Cuando se estudia teoría de BPM, de BPI, de gestión de procesos de negocio, solemos hablar mucho de los conceptos generales, de arquitectura empresarial, de las técnicas de modelado e incluso de su implementación en soluciones TI.
Sin embargo, suele quedar en un segundo plano lo que es la esencia misma de todas estás técnicas, a saber, mejorar los procesos de negocio.
Tiende a darse por supuesto que se sabe cuáles son los requisitos para los nuevos procesos o que se sabe mejorar esos procesos de negocio.
Cierto es que las mejoras en un procesos de negocio pueden depender mucho del sector, de la empresa concreta y de su situación, pero parece aconsejable recoger algunas ideas sobre cómo mejorar, 'realmente', los procesos de negocio.
Tomando como referencia el libro 'BPM. Fundamentos y conceptos de implementación' de Bernhard Hitpass recojo a continuación algunas ideas generales sobre cómo mejorar procesos de negocio:
- Ideas orientadas a la reducción del tiempo de ciclo:
- Reducir las interrupciones del proceso (ej. preparación de máquinas)
- Eliminar cuellos de botella, generalmente trabajando con la capacidad del proceso
- Eliminar colas y almacenes
- Realizar actividades en paralelo en lugar de en serie
- Unir dos actividades en una, si es posible
- Utilizar técnicas de camino crítico (CPM) para optimizar tiempos
- Ideas orientadas a la reducción de costes:
- Eliminar las características del producto o servicio que no añaden valor
- Aumentar el uso de recursos, es decir la productividad de los recursos empleados
- Aumentar la calidad del proceso (eliminar fallos y, si se producen, detectarlos lo antes posible).
Es cierto: no son ideas especialmente originales. Casi se podría decir que son evidentes. Y es cierto también que todavía son bastante genéricas.
Pero aún así, sirven de toque de atención para no centrarnos sólo en el modelado de los procesos o en su implementación en un sistema de información, sino prestar atención a los procesos en sí mismos, con visión operativa, con visión de negocio.
Pero aún así, sirven de toque de atención para no centrarnos sólo en el modelado de los procesos o en su implementación en un sistema de información, sino prestar atención a los procesos en sí mismos, con visión operativa, con visión de negocio.
Si utilizamos la lista anterior a modo de 'checklist' para preguntarnos cómo hacer las cosas que ahí se esbozan aplicadas a nuestro proceso concreto, y si, con base en investigación o experiencia, vamos incrementando ese 'checklist', podemos conseguir una útil herramienta para el diseño de procesos de negocio más rápidos, más eficientes y de mayor calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario