miércoles, 10 de septiembre de 2014

Arquitectura empresarial: una definición y cuatro frameworks... más uno.

Por diversos motivos voy adquiriendo creciente curiosidad (y experiencia práctica) por el concepto de arquitectura empresarial y será un tema que de vez en cuando irá apareciendo por este blog.


A modo de aperitivo, y para ayudar a centra algo el tema, extraigo de esa fuente una definición de Arquitectura empresarial (Enterprise Architecture), una definición que, en realidad fue aportada en 2007 por el director de MIT's Center for Information Research. La definición reza: 

The organizing logic for key business process and IT capabilities reflecting the integration and standarization requirements of a firm's operating model.

No es un concepto sencillo de asimilar cuando no se ve un desarrollo real del mismo, pero añadiré a la definición el comentario de que, en general, una arquitectura empresarial abstrae y modela una compañía con especial foco en sus procesos, su información y sus sistemas. 

Es un concepto muy cercano al mundo IT y de los Sistemas de Información aunque estrictamente hablando una arquitectura empresarial puede aportar otros usos y beneficios muy relevantes.

Existen varios frameworks o modelos de referencia. El libro de Guy Sereff menciona cuatro, que son los siguientes:

Voy a atreverme a incluir un quinto modelo...aunque seguramente existan otros. Ese quinto modelo procede del sector específico de las telecomunicaciones e inició su andadura antes de que ni siquiera existiese el concepto de arquitectura empresarial, pero su evolución se ha dirigido claramente hacia convertirse en un modelo de arquitectura empresarial para el sector de las telecomunicaciones. Esta quinta arquitectura es Frameworx, un marco propuesto por TeleManagement Forum y un marco al que quizá algunos profesionales del sector seguramente reconocerán más fácilmente por el nombre de uno de sus elementos, el mapa de procesos, el popular eTOM.


Mucho más hay que decir sobre este concepto de arquitectura empresarial y los diferentes modelos, pero sirva este post como una simple introducción para centrar un poco el tema... y espero que para general alguna curiosidad.