martes, 30 de diciembre de 2014

Mis TED Talks de 2014

Hace poco menos de un año, el 6 de Enero de 2014, cuando alcance las 100 TED Talks vistas, lo que me ocupó todo 2012 y 2013 así como el final de 2011, quise hacer en este blog un pequeño resumen de mis motivaciones y de lo que allí encontré.

Y ya entonces me dije que podría ser interesante, al finalizar cada año, y mientras mi interés por esta actividad se mantuviese vivo, recoger las TED Talks de ese año.

A punto de finalizar 2014, pues, recojo en este post las TED Talks que he visto este año que está a punto de alcanzar su final.

Antes del listado, indicar brevemente qué me mueve a este interés en las TED Talks.

Creo que lo puedo resumir en tres objetivos o tres intereses, los tres en el ámbito del conocimiento y el aprendizaje:

  • Contacto con tendencias: conocer de qué se habla, qué se mueve en el mundo digital en lo relativo a ciencia, tecnología, gestión, sociedad, innovación... Las TED Talks son una fuente inagotable de ideas, actividades, inquietudes. Realmente es un lujo disponer de forma gratuita de esta riqueza y calidad de contenidos.

  • Aprendizaje práctico de storytelling: ver las técnicas, recursos, palabras, movimientos, historias que utilizan los mejores maestros de la comunicación. Otro tipo de aprendizaje, enormemente atractivo... y muy práctico aunque pueda parecer lo contrario.

  • Práctica de inglés: si, también inglés. De hecho, reconozco que inicialmente fue lo que me movió a 'engancharme' a las TED Talks. Simplemente buscaba una forma atractiva de escuchar inglés nativo. Lo cierto es que es tanto el atractivo de las TED Talks en relación a los dos puntos anteriores, que éste, la práctica del inglés, ha bajado mucho en interés relativo... pero sigue existiendo y de hecho creo que es recomendable como un recurso pedagógico muy útil para profesores o academias de inglés.
Si el año 2013 lo finalicé con exactamente 100 TED Talks escuchadas, este año he añadido otras 45 nuevas.

¿Qué tipo de TED Talks selecciono? Bueno, aplico varios criterios pero, algunos de ellos son:

  • Charlas sobre temas que me interesan
  • Charlas de personajes que me interesan
  • Charlas de autores de libros (no literatura) que he leído
  • Las TED Talks más vistas/recomendadas
  • Puntualmente, alguna charla que me ha recomendado algún amigo o conocido.

Con todas las que llevo ya escuchadas hasta la fecha, la selección ya me cuesta un poco más que al principio de la andadura, pero todavía son tantas las posibilidades que con una hora de búsqueda de vez en cuando puedo encontrar aún montones de propuestas atractivas que me duran para las siguientes semanas.

Y sin más dilación, aquí va la lista de las TED Talks de este año.
La poeta Sarah Kay en TED
¿Cuál recomendar?

Sinceramente no lo tengo claro. Confieso que algunas ya no las recuerdo muy bien y, en otros casos, puedo ser injusto pero, por sugerir alguna, y sin que eso signifique que realmente sean las mejores, podría citar tres ejemplos:
Pero todas, las 45, son, de alguna forma, un pequeño tesoro, 

Espero que os animéis a ver alguna y las disfrutéis.