miércoles, 19 de noviembre de 2014

La perspectiva TOGAF (II): ¿Y qué es una arquitectura empresarial?

En el artículo anterior, 'La perspectiva TOGAF (I): ¿Qué es una arquitectura?', explorábamos el concepto de arquitectura y cómo lo enfoca TOGAF, el framework de arquitectura de The Open Group.

Avanzando sólo unas líneas en la misma fuente, el libro 'TOGAF 9: Foundation study guide' de Rachel Harrison me encuentro una par de definiciones que, sorprendentemente, no parecen provenir en primera instancia del propio Open. Group sino de otras fuentes.

La primera es producto del  MIT Center for Information Systems y reza:

The organizing logic for business processes and IT infrastructure reflecting the integration and standarization requirements of the firm's operating model.

La segunda se basa en la de SearchCIO.com y nos dice que una arquitectura empresarial es:

A conceptual blueprint that defines the structure and operation of an organization. The intent of an enterprise architecture is to determine how an organization can most efectively achieve its current and future objectives.

Ambas definiciones hablan de estructura y organización... y es que eso es, en el fondo, una arquitectura empresarial. Sin embargo la primera, la del MIT, tiene una clara orientación IT, la arquitectura empresarial como marco para si, los procesos de negocio pero, sobre todo, la infraestructura IT y su integración y estandarización.

Por el contrario la segunda tiene una visión más organizativa y de negocio.

Confieso que me gusta mucho más la segunda. Aunque el concepto de arquitectura empresarial nace muy ligado al mundo IT creo que circunscribirla a ese ámbito es innecesariamente reduccionista.

La visión de la arquitectura empresarial como marco de la estructura y operación de la empresa no excluye, sino todo lo contrario, el mundo IT pero, al tiempo, deja esbozada su utilidad para iniciativas de transformación organizativa, reingeniería y mejora de procesos... y eso creo es mucho más valioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario