viernes, 17 de diciembre de 2010

Una guía ejecutiva sobre Cloud Computing

'Executive's Guide to Cloud Computing' es un repaso integrado y abarcador del campo del cloud computing. Aunque su nombre sugiere algo así como una guía para directivos y, por tanto, un foco casi único en los aspectos de negocio o de gestión, en realidad no es exactamente así. Lo que ocurre es que su intención no es profundizar en el campo tecnológico, en realidad en ningún área concreta del cloud computing, sino repasar, con un nivel de profundidad medio, todos los aspectos relevantes y todas las implicaciones de este nuevo paradigma.

En esa línea, y tras un capítulo inicial dedicado a hacernos entender lo inevitable que resulta tanto la aparición como la extensión del paradigma del cloud computing, dedica los siguientes ocho capítulos a abordar diferentes aspectos más concretos.

En los dos primeros captítulos repasa las definiciones y conceptos, así como los fundamentos tecnológicos, del cloud computing, incluyendo algunos apuntes sobre estándares y otros elementos que se mueven en el contexto del cloud computing como son el SOA, la Web 2.0, Web Services, Agile development, Middleware, Virtualización, etc

A continuación repasa las implicaciones estratégicas, económicas y tecnológicas de la adopción de este paradigma.

En los dos siguientes capítulos propone y desarrolla con bastante profundidad tanto un ciclo de vida para la adopción del cloud computing como un modelo de referencia.

Una vez que los capítulos anteriores han proporcionado todo el bagaje conceptual, todos los modelos, incluyendo el mencionado ciclo de vida, se proporcionan ideas, consejos y escenarios más prácticos para orientar un eventual lanzamiento de una iniciativa de cloud computing.

Antes de finalizar, y casi a modo de anexo, rompiendo un poco el discurso del libro, se dedica un interesante capítulo a la problemática de los datos, el almacenamiento y recuperación, y a algunas implicaciones en cuanto a prestaciones y ancho de banda.

Se remata el libro recordando la inevitabilidad de este nuevo fenómeno, reconociendo e identificando algunas de las objeciones y resistencias que se puede encontrar pero reforzando el mensaje acerca de los beneficios e implicaciones positivas.

Se trata de un libro bastante abarcador, de factura muy correcta, que reúne, probablemente, los aspectos más relevantes que deben conocerse sobre cloud computing con un nivel de profundidad mediano, más alto que el de una mera divulgación, pero sin exigir conocimientos muy especializados aunque una cierta familiaridad con las tecnologías y arquitecturas cercanas a este campo sí puede resultar conveniente.

Una más que aceptable, por tanto, introducción al cloud computing.

Los autores

Eric A. Marks
Presidente y CEO de AgilePath, una firma dedicada a soluciones SOA y de Web Services. Ostenta más de diecisiete años de experiencia en software y tecnologías de servicios. Es conferenciante en la School of Information Studies de la Universidad de Siracusa. Además, es colaborador habitual de 'Computerworld online', 'Managing Automation Magazine y el portal www.SearchWebServices.com.

Bob Lozano
Fundador y estratega jefe de Appistry, Inc, firma proveedora de plataformas para aplicaciones en la nube. Emprendedor nato, Lozano fundó PaylinX, empresa proveedora de soluciones de pago. También ha asumido responsabilidades tecnológicas y de gestión en Southwestern Bell (ahora AT&T), Monsanto y Sandia National Laboratories. Ha sido adjunto en la Universidad de Washington en Saint Louis y también ha fundado Intelligent Computer Systems. Es un 'speaker' habitual y mantiene un blog en www.thoughtsoncomputing.com.

Ficha técnica:
TITULO: Executive's guide to Cloud Computing
AUTORES: Eric A. Marks y Bob Lozano
EDITORIAL: Wiley
AÑO: 2010
ISBN: 978-0-470-52172-4
PAGINAS: 285

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario