lunes, 22 de diciembre de 2014

Las fases de un juego

En el artículo anterior vimos qué es lo que hacía diferente y atractivo a un juego.

En éste, y basándonos de nuevo en el libro 'Gamestorming' vamos a ver las fases de un juego. Según los autores, Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo, un juego es un mundo, un mundo que se desarrolla en cinco fases:

  • IMAGINAR el mundo: Lo primero es imaginarlo, un espacio temporal donde los jugadores exploran ideas y posibilidades según unas ciertas reglas.

  • CREAR el mundo: La creación es, fundamentalmente, el imponer esas reglas, artefactos y fronteras.

  • ABRIR el mundo: El mundo se abre, se inicia el juego, mediante acuerdo entre los participantes, tras entender esas fronteras y reglas.

  • EXPLORAR el mundo: Con los objetivos del juego actuando como motor, se produce la exploración en busca de la forma de satisfacer esos objetivos. Para ello se interactúa con artefactos,se prueban ideas y estrategias y se realiza la adpatación según los resultados obtenidos.

  • CERRAR el mundo: Fin del juego, en general cuando se cumplen los objetivos y se obtiene a cambio alguna forma de gratificación
Según los autores, las dos primeras fases constituyen el diseño del juego mientras las tres últimos son el juego propiamente dicho.

El esquema es simple pero, aparte de permitirnos entender la estructura de un juego y de establecer una suerte de modelo común, las tres fases del juego propiamente dicho (abrir, explorar y cerrar) se corresponderán  como un guante, como veremos en algún artículo posterior, con la forma de aplicar los juegos para elicitar conocimiento, obtener ideas y gestionar dinámicas de grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario