbots de otros módulos software es que interaccionan con los usuarios mediante una conversación.

Pero, podemos pensar, módulos software hay muchísimos y una buena parte de ellos se dedican a dialogar con los usuarios ¿no? Cuando a través de las ya obsoletas líneas de comandos un usuario transmitía órdenes a un computador y recibía respuestas... ¿no hablábamos de software y no había un cierto diálogo? La verdad es que sí... Y, mucho más actual: cuándo un programa ofrece ventanas, cuadros de diálogo, formularios, imágenes y videos... ¿no hay un diálogo entre el usuario y el software? Si..la verdad es que sí.

¿Cuál es entonces la diferencia?

El propio Hugues Van Eylen nos lo explica en esta segunda pincelada que quería destacar:

The main difference between GUI (Graphical User Interface) and CUI (Conversational User Interface) is that in the case of GUIs, the user must comply with the language of the computer whereas for CUI, it is the computer that invites itself into the oldest mean of communication between men.

Es decir, las interfaces de usuario disponibles hasta ahora, a pesar de sus enormes ganancias a lo largo del tiempo en usabilidad y ergonomía, todavía exigen al usuario una cierta adaptación a la mecánica y forma de interactuar propia del sistema. 

Sin embargo, los chatbots cambian el paradigma adaptándose ellos al usuario y a su forma normal de conversación, una forma de conversación más espontánea, más ambigua y basada en la mayoría de los casos en el uso del lenguaje natural, ya sea escrito o, mejor aún, por voz.

Si, esa capacidad de dialogar de forma natural con los usuarios es la verdadera seña de identidad de los chatbots en sus diferentes formulaciones y aplicaciones. No en vano por ello, un nombre más adecuado, aunque más complejo y mucho menos brillante es el de interfaces conversacionales.

Conviene recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario