viernes, 15 de febrero de 2019

Construyendo chatbots con Hugues Van Eylen

'Build a chatbot with Dialogflow, NodeJS and Slack' es casi como una práctica guiada de construcción de un chatbot sencillo que se va enriqueciendo paso a paso, precedida de una breve introducción teórica.



Sus apenas 71 páginas de extensión se estructuran en cuatro capítulos:




  • 'Chatbots': Define y explica lo que es un chatbot, proporciona una tipología y na perspectiva histórica.

  • 'Conversational agent and Conversation': Explica muy brevemente algunos conceptos relacionados con la conversación y una arquitectura funcional de los chatbots.

  • 'Build an assistant': Explica las líneas básicas de arquitectura del chatbot que se va a construir a continuación así como los conceptos fundamentales de Dialogflow

  • 'Building the assistant by iterations': ocupa casi dos tercios del libro y es la construcción paso a paso de un chatbot. Los pasos que se incluyen son los siguientes:

    • 'Step 1: weather in Paris? (intent, entity and webhook': un chatbot muy simple incluyendo una sola intención (intent) y con un acceso a la API OpenWeatherMap para obtener la información.
    • 'Step 2: Weather forecast for any city (slot-filling)': incluye una comprobación de que el usuario ha proporcionado la ciudad (chequeo de parámetros) y se capacita al chatbot para proporcionar el tiempo de más ciudades y para proporcionar el tiempo no sólo del día actual sino también de los siguientes.
    • 'Step 3: Assistant's skills (following intent without parameters': Se introduce una presentación con lo que el chatbot es capaz de hacer y se exploran cadenas de intercambios.
    • 'Step 4: next days weather forecasts (follow up intent without parameters)': se avanza con la introducción en memoria de información de contexto para que el chatbot no la tenga que solicitar y conseguir una conversación más natural.
    • 'Step 5: Add a short-term memory capacity for the bot (context)': Se introduce en la memoria de corto plazo la información sobre el propio usuario.
    • 'Step 6: Interlacing the conversation thread (event)': se añade la capacidad de entrelazar hilos de conversación y de que el chatbot interrogue al usuario.
    • 'Step 7: Deploy de bot on Slack': se explica cómo desplegar el chatbot en Slack.
    • 'Step 8: Use slack messaging components': se añade el uso de botones de Slack mediante una funcionalidad de interrogar a Wikipedia sobre personajes introducidos por el usuario
'Build a chatbot with Dialogflow, NodeJS and Slack' es un libro sin pretensiones, pensado para desarrolladores que quieren dar sus primeros pasos en la construcción de chatbots o bien de conocer específicamente las plataformas que se usan en el libro, especialmente Dialogflow.

Hugues Van Eylen

No ha sido posible encontrar información de este autor, más allá de su presencia en catálogos online de libros.

Ficha técnica:

AUTOR: Hugues Van Eylen.
EDITORIAL: Autoeditado
AÑO: 2018
ISBN: N/A
PAGINAS: 71

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario