lunes, 28 de junio de 2010

Números mágicos en redes sociales

Recojo, para mi propio resumen, y para información de cualquier visitante de este blog, los números mágicos que voy identificando como aquellos que gobiernan el comportamiento de las redes sociales.

Número de Dunbar
Identificado por el antropólogo Robin Dunbar en un artículo publicado en 1993, establece que el tamaño de los grupos sociales humanos es de 150. Por grupo se entiende el conjunto máximo de humanos en que todos y cada uno de sus miembros se conocen entre sí y saben sus relaciones entre ellos y si son amistosos u hostiles. Según la teoría de Dunbar, este número está relacionado con el tamaño del neocórtex cerebral.

Seis grados de distancia
Aunque ya identificada en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, alcanzó mayor notoriedad a partir del famoso experimento de Stanley Milgram, y nos dice que cualquier persona de la Tierra está conectado con otra cualquiera a través de un máximo de 5 intermediarios o lo que es lo mismo, 6 enlaces o 6 grados de separación o distancia.

Tres grados de influencia
Según Nicholas Christakis y James Fowler, a pesar de la ley anterior, nuestra influencia no se extiende hasta los seis grados sino que todo lo que hacemos y decimos tiene influencia en nuestros "amigos" (un grado), los amigos de nuestros "amigos" (dos grados) y los "amigos" de los "amigos" de nuestros "amigos" (tres grados). La influencia alcanza tres grados, pues, los tres grados de influencia.

Sigo explorando en busca de otros números que nos cuantifiquen u objetiven el comportamiento de las redes sociales. Si los encuentro, actualizaré este post, o mejor, haré uno nuevo ampliado.

Y, entretanto, se agradece cualquier aportación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario