miércoles, 24 de septiembre de 2014

La comunicación, la magia y los magos

A medida que aprendemos más y más sobre la comunicación, especialmente la comunicación en público, nos vamos dando cuenta de la importancia de 'crear magia'.

Hemos aprendido la importancia de la narratividad, de contar historias.

Nos han hablado de lo positivo que es hablar sinceramente, y en primera persona de las propias experiencias.

Y hemos descubierto la importancia de usar las emociones y de generar emociones.

Conjugando todos esos factores narrativos, visuales, sentimentales se pueden crear momentos mágicos, se puede tocar el corazón y la voluntad del público y se le puede motivar, transformar e impulsar a la acción.

En esa línea, en el prefacio del libro de Nancy Duarte, 'Resonate', Dan Post presidente de Duarte Design hace esta categórica afirmación.

Great presentations are like magic.

Y sigue:

They amaze their audicences.

Pero también nos revela algo de estos magos de la comunicación.

great presenters are like magicians. In adition to practicing regularly, both are reluctant to reveal the methods behind their performances.

Supongo que es comprensible. Es tan satisfactorio, tan poderoso, tan especial esa capacidad de hacer magia que es comprensible el reflejo de guardar el secreto.

Aunque, en el caso de la comunicación, no creo que sea factible ocultarlo completamente. El resultado es visible, audible.. Aun sí... ¿es realmente copiable?

Creo que parcialmente. Se pueden aprender y copiar técnicas y estilos...pero la magia, al final, es magia... y la verdadera magia no tiene explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario