Según estos autores, la evolución de la arquitectura hardware en la parte servidora de los sistemas había llevado en los años noventa a la creación de elementos especializados de almacenamiento de datos, separando por tanto, a nivel hardware, la información del procesamiento, la computación propiamente dicha si se prefiere, del almacenamiento de datos, implementado éste, típicamente, como soluciones de tipo RAID unidas mediante fibra a los servidores de procesamiento.
En cierto sentido, apunto yo, hasta las arquitecturas software cliente/servidor multinivel, por ejemplo J2EE, parecían reflejar y hasta favorecer a nivel lógico, aunque estrictamente no lo precisaran, esa separación de datos frente a procesamiento o lógica de aplicación.
Sin embargo, y de nuevo según los autores antes mencionados, hoy día esto comienza a no ser siempre la mejor solución.
¿Por qué?
Pues debido al problema del throughput que comentábamos en un artículo reciente y a las tendencias hacia el cloud computing.
Si pensamos en un entorno de cloud computing, en que las interacciones, en este caso entre la parte de procesamiento y la de almacenamiento de datos, se producen a través 'de la nube', en concreto, a través de los elementos de red que constituyen esa 'nube', y si pensamos que el ancho de banda de procesamiento es mucho mayor y crece muchísimo más rápido que el de la red, el problema se hace evidente: el acceso a los datos se convierte en un acuciante cuello de botella y un límite a la escalabilidad y al crecimiento.
¿La solución?
En lugar de separar elementos especializados, unos de procesamiento, y otros de almacenamiento, construir la capacidad de gestión de datos de la nube con base en pequeños módulos que agrupen tanto procesamiento como almacenamiento, y escalar con este tipo de módulos. En concreto, los autores, a modo de ejemplo, proponen un módulo o bloque, con estas características:
- procesadores: dos procesadores a 2,5 GHz
- disco: un drive de 2 Tb
- memoria: 4 Gb
- red: conexión gigE
Un curioso e interesante razonamiento...
No hay comentarios:
Publicar un comentario