viernes, 26 de septiembre de 2014

Explorando el BABOK Versión 2.0

La guía 'Business Analysis Body of Knowledge (BABOK)' pretende ser el compendio y la estructuración de conocimiento dentro de la disciplina llamada Business Analysis (Análisis de negocio) y material de estudio fundamental para las certificaciones CBAP y CCBA.

Es una guía heredera en su estilo y organización del afamado PMBOK (Project Management Body of Knowledge) del ámbito de la dirección de proyectos.

El enfoque de estas guías (tanto el PMBOK como este BABOK que nos ocupa) es algo especial puesto que no profundizan demasiado en el conocimiento que exponen y no incluyen ejemplos, ejercicios o cualquier otro tipo de material pedagógico. Se trata, más bien, de una forma de estructurar el conocimiento de una disciplina y su vocabulrio fijando tan solo unos pocos principios básicos, de un modo que aspira a ser riguroso pero, al tiempo, muy abierto.

Por ello, si se lee el libro sin saber realmente lo que cabe esperar, puede ser decepcionante. La profundización en el entendimiento tanto de la guía como de la disciplina en general, debe ir acompañado por un lado de experiencia real y, por otro, de la lectura o estudio de materiales complementarios más específicos.

Por otro lado, en el caso de la versión 2.0 de este BABOK, da la sensación de que tanto a la disciplina del Análisis de Negocio, como al manual en sí mismo, le falta aún un cierto grado de madurez. Nos encontramos, en apariencia, ante una disciplina aún no del todo establecida, con fronteras algo difusas con otras profesiones y con un conjunto de técnicas aún por consolidar. De hecho, en el momento de redactar estas líneas, se encuentra ya en avanzado estado de elaboración la versión 3.0.

Este 'Business Analysis Body oh Knowledge (BABOK)' es lectura (y estudio) obligado si se pretende obtener una certificación en el campo del Análisis de Negocio y una forma de conocer los conceptos e ideas que se van convirtiendo en estándar 'de facto'. No es, sin embargo, una lectura apasionante en sí misma, ni tampoco el mejor material pedagógico para profundizar en el conocimiento de los temas que aborda.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario