lunes, 15 de diciembre de 2014

Cinco oportunidades para mejorar la operación de un negocio

Mucha literatura existe acerca de la mejora de procesos de negocio, acerca de BPM, BPI, Lean, Six Sigma, etc.

Y no sólo se trata de literatura: creo que es realmente importante que las compañías mejoren todo lo posible sus procesos de negocio en busca de la máxima calidad, eficiencia y satisfacción del cliente.

Sin embargo, la mayor parte de la literatura se centra más en generalidades y metodologías que en contar realmente cómo se mejora un proceso de negocio.

Por ello me interesa ir identificando y censando todas las técnicas o ideas al respecto.

Así lo hacía hace unas semanas, por ejemplo, en el artículo 'Ideas para mejorar procesos de negocio'

Hoy reflejo algo relacionado y que encuentro en el BABOK (Business Analysis Book of Knowledge), la 'biblia' del Business Analysis. Aunque no se centra específicamente en procesos de negocio, anda bastante cerca cuando en el capítulo dedicado a análisis de requisitos, nos identifica las oportunidades de mejora de la operación del negocio.


Éstas son las ideas que nos sugiere:

  • Automatizar o simplificar el trabajo de las personas: priorizando en la automatización las tareas sencillas sometidas a reglas estrictas.

  • Mejorar el acceso a la información: la idea es que, disponiendo los profesionales de mucha información, se disminuya la necesidad de la especialización.

  • Reducir la complejidad de las interfaces: tanto en la interfaces entre sistemas como humanas.

  • Incrementar la consistencia del comportamiento: haciendo que los profesionales se comporten de la misma manera ante la misma situación, especialmente cuando se trata de dar la cara ante clientes que no entienden las diferencias.

  • Eliminar redundancias: proporcionando la misma solución cuando diferentes stakeholders presentan necesidades comunes
Estas sugerencias siguen siendo todavía bastante genéricas. No obstante, si a partir de estas y otras parecidas propuestas somos capaces de confeccionar una suerte de checklist y ´esta se repasa de manera crítica ante cualquier proyecto de mejora de procesos, creo que puede dar buen resultado.

Seguiré, por tanto, intentando capturar estas ideas y propuestas.

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario