viernes, 5 de diciembre de 2014

Estudiando Business Analysis con Barbara Carkenord

'CBAP/CCBA Exam Prep' es, como su propio nombre indica, una guía de estudio para la obtención de las certificaciones CBAP y CCBA en Business Analysis que ofrece el IIBA (international Institute for Business Analysis).

Se trata de un libro que en su presentación, estilo y metodología reproduce el modelo del afamado 'PMP Exam Prep' de Rita Mulcahy en el campo de dirección de proyectos y de preparación de la certificación PMP.

Un poco sorprendente, eso sí, es que el libro no sigue el orden de temas del BABOK (Business Analysis Body of Knowledge) que es la guía oficial del IIBA sino que la autora elige un esquema más acoerde, entiendo, con su entendimiento de lo que es el Business Analysis aunque, por supuesto, mantiene una referencia continua al BABOK.

En concreto, los nueve capítulos que componen el libro son:
  • 'Tricks of the trade for studying your exam'
  • 'Business analysis key concepts'
  • 'Enterprise analysis'
  • 'Elicitation'
  • 'Requirements analysis'
  • 'Requirements management and communication'
  • 'Solution assesment and validation'
  • 'Business analysis planning and monitoring'
  • 'Putting it al together'
De la lista de capítulos anteriores se observan algunos que sí mantienen correspondencia con los del BABOK, quizá los que corresponden a las actividades nucleares como son 'Enterprise analysis', 'Elicitation', 'Requirements analysis', y'Solution assesment and validation'. A cambio, mientras el BABOK dedica capítulos enteros a las técnicas de Business Analysys y las competencias del analista, este libro diluye estos dos aspectos entre el resto de capítulos y, a cambio, dedica foco específico a la gestión y cmunicación de requsitos o a la planificación y monitorización. Una elección que, aunque desde u punto de vista de tratamiento de la materia puede ser acertado, es algo arriesgada desde un punto de vista pedagogico para un libro expresamente orientado a preparar un examen.

Se acompaña cada capítulo de los principales se una serie de preguntas de ejemplo similares a las del examen y con su respuesta correcta.

Un libro ordenado, austero y riguroso, como corresponde a su objetivo. La experiencia de los candidatos que lo utilicen como guía de estudio será la que deberá marcar, evidentemente, si cumple o no su misión.

Barbara Carkenord

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia a partir de perfil en IIBA)

Barbara A. Carkenord tiene más de 25 años de experiencia en Business Analysis y es una de las fundadoras de la industria de la formación en Business Analysis. Es autora del bestseller mundial 'Seven steps to mastering Business Analysis así como de 'CBAP®/CCBA® Exam Prep, Premier Edition', publicada por RMC Publications en Abril de 2012.

Puedes conocer más de la autora visitando su perfil en LinkedIn.

Ficha técnica:

EDITORIAL: RMC Publications
AÑO: 2012
ISBN: 978-1-932735-59-8
PAGINAS: 383

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario