lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Por qué lo llaman negocio cuando quieren decir TI?

Hace ya muchos años que este tema me sorprende... y a veces, incluso, me molesta.

¿Por qué los profesionales del sector de las Tecnologías de la Información se empeñan en recubrir de un halo de negocio, de visión empresarial a lo que no son más que arquitecturas o soluciones software?

Por qué utilizan un lenguaje confuso por lo ambiguo, que elude lo tecnológico para apelar a lo empresarial?

¿Qué de que hablo?

Veamos algún ejemplo...aunque hay muchos, muchos más, seguro.

Hace ya bastantes años, con la evolución de las arquitecturas cliente-servidor, surgieron las arquitecturas multicapa, típicamente en tres capas.Una de las capas, la más profunda si se quiere, era la de datos. Otra, la capa en contacto con el usuario, era la capa de presentación. Y, en medio de ambas, estaba otra capa, la que contiene el comportamiento y el control. Podría habérsela denominado capa de lógica, capa de proceso, capa de control, capa de algoritmia... ¡quién sabe! Pero no, el nombre elegido fue... lógica de negocio. ¿De negocio? Si, de negocio. No es que sea incorrecto pero...

El mundo de la tecnología software ha ido evolucionando hacia arquitecturas SOA, arquitecturas orientada a servicios en que, siguiendo los principios básicos de la ingeniería software, se encapsulan en componentes ciertas lógicas que  luego se exponen para su reutilización en una serie de servicios.Y ¿qué nombre se eligió para estos servicios? Podrían habérselos llamado, simplemente, servicios, métodos expuestos, lógica exportada ¡qué sé yo!... Pero el nombre elegido fue... servicios de negocio. ¿De negocio? Si, de negocio.

En los sistemas de lógica compleja, por ejemplo, workflows o BPMS es corriente que ciertas lógicas se recojan en reglas. Y una forma de proporcionar flexibilidad y configurabilidad a los sistemas es externalizando en reglas administrables dichas lógicas. A estas colecciones de reglas se las podía denominar simplemente así, reglas. O reglas administrables, o lógicas configurables o... Pero el nombre elegido fue... ¿Lo adivinan? Si, ese, reglas de negocio. ¿De negocio? Si, de negocio.

Negocio parece ser una palabra atractiva, por lo que se ve. Pero no le va a la zaga la palabra empresa o empresarial.

Así, por ejemplo, cuando la integración entre sistemas ganó peso en las compañías, surgió el concepto de Enterprise Application Integration. 'Enterprise', o sea, empresa. Con los años, y la generalización de SOA, a la pieza de software, el middleware, que sirve para interconetcar aplicaciones y dar servicios como la persistencia o la adaptación de datos, el bus en definitiva, se le denomina... Enterprise Service Bus. Podría haber sido sólo bus, o service bus o integration bus, o... pero 'Enterprise', seguramente, añadía valor...

Cuando hoy en día se intenta conceptualizar y modelar el conjunto de procesos, datos y aplicaciones de una compañía hablamos de una arquitectura que...si, es arquitectura empresarial ('Enterprise architecture'). Quizá, de los expuestos, sea el caso en que más sentido tiene el apelativo, puesto que se modela toda la compañía y puesto que sus usos pueden, y deben, ir más allá del mundo de los sistemas. Pero, como llueve sobre mojado...


¿Qué le pasa al sector de las Tecnologías de la Información? ¿Por qué no se siente satisfecho con ser lo que es y se empeña en darle ese barniz de negocio?

¿Es que aún no ha superado el famoso artículo 'IT doesn't matter' de Nicholas Carr y se siente, quizá acomplejado, quizá obligado a demostrar que es capaz de entender y aportar al negocio?

¿Es que es una forma en que los CIOs pueden hacer ver que tienen una visión transversal que les habilita para cotas mayores de mando y posición en las compañías?

¿O es puro marketing porque las palabras 'negocio' y 'empresarial' son glamurosas y biensonantes?

Creo que las tecnologías de la información constituyen un campo interesante por derecho propio, importante por derecho propio, estratégico por derecho propio,... y además, suficientemente complejo.

¿Por qué no hablan de TI tranquilamente?

¿Por qué se empeñan en descafeinar y confundir?

¿Por qué, en fin, lo llaman negocio cuando quieren decir TI?

No hay comentarios:

Publicar un comentario