viernes, 7 de noviembre de 2014

Cómo entrar en resonancia con tu público según Nancy Duarte

El mensaje principal de 'Resonate', es que la resonancia causa el cambio y que, por tanto, en una presentación debemos entrar en resonancia con nuestro público para conseguir cambiarle, moverle, orientarle a la acción que deseamos.

La resonancia, metáfora tomada del mundo de la física, se produce cuando un objeto es excitado externamente con un estímulo de la misma frecuencia que la frecuencia natural del objeto, momento en que se consigue un gran efecto en el objeto con un estímulo relativamente pequeño.

Esa metáfora la emplea la autora para explicar cómo conectar con el público y, mediante una presentación, conseguir la transformación.

Nos explica, en primer lugar, que los hechos son aburridos y que las presentaciones deben contar historias. Nos hace ver que en una presentación, el héroe de la historia no puede ser el presentador sino el público, que la presentación debe tener estructura y que esa estructura representa algo así como un viaje, el viaje del héroe. Nos habla de la importancia del contraste entre lo que es y lo que pudiera ser y nos presenta una técnica de su invención (la forma de la presentación o 'sparkline') en que se representa gráficamente esa alternancia. Nos exhorta a conocer a nuestro público y determinar 'la gran idea', el mensaje principal que debemos transmitir. Insiste la necesidad de introducir el elemento emocional en las presentaciones y evitar el exceso de datos, en proveer a la presentación de una estructura clara y de crear un momento S.T.A.R. (Something They'll Always Remember) , una dramatización que haga el mensaje memorable así como usar una frase pegadiza ('sound bites') que se utilice en la apertura, en el cierre y en el cuerpo de la presentación y que genere recuerdo. Se nos aconseja el uso de elementos visuales evocativos y concentrar el mensaje en lo fundamental, aumentando la relación señal/ruido.

Y todas esas lecciones se agrupan en los primeros ocho capítulos, cada no de los cuales finaliza con una regla a recordar:
  • Capítulo 1: 'Why resonate'. Regla: La resonancia causa el cambio.

  • Capítulo 2: 'Lessons from myths and movies'. Regla: Incorporar una historia en las presentaciones tiene un efecto exponencial en los resultados..

  • Capítulo 4: 'Get to know the hero'. Regla: Si un presentador conoce la frecuencia de resonancia de la audiencia, la audiencia se moverá.

  • Capítulo 5: 'Create meaningful content'. Regla: Usa la gran idea para filtrar todas las frecuencias excepto la de resonancia.

  • Capítulo 6: 'Structure reveals insights'. Regla: La estructura es mayor que la suma de las partes.

  • Capítulo 7: 'Deliver something they'll always remember'. Regla: Los momentos memorables se repiten y retransmiten así que pueden cubrir largas distancias.

  • Capítulo 8: 'There's always room to improve'. Regla: El interés de la audiencia es directamente proporcional a la preparación del presentador.
Sigue el libro con el capítulo 9 'Change your world' que es una invitación al liderazgo, a promover el cambio en nuestro entorno a través de presentaciones, y finaliza con una CODA, 'Inspiration is everywhere'.


El libro está salpicado con abundantes casos de estudio de presentaciones, discursos e incluso música y películas de líderes y comunicadores como Benjamin Zander, Beth Comstock, Ronald Reagan, Leonard Bernstein, Richard Feynman, Steve Jobs, Martin Luther King, Martha Graham, Wolfgang Amadeus Mozart o Alfred Hitchcock.

'Resonate' es un libro lleno de interesantes recomendaciones y de una cuidada presentación, con abundantes fotografías, tipografía en colores, transiciones visuales, etc. Curiosamente, sin embargo, el texto en sí mismo, aunque muy interesante, no está redactado en un estilo especialmente atractivo, manteniendo un tono más técnico que inspirador.

En conjunto, creo que 'Resonate' es una obra muy valiosa y una fuente de muy acertadas recomendaciones para todo el interesado en la comunicación, el cambio y el liderazgo o para todo aquel que, simplemente, se vea en la necesidad de hacer presentaciones en público.

Nancy Duarte

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia a partir de perfil en Wikipedia)

Nancy Duarte es una escritora e importante diseñadora gráfica norteamericana, bien conocida por sus tres libros que incluyen 'Resonate: Present Visual Stories that Transform Audiences' y 'slide:ology: The Art and Science of Creating Great Presentations'. Es, además, CEO de Duarte Desing, la mayor compañía de diseño en Silicon Valey y la quinta en empleo femenino en el área.

Duarte está graduada en Matemáticas por la Universidad de Southern Mississippi y posee un MBA por la Anderson School of Management en UCLA.

En 2008 Duarte recibió el premio Mountain View Woman of the Year y en 2013 obtuvo el Microsoft's MVP Award en reconocimiento a su labor para ayudar a la gente a sobresalir en el uso de Microsfot Powerpoint. En 2013 se convirtió en LinkedIn Influencer.

Duarte trabajó con Al Gore en la presentación conocida como 'An Inconvenient Truth'. También ha colaborado largamente con TED Talks para mejorar la calidad de las presentaciones en los diferentes eventos. También ha intervenido ella misma como conferenciante en varias TED Talks así como en muchos otros escenarios incluyendo 'South by Southwest' y 'The World Domination Summit'.
Puedes saber más sobre el autor consultando su perfil en LinkedIn.

Ficha técnica:

AUTOR: Nancy Duarte
EDITORIAL: Jon Wiley & sons
AÑO: 2010
ISBN: 978-0-470-63201-7
PAGINAS: 272

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario