miércoles, 10 de diciembre de 2014

Rumbo a lo desconocido

Las primeras páginas del libro 'Gamestorming' de Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo Constituyen un pequeño tesoro de ideas interesantes o afirmaciones rotundas y acertadas.

Así, aún en el primer capítulo, se nos dice:

New, by definition, means "not seen before". So, if a team wants to truly create, there is simply no way to precisely define the goal in advance, because there are too many unknowns. Embarking in this kind of project is akin to a voyage of discovery: like Columbus, you may begin your journey by searching for a route to India, but you might find something like America. completely different but perhaps more valuable.

Puede parecer una perogrullada...pero es importante recordarlo: hacia lo desconocido no se pueden establecer rumbos claros sino aproximados.

Precisamente a ese encontrar el rumbo, a ese saber cómo navegar en dirección hacia lo desconocido, nos ayudarán los juegos de los que seguiremos hablando en próximos posts a partir de los hallazgos encontrados en el libro citado más arriba. 

Sólo una advertencia: el que el destino pueda ser algo incierto, el que existan muchos elementos desconocidos, no significa que no se deba marcar un rumbo. La innovación y la creatividad no pueden ser un salvoconducto para la falta de rigor, sino para una altísima flexibilidad y capacidad de adaptación, para un saber seguir navegando cuando algunos de los misterios se nos van revelando y alterando el rumbo inicial.

Colón tenía claro que debía navegar hacia el Oeste...aunque no pudiera sospechar lo que allí iba a encontrar.