viernes, 14 de noviembre de 2014

Una revisión del campo del BPM con Bernhard Hitpass

'BPM. Fundamentos y conceptos de implementación' es un repaso con ambición de globalidad del campo del BPM (Business Process Management) abordando las diferentes perspectivas desde las que se puede enfocar. Así, se comentan desde los aspectos de procesos propiamente dichos hasta la temática relativa a arquitectura empresarial, gobierno, tecnología, implicaciones organizativas, etc.

El libro se estructura en once capítulos, estando los siete primeros dedicados a los fundamentos y los cuatro últimos a la implementación.

En lo tocante a fundamentos:
  • El capítulo 1, 'Fundamentos del BPM' define elementos básicos como proceso de negocio o el propio concepto de BPM.


  • En 'La organización y la estructura del BPM' aborda aspectos de gobierno y gestión y profundiza en más conceptos como actires, herramientas y la relación entre BPM y SOA. También repasa metodologías y técnicas relacionadas como Seis Sigma, Lean Management, KAIZEN, Benchmarking o modelos de calidad y excelencia como EFQM.


  • 'Arquitectura empresarial en el contexto BPM' introduce el concepto de arquitectura empresarial y repasa algunos de los modelos más conocidos como TOGAF, FEA o ARIS.


  • En el capítulo 4, 'Modelos de madurez para BPM' trata de ese tipo de modelos que intentan juzgar el nivel de adopción de BPM en una compañía y así se tratan BPMM, PEMM, el modelo de Schmelzer o alguno relacionado como CMMI.


  • El quinto capítulo, 'Desarollo organizacional en el contexto de BPM', se adentra en implicaciones de naturaleza organizacional como cultura, clima o desarrollo organizativo.


  • El capítulo 'Técnicas de modelado de procesos' es, si se quiere, el de más detalle, y trata de notaciones como EPC, UML y BPMN.


  • En el séptimo capítulo, 'Técnicas de análisis y mejora' se revisan algunas técnica de mejoras de procesos como la reingeniería, el análisis de estructura o el análisis de ciclo.
A partir de aquí, se abordan los capítulos dedicados a implementación.
  • En 'Conceptos generales' se trata brevemente los conceptos de BPM Suite y herramientas BPM y SOA.


  • Luego, en el capítulo 9, 'Capa BPG: Business Process Governance' trata del asunto del gobierno BPM pero muy en relación con las herramientas que lo soportan.


  • El capítulo 'Capa BPE: Business Process Ececution' proporciona un marco de estructuración de proyectos BPM.


  • Finalmente, el capítulo 11, 'Capa SOA: Service Oriented Architecture' habla de los aspectos más tecnológicos y arquitecturales como son SOA, servicios y ESB.
Añade el autor un breve apéndice sobre tendencias.

Lo mejor de 'BPM. Fundamentos y conceptos de implementación' es su visión abarcadora, el tocar todos los aspectos relacionados con BPM y ponerlos en orden y perspectiva aunque cierto es que se profundiza poco y en ocasiones uno no acaba de asimilar realmente algunas ideas. En cierto modo, podría decirse que tiene un gran índice que luego es medianamente desarrollado.

Por otro lado, un clarísimo y muy criticable 'debe' de esta obra es la edición. El libro está lleno de erratas y el formateo y maquetación, al menos en la edición Kindle, plagado de fallos. Queda patente que la edición ha sido precipitada y sin revisión (o muy escasa e ineficaz) y eso no parece a la altura ni del tema ni del autor.

Una pena.

Bernhard Hitpass

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia a partir de perfil en LinkedIn)

Profesor Chileno en la Universidad Federico Santa María.

En los años 90 fue en Alemania investigador y docente en las áreas Planificación Estratégica de Sistemas y Requirement Engineering, participó en foros internacionales y en varias publicaciones. Ha ocupado diferentes cargos gerenciales en organizaciones y empresas en Europa y Latinoamérica. Dentro de este ámbito se ha hecho cargo de proyectos corporativos relacionados con los temas Business Process Managament, Business Intelligence, desarrollo de Sistemas de Misiones Críticas y Desarrollo Organizacional. Cuenta con una vasta experiencia en el manejo de proyectos corporativos. Ex –Director de la multinacionales alemanas MIS AG en Brasil y Chile y Ex-Gerente de Servicios Profesionales Software AG Chile.

Director del Diplomado en BPM, Profesor de Magíster y Profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica, Miembro activo de varias asociaciones internacionales de BPM. Autor del Libro 'BPM: fundamentos y Conceptos de Implementación' (2012) y Co-autor de la versión hispana del libro internacional 'BPMN 2.0 Manual de Referencia y Guía Práctica' (2011). También es conferencista en conferencias internacionales ,autor y co-autor de muchas publicaciones actuales.

Puedes conocer más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Editado por el autor
AÑO: 2014
ISBN: 978-1478153153
PAGINAS: 310

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario