lunes, 3 de noviembre de 2014

El marco de herramientas BPM de Bernhard Hitpass

El campo del BPM (Business Process Management) complementado con las arquitectura TI que lo soportan como SOA (Service Oriented Architecture) es a un tiempo interesante y complejo. Involucra muchas perspectivas tanto de negocio como técnicas.

Es por ello que los esquemas y marcos de referencia son de agradecer para tener una visión a un tiempo ordenada y completa.

Leyendo 'BPM. Fundamentos y conceptos de implementación' de Bernhard Hitpass me encuentro la propuesta que hace este profesor chileno especialista en la materia y que creo que de una forma simple ayuda a estructurar conceptos.

El marco es el que se muestra en la figura.

El modelo de Bernhard Hitpass

En primer lugar, el autor distingue tres niveles:
  • BPA (Business Process Analysis): es la perspectiva de negocio de los procesos, aquella donde se entiende la actividad y se analizan y diseñan los procesos.

  • BPE (Business Process Execution): Primera capa técnica con herramientas específicas de gestión de procesos

  • SOA (Service Oriented Architecture): Capa técnica de propósito más general y centrada en la integración de sistemas, aplicaciones y componentes.

A continuación, y sobre este marco, nos sitúa las siguientes herramientas:

  • EA & BPA Tools (Enterprise Architecture & Business Process Analysis Tools): herramientas para el modelado pero también el gobierno de la arquitectura empresarial y para el análisis de procesos de negocio.

  • PMC (Process Mining and Controlling): un subconjunto del data mining pero orientado a la extracción de conocimiento sobre procesos.

  • BRMS (Business Rules Management System): para la edición y ejecución de reglas de negocio.

  • BPMS (Business Process Management System): cuya función principal, aunque no única, es la ejecución de los procesos de negocio.

  • BAM (Business Activity Monitoring): para la monitorización cuasi-online de los procesos y ayudar a entender desviaciones, cuellos de botella, etc

  • SOA Suite: un conjunto de soluciones SOA, la principal de las cuales es el ESB (Enterprise Service Bus) con capacidades de integración (típicamente, pero no únicamente, mediante web services), traducción de datos y orquestación.

No profundizaremos más en este post sobre el significado e implicaciones de negocio o tecnológicas de cada una de las piezas y sirva, únicamente, como una suerte de mapa de términos, técnicas y herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario