viernes, 28 de noviembre de 2014

Estudiando TOGAF 9 con Rachel Harrison

'TOGAF 9 Foundation Study Guide' es un libro de mediana extensión que puede usarse de forma eficaz para una introducción a TOGAF 9, el estándar de arquitectura empresarial de The Open Group, pero su propósito confeso es el de servir de guía para la preparación de la Parte I de la certificación en TOGAF 9.

En ese sentido existe una referencia continua al temario de la certificación y al manual oficial TOGAF Version 9.1 y, de hecho, muchos de los epígrafes del libro son contestaciones explícitas a los conceptos que el temario indica que deben conocerse para aprobar el examen de certificación.

Adicionalmente, el libro proporciona preguntas al final de cada capítulo y un modelo de examen real.

El libro se estructura en los siguientes 13 capítulos:
  • 'Introduction': explica fundamentalmente el proceso de certificación TOGAF.

  • 'Basic concepts': introduce conceptos generales como empresa, arquitectura empresarial o framework.

  • 'Core concepts': explica conceptos específicos de TOGAF como las fases del método ADM, entregables, artefactos, building blocks, continuo empresarial, etc

  • 'Key Terminology': proporciona definiciones para términos muy importantes, algunos de los cuales ya se han explicado en capítulos anteriores

  • 'Introduction to the Architecture Development Method': explica las ideas fundamentales de ADM (Architecture Development Method), el método de desarrollo de una Arquitectura Empresarial, núcleo de TOGAF.

  • 'The Enterprise Continuum Tools': explica el concepto de 'continuo empresarial', sus elementos, la diferenciación entre el contínuo de arquitectura y el contínuo de soluciones y cómo se utiliza este contínuo en conjunción con ADM.

  • 'The ADM Phases': detalla, fase a fase, el método ADM.

  • 'ADM Guidelines and techniques': proporciona guías y técnicas aplicables en ADM como escenarios o análisis de gap.

  • 'Architecture governance': aborda los conceptos de gobierno de TOGAF incluyendo asuntos como el comité de arquitectura, contratos de arquitectura o la conformidad con la arquitectura.

  • 'Views, Viewpoints and Stakeholders': se centra en los conceptos de vista, punto de vista, interesado ('stakeholder') y las relaciones entre ellos.

  • 'Building Blocks': desarrolla el concepto de building block y la diferenciación entre building block de arquitectura y de soluciones.

  • 'ADM Deliverables': repasa los diferentes entregables fruto de la aplicación del método ADM.

  • 'TOGAF 9 Reference Models': donde brevemente se explica TRM e III-RM (Integrated Information Infrastructure Reference Model).
TOGAF ADM
Un libro estructurado, riguroso y austero, como corresponde a su misión, pero pese a lo cual se puede leer de corrido como una eficaz introducción a TOGAF 9, sin que dicha lectura se haga especialmente cuesta arriba.






Rachel Harrison

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia a partir de perfil en Oxford Brookes University)

Miembro del departamento de Tecnologías de computación y comunicación de la Facultad de Tecnología, Diseño y Entorno de Oxford Brookes University.

Anteriormente fue profesora de ciencias de la computación en la Universidad de Reading, Responsable del departamento de ciencias de la computación, directora de investigación en la escuela de Ingeniería de Sistemas y co-fundadora y directora de Centro de e-Ciencia de Reading y del Centro de Investigación Informática.

Sus intereses investigadores incluyen la evolución de sistemas, métricas software, ingeniería de requisitos, usabilidad y prueba de software.

Ha publicado más de 100 artículos y realizado abundante consultoría en la industria, trabajando con organizaciones como IBM, DERA, Philips Research Labs, Praxis Critical Systems y The Open Group.

Es editora jefe del Software Quality Journal, publicado por Springer.

Puedes conocer más de la autora visitando su perfil en LinkedIn.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Van Haren
AÑO: 2011
ISBN: 978-90-8753-6817
PAGINAS: 252

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario