lunes, 17 de noviembre de 2014

La perspectiva TOGAF (I): ¿Qué es una arquitectura?

El concepto de arquitectura, no cuando hablamos de edificios y construcción, sino cuando nos centramos en sistemas, modelos e IT, es un concepto ya antiguo.

Casi desde siempre la idea de arquitectura es esencial en el mundo de los sistemas informáticos. De manera vaga podríamos decir que la arquitectura define el diseño de alto nivel del sistema, la tecnología empleada y los componentes fundamentales.

Pero esta idea de arquitectura se ha extendido para la descripción de sistemas en sentido amplio, no solo informáticos y, en los últimos años, hablamos incluso de los modelos de empresa, la denominada arquitectura empresarial.

Pero ¿qué es, entonces un arquitectura?

Leyendo 'TOGAF 9 Foundation study guide' de Rachel Harrison me encuentro, primero, con la definición que de arquitectura se hace en la norma ISO/IEC 42010 Systems and software engineering — Architecture description. Es la siguiente:

The fundamental organization of a system, embodied in its components, their relationships to each other and the environment, and the principles governing ints design and evolution.

De esta descripción destaco la idea de que describe los componentes y sus interrelaciones. En cambio, echo en falta la ausencia de mención a la tecnología.

Sin embargo, lo que más me interesa en este post es ver qué tiene que decir The Open Group con su TOGAF al respecto.

Según nos explica Rachel Harrison, TOGAF no adopta directamente esta definición. Según se nos dice, TOGAF le aplica dos significados.

El primero:
A formal description of a system, or a detailed plan of the system at a component level to guide its implementation.

y el segundo:
The structure of components, their inter-relationships, and the principles and guidelines governing their design and evolution over time.

En las tres definiciones, la de ISO y las dos de TOGAF, se aprecia la importancia de la identificación de los componentes. En la segunda también se destaca la inter-relación entre esos componentes.

También es relevante la inclusión en el concepto de arquitectura las guías para el diseño y, sobre todo, la implementación y evolución.

Se observa, de nuevo, la desaparición de lo relativo a la tecnología, cosa que en el caso de TOGAF parece más normal, puesto que TOGAF se centra en una arquitectura empresarial, no una arquitectura de sistemas informáticos.

Creo que, tras ver las definiciones el concepto de arquitectura en TOGAF tiene tres elementos,
  • Componentes
  • Inter-relaciones entre esos componentes
  • Guías de diseño, implementación y evolución.
Me interesa ver cómo se aplica esto cuando en lugar de hablar de arquitectura en general, lo hacemos de arquitectura empresarial en particular.

Me interesa...pero eso será objeto del siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario